Vida Saludable

Estrés y ¿Cómo cuidar la salud?

Vida Saludable   29/12/2020
Estrés y ¿Cómo cuidar la salud?
RESUMEN

Entérate en el siguiente artículo que es el estrés y cómo puedes cuidar la salud controlandolo.

Conoce las distintas causas, síntomas y tipos de estrés y cuáles son las consecuencias del estrés en tu cuerpo.

Aprende cómo quitar el estrés naturalmente mediante una alimentación con alta capacidad de curación. 

1. ¿Qué es el estrés?

mujer-cansada-mujer-nerviosa

Según Baqiyatallah University of Medical Science existen numerosas definiciones, en esta oportunidad tomaremos la siguiente definición de estrés:

 “El estrés es cualquier influencia del ambiente interno y/ o externo de la persona que interrumpe su equilibrio, conocido como homeostasis” 

Ante una situación de estrés, el cuerpo responde con el llamado Síndrome de Adaptación General que comprende:

  • Reacción de alarma (lucha o huida): el cuerpo muestra cambios que se dan por la primera exposición a un estresor que preparan al cuerpo para responder. El sistema nervioso libera hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol, el corazón y respiración se acelera y los músculos se tensan.
  • Etapa de resistencia (donde el cuerpo hace uso activo de los recursos del cuerpo para hacer frente al problema)
  • Etapa de agotamiento (el cuerpo ha agotado sus recursos e inician los daños en los tejidos y la aparición de enfermedades)  

El sistema nervioso regula el estrés, y controla muchas funciones del cuerpo para que pueda adaptarse al estrés.

Existe un eje llamado hipotálamo-hipófisis-adrenal que se encuentra en el sistema nervioso que recibe y entrega información. 

Este intercambio de información le permite al sistema nervioso controlar las reacciones frente al estrés, regular la digestión, inmunidad, el estado de ánimo, la sexualidad y ahorro y consumo de energía. (1)

2. Causas del estrés

reunion-oficina

Las causas del estrés pueden ser internas, derivadas de preocupaciones de la persona, perfeccionismo, actitudes pesimistas o externas provenientes del medioambiente.

Es posible que los factores externos no sean estresantes o amenazantes pero el individuo puede interpretarlos de ese modo.

Según un estudio elaborado en University of Melbourne, los factores estresores son diversos como traumas como una cirugía, quemaduras, excitación emocional, mental o física.

También puede ser consecuencia de un esfuerzo, fatiga, dolor, miedo, frustración, pérdida de sangre, intoxicación por drogas o contaminantes ambientales.

Las situaciones que causan estrés son aquellas que resultan impredecibles, incontrolables, desconocidas, que producen un conflicto o expectativa.

El estrés puede ser momentáneo, por ejemplo, por un examen o un plazo de entrega de trabajo o continuo, por problemas familiares, laborales, discusiones o viajes.

El estrés afecta a empresarios por la presión laboral, a un atleta que se esfuerza por ganar, a un esposo que cuida a su esposa con cáncer.

El estrés también puede ocurrir ante situaciones positivas como casarse, graduarse en la universidad, ascender en el trabajo. (1) (2)

3. Etapas de Estrés

mujer-pensando-preocupada

El estrés se caracteriza como una sensación de estar abrumado, preocupado, sentirse destruido, presionado, agotado y cansado.

El agotamiento de la persona no ocurre de golpe, sino que el individuo pasa por cinco etapas:

  1. Luna de miel
  2. Falta de energía
  3. Signos crónicos de agotamiento
  4. Crisis
  5. Agotamiento  

De acuerdo a un estudio realizado en University College Medical School, en el estrés de corto plazo o agudo se experimentan sentimientos como ansiedad, depresión, irritabilidad, fatiga.

Puedes sufrir cambios en tu comportamiento como estar retraído, agresivo, irritable, enojado, desmotivado, llorar con frecuencia, aislamiento.

A su vez pueden alterarse tus funciones mentales y presentar problemas para concentrarte o resolver problemas, preocupación y ansiedad.

En tu cuerpo experimentas palpitaciones, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza y en el pecho, gripes frecuentes, insomnio.  

Ahora cuando el dolor es crónico, es decir, el estrés persiste se producen cambios neuroendocrinos, cardiovasculares e inmunológicos.

Estos cambios causan enfermedades mentales y físicas como las que te compartiremos más adelante en consecuencias del estrés. (3)

4. Tipos de Estrés

4.1. Estrés Agudo y Crónico

mujer-dolor-pecho-dolor-cabeza-llorando

Según Frostburg State University, el estrés agudo ocurre cuando las demandas y expectativas son elevadas y no cuentas con la capacidad de adaptarse, como en el trabajo y que duran un periodo corto de tiempo. 

El estrés episódico es un tipo de estrés agudo pero ocurre con mayor frecuencia en múltiples episodios. La persona con estrés episódico puede ser agresiva, impaciente y tener la sensación de que todo es urgente. 

El estrés crónico se produce cuando persisten los estresores y se mantienen en el tiempo, puede tratarse de problemas familiares, una larga enfermedad. Desencadena enfermedades como mencionaremos más adelante. (4) 

4.2. Clasificación según el origen del estrés

mujer-cansada-mujer-recibida

El estrés según el origen puede ser físico o psicológico. Es decir tener origen en un trauma, cirugía o tratarse de un estrés psicológico es decir ocurrir por la propia percepción del paciente.

A su vez el estrés puede ser positivo llamado eustrés o negativo o distrés. Estrés positivo es cuando ocurre por una situación alegre o que conduce a un cambio como casarse o negativo a causa de situaciones no placenteras. 

4.3. Estrés laboral

mujer-oficina.-cansada

Según la organización mundial de la salud es :“La respuesta individual para afrontar demandas laborales que no se ajustan a los conocimientos o capacidades de la persona desafiando su capacidad para responder”

Situaciones estresantes incluyen menos vacaciones, más horas de trabajo, recompensas insuficientes, conflictos, falta de apoyo y problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida.

4.4. Estrés postraumático

mujer-abrumada

Ocurre luego de la exposición a un trauma y/ o evento con altos niveles de estrés afectivos. Algunos de los eventos pueden ser crímenes, lesiones graves, desastres naturales, abusos.

En el estrés postraumático el evento se vuelve a experimentar de forma persistente como recuerdos, sueños o flashbacks, esto provoca angustia y excitación por más de un mes y afecta las relaciones sociales o laborales. (2)

4.5. Estrés oxidativo

mujer-engripada

De acuerdo a Heinrich Heine Universitat Dusseldorf, el estrés oxidativo es un desequilibrio que ocurre entre los agentes oxidantes y antioxidantes, a favor de los oxidantes.

Las sustancias oxidantes se forman en el cuerpo en el metabolismo normal y pueden producirse en cantidades elevadas ante enfermedades. Los antioxidantes en la dieta retardan o inhibe la oxidación y reparan el daño. (4)  

5. Consecuencias del estrés

dolor-cintura

Altos niveles de estrés producen problemas para el cuerpo físico, alteraciones psicológicas y sociales, en la relación con el resto de las personas.

El estrés repentino hace que los músculos se contraigan juntos, y cuando el estrés se resuelve, la tensión termina.

Ahora cuando el estrés es crónico mantiene los músculos contraídos por mucho tiempo.

El estrés crónico conduce a enfermedades producto del estrés como dolor de cabeza, cuello, hombro, espalda y trastornos músculo esqueléticos.

Según un estudio en University Hospital Gasthuisberg la fibromialgia es un ejemplo, es una enfermedad producida por la interacción de factores estresantes laborales o postraumáticos y la genética que conducen a dolor y el dolor a estrés. 

Los pacientes no cuentan con la capacidad para el manejo del estrés porque se encuentra alterado su sistema neuroendocrino lo que produce un círculo que perpetúa el estrés sino se trata adecuadamente. 

El estrés en distintas situaciones puede producir problemas de respiración, ataque de asma, que conducen a obstrucción de las vías respiratorias. 

El estrés aumenta la frecuencia y velocidad de la respiración lo que conduce a ataques de pánico.

Se altera el sistema inmunológico aumentando la susceptibilidad a infecciones y alergias.

Se presentan problemas de la piel como acné, picazón, psoriasis, eccema.

Una de las enfermedades por estrés más importantes son las cardíacas, estas se producen porque el estrés crónico aumenta la frecuencia cardiaca, las hormonas del estrés y la presión arterial.  

El estrés crónico produce inflamación en las arterias coronarias, que junto a altos niveles de colesterol y presión conducen a un mayor riesgo de infartos.

Según estadísticas, solo en Inglaterra, las enfermedades cardíacas causan la pérdida de 70 millones de horas de trabajo y originan 180 mil muertes cada año.

A su vez se explica porque el estrés se ha asociado con incremento de indicadores de salud como triglicéridos, colesterol alto, LDL colesterol malo alto y HDL bajo.

El estrés severo puede alterar la digestión, al causar sobreproducción de químicos y hormonas, produciendo vómitos, dolores abdominales y úlceras.

Otras enfermedades relacionadas al estrés son las que afectan la salud mental como ansiedad y depresión.

Se han encontrado diferencias por sexos en este sentido, las mujeres se ven mayormente afectadas por la angustia psicológica, mientras que los hombres con el estrés físico. (1) (2) (3) (4) 

6. ¿Cómo quitar el estrés?

6.1. Relación estrés y alimentación

alimentos-vegetales-hamburguesa

Según un estudio realizado en University of Puerto Rico, el estrés crónico aumenta las necesidades nutricionales del cuerpo por incremento del metabolismo, lo que eleva el uso y también la excreción de nutrientes.

Una alimentación desequilibrada rica en carbohidratos refinados, grasas animales excesivas, aditivos, edulcorantes aumenta el estrés, genera problemas de salud y los acrecienta.

Es decir, una dieta inadecuada aumenta la respuesta al estrés y crea un desequilibrio en las hormonas del estrés.

Las personas que sufren de estrés no adoptan una nutrición equilibrada, saltean u olvidan comer o están muy ocupados para hacerlo y aumentan su consumo de grasas y azúcares en lugar de alimentos naturales con nutrientes. 

Una dieta desequilibrada alta en grasa y baja en proteínas y carbohidratos afecta negativamente el equilibrio de las hormonas del estrés.

Lo que incrementa el estrés y lleva a un estado de deficiencias nutricionales que compromete la salud física y mental. 

6.2. Consecuencias del Estrés

mujer-feliz-preocupada-cansada  

Como consecuencia se produce una alteración de indicadores de salud como el azúcar en sangre, predisponiendo a diabetes, cansancio, falta de concentración, rendimiento y cambios de humor.

Una mala alimentación altera el sistema nervioso, aumenta la inflamación, un marcador de estrés oxidativo y compromete la inmunidad lo que conduce a enfermedades como por ejemplo la artritis. 

Según un estudio en National University of Ireland, la demencia, el delirio, la confusión, se asocian con el uso de medicamentos como antiinflamatorios, anticonvulsivos, cardiacos, antidepresivos. 

Esto ocurre porque los medicamentos interfieren con los neurotransmisores los cuales transmiten los impulsos nerviosos. 

6.3. Alimentación para el Estrés

granos-carnes

El estrés aumenta las necesidades de energía, oxígeno, y se requieren vitaminas y minerales que actúan como cofactores para obtenerlas.

El aporte de vitaminas y minerales a partir de una alimentación rica en alimentos de origen vegetal reduce el estrés y sus síntomas, aumentando el rendimiento mental y estado de ánimo.

La reducción del estrés se relaciona con un consumo adecuado de vitaminas y minerales como magnesio, calcio, manganeso, vitamina B, C, E. 

La inclusión de estos nutrientes se logra con el aporte en la dieta de verduras, frutas, granos, frutos, secos, semillas junto con bajo aporte de carnes rojas.

Una alimentación saludable para el estrés requiere entre 40 y 60 nutrientes al día, esto solo es posible alcanzarlo si la dieta es variada y con alimentos de origen vegetal que contienen varios nutrientes en un solo alimento.  

Los alimentos naturales colaboran en el manejo del estrés al aumentar los niveles de serotonina que produce bienestar y reducir las hormonas del estrés.

Al mismo tiempo, una dieta con alimentos de origen vegetal mejora el sistema inmune, controla la presión, frenando el impacto del estrés.

Por otro lado, se aconseja evitar bebidas estimulantes como el café y aquellas ricas en cafeína que te hacen estar despierto cuando el cuerpo requiere descansar.

El café incrementa las hormonas como la adrenalina y cortisol que aceleran el metabolismo y estimula el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas.

Aprende en nuestro blog de vida saludable cómo llevar una alimentación equilibrada para resolver el estrés. 

Comentarios