Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Postre saludable, Fácil, Rápido y sin azúcar: Torta Helada (Banana Crumble)

Vida Saludable   15/12/2018
Postre saludable, Fácil, Rápido y sin azúcar: Torta Helada (Banana Crumble)
RESUMEN

Aprende a preparar una Torta Helada (Banana Crumble), un Postre saludable, Fácil, Rápido y sin azúcar: Torta Helada (Banana Crumble)

Es posible comer algo dulce y que a la vez sea saludable, no cuenta con azúcar y ni harina. Entérate de las Propiedades de los ingredientes del postre y recibe la receta del Frozen Banana Crumble. 

Si sustituyes este postre por postres convencionales, te ayudará a bajar de peso y sus propiedades antioxidantes ayudarán a conservar la salud de tu cuerpo. (1)

 

1. Propiedades de los ingredientes del Postre Saludable Fácil, Rápido y sin Azúcar

1.1. Nueces

mitades-nueces

Las nueces, de acuerdo a un estudio realizado en University of Scranton, son ricas en antioxidantes, como los polifenoles. Estas sustancias resultan útiles para combatir el aumento del colesterol malo LDL.

Dentro de los frutos secos los polifenoles de las nueces son los de mayor eficacia.

Las nueces mejoran las grasas en la sangre. Estos frutos secos son bajos en grasa saturadas, responsables del aumento de colesterol, en cambio son ricos en grasas saludables como omega 3 y 6.

La evidencia científica indica que las nueces no aumentan el peso corporal, es más, todo lo contrario, incrementan la saciedad y aumentan el gasto de energía en reposo.

Se observó que las personas que comían nueces 2 veces a la semana eran 31% menos propensos a aumentar de peso comparado con aquellas personas que no comían nueces.

Además, el consumo de nueces mejoro la insulina en ayunas y la resistencia a la insulina lo que también se debe a su contenido en fibra. (1)

1.2. Pecanas

nueces-pecanas

En las pecanas se encontró un contenido elevado de antioxidantes como son los flavonoides, especialmente las llamadas catequinas y proantocianidinas.

En una porción de consumo frecuente de 28 gr se hallaron 9,5 mg de flavonoides, superior al valor de almendras y nueces.

Según un estudio elaborado en Loma Linda University, las nueces pecanas reducen el riesgo de presentar enfermedades del corazón.

Las pecanas tiene la capacidad de disminuir el colesterol malo LDL en un 30%. Esto se debe a su bajo contenido en grasas saturadas, sumado a su contenido de compuestos fenólicos.

Las pecanas son ricas en y-tocoferol, por lo cual luego del consumo de este tipo de nueces aumenta el poder antioxidante en el cuerpo, protegiendo del efecto dañino del colesterol malo de una comida grasa.

Además, el contenido en antioxidantes como flavan-3-ols y tocoferoles presentes en las pecanas reducen el riesgo de enfermedades degenerativas e inflamatorias y brinda protección frente al desarrollo de cánceres.

Las catequinas y proantocianidinas tienen la capacidad de prevenir la progresión del cáncer y en conjunto con el y- tocoferol colaboran en reducir el colesterol y los triglicéridos. (1) (2)

1.3. Pasas amarillas

puñado-pasas-amarillas

De acuerdo a Agricultural Research Center, las pasas amarillas, llamadas pasas doradas tienen el mayor poder antioxidante y contenido en fenólicos dentro de distintas variedades de pasas.

Una porción de pasas todos los días, aumenta la capacidad antioxidante en el cuerpo a largo plazo.

Según University of Scrantosn, los antioxidantes de las pasas amarillas como los fenoles protegen frente a la aparición y las consecuencias de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Además, evitan el aumento del LDL colesterol malo, impidiendo de este modo la formación de placas de ateroma, es decir previniendo el taponamiento de las arterias.

La porción de pasas utilizada en nuestro postre es rica en fibra, contiene aproximadamente 1,6 gr, lo que colabora con las propiedades beneficiosas para la salud que mencionamos y brinda saciedad.

Además, la porción de pasas es rica en potasio, calcio y hierro. Contiene 300 mg de potasio, 19,6 mg de calcio y 0, 8 mg de hierro. (3) (4)

1.4. Algarrobina

algarrobina-polvo-vaina

De acuerdo a un estudio realizado en University of Agriculture Faisalabad, la algarrobina es un subproducto obtenido de la algarroba.

Esta sustancia permite endulzar el postre al aportar azúcares naturales, con un delicioso sabor a nuez y muy parecido al chocolate, pero sin incrementar la glucemia debido al alto contenido en fibra.

A diferencia del chocolate, la algarrobina es libre de cafeína y teobromina, las cuales son sustancias estimulantes y tampoco contiene ácido oxálico que predispone a cálculos renales.

Además, es rica en polifenoles, estas dos propiedades permiten a la algarrobina reducir el colesterol malo LDL. Puede disminuir en un 7% el colesterol total y 10,6% el LDL en 4 semanas.

El contenido de fibra representa hasta un 75% de la algarrobina en polvo, el 7% son proteínas, también es rica en minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio y es baja en sodio y grasa, menor al 2%  

Por todo lo mencionado la algarrobina es beneficiosa para reducir el colesterol, reducir tus glicemias, controlar el peso, mejorar la digestión y prevenir el cáncer, especialmente de colon. (5)

1.5. Clavo de olor

clavos-olor

Según un estudio elaborado en Karpagam University, los clavos se vienen utilizando hace más de 2000 años en la India y China por sus numerosos beneficios para la salud.

En nuestro postre los clavos de olor aportan un aroma agradable y ligeramente picante además de enormes propiedades para la salud.  

El clavo de olor tiene propiedades antibacterianas, antivirales, poder para aliviar problemas digestivos y de hígado como náuseas y vómitos y para liberar las flatulencias.

El clavo de olor resulta útil para reducir los dolores de muelas y refrescar el aliento. Estas 2 propiedades se deben a que promueve la salivación y la liberación de jugos gástricos.

Además, mejora la circulación sanguínea y eleva la temperatura corporal. Lo cual permite el alivio del estrés, reduciendo la ansiedad, depresión y el agotamiento.

Resultando beneficiosos para evitar el insomnio al relajar la mente. En este sentido, los clavos ayudan a aliviar dolores reumáticos, de ciático y malestares musculares y nerviosos.

Sus virtudes medicinales se deben a la presencia en su composición de una sustancia llamada eugenol. (6)

1.6. Plátanos

platanos-muy-maduros

De acuerdo a K.L. University, los plátanos resultan igual de beneficiosos que los medicamentos en el tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, pero sin sus efectos secundarios.

Así también para el alivio de los dolores, control de infecciones, tratamiento de úlceras, diarrea y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.

Se destaca el contenido de triptófano de los plátanos el cual es necesario para producir serotonina, que mejora el estado de ánimo, produce felicidad y cura la depresión.

Los plátanos resultan alimentos nutritivos, son ricos en fibra, contienen 2,6 gr, vitaminas como la C, cubriendo el 15% de la recomendación, B6, alcanzando el 28% de la vitamina necesaria.

Además, se destacan por su elevado contenido de minerales como potasio y magnesio.

El contenido en potasio sumado a que es pobre en sodio colabora en el control de la presión arterial y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La presencia de antioxidantes, fenoles en el plátano resulta beneficioso para la prevención y para evitar el crecimiento de células del cáncer de colon, riñones y mama. (7)

1.7. Lúcuma

lucuma-partida-entera

Según un estudio elaborado en Framingham State University, la lúcuma es una fruta rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y antioxidantes como los fenoles.

Si bien, además de como fruta, puede utilizarse como harina o polvo de lúcuma, el contenido fenólico es mayor en la fruta.

Gracias a su contenido fenólico es efectiva para tratar la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

La lúcuma permite el control de la glicemia luego de las comidas sin los efectos secundarios de los fármacos como la hinchazón abdominal, diarrea y flatulencias.

Esta fruta actúa inhibiendo enzimas como la alfa amilasa y glucosidasa, retrasando la absorción de carbohidratos y reduciendo las glucemias.

En el caso de la hipertensión, los compuestos fenólicos de la lúcuma resultan efectivos tanto para retrasar el desarrollo de la hipertensión como también para normalizar la presión.  

La lúcuma actúa inhibiendo a una enzima, lo cual permite mantener valores normales de presión arterial. (8)

1.8. Semillas de granada

semillas-granada

Según Isfahan Cardiovascular Research Institute las semillas de granada resultan beneficiosas para la prevención y tratamiento de hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglicemia e inflamación.

Es consumo de granada durante 4 semanas disminuye la presión arterial y reduce en un 30% el riesgo de complicaciones.

Esto se debe a que las semillas de granada poseen polifenoles, taninos y flavonoides como antocianinas, flavan-3-ols y flavonoles que cuentan con actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena.

Brinda protección y tratamiento frente al cáncer de mama, colon, pulmón y próstata. Especialmente en el de mama puede prevenir en un 90% la proliferación del cáncer y en un 79% en el de colon.

También cuenta con ácidos como el ascórbico, cítrico, fumárico y málico y tiene aminoácidos en pequeñas cantidades. Es rica en fibra, magnesio, potasio.

La granada contiene taninos que tienen funciones importante para prevenir la muerte de los tejidos de la piel.

Las semillas de granada tienen el poder de reducir la aparición de la artritis y disminuir la inflamación. En la artrosis puede inhibir a las sustancias responsables del desarrollo de la inflamación. (9)

2. Receta Postre Saludable, Torta Helada Frozen Banana Crumble

Porciones para 3-4 personas

Ingredientes

Base

  • ½ taza de nueces
  • 1 taza de pecanas (deshuesadas)
  • 1/3 taza de pasas amarillas
  • 1 - 2 cucharadas de algarrobina (deshidratada/ en polvo y pura)
  • 1/4 cucharadita de clavo de olor molido.

Relleno (Helado)

  • 5 Plátanos (Maduros y Congelados por más de 2 horas)
  • 2 cucharadas de pulpa de Lúcuma (alternativamente 1 cucharada de polvo de Lúcuma deshidratado y puro)

Acompañantes

  • 1 taza de Semillas de Granada

Instrucciones:

  1. Utiliza una procesadora para moler las Nueces, pasas, algarrobina, clavo de olor hasta que tenga el aspecto de migas de galleta, granuladas y de textura suave.
  2. Agrega a la mezcla anterior ½ cucharadita de agua si la preparación se ve seca para que se vea y sienta ligeramente húmeda.
  3. Coloca esta galleta granulada en un recipiente.
Otra alternativa al procesado es picar bien las pasas y nueces, hasta que queden como galleta y en un recipiente mezclar con polvo de algarrobina y el clavo de olor. Luego sigues igual, agregando ½ cucharadita de agua o mayor cantidad de pasas si la mezcla se ve seca y colocando la galleta granulada en un recipiente.

Para el relleno

  1. Agrega en la licuadora todos los plátanos y la lúcuma. Licua bien hasta que se vea como un helado o mousse suave. Echa en un recipiente. Para evitar estropear la licuadora descongela las bananas unos 5- 10 minutos antes de licuarla.
  2. En el recipiente con la mezcla de plátano y lúcuma, agrega la mitad del granulado de galletas que preparaste primero y mezcla ligeramente. Así, tu relleno está listo.

Servido

  1. Elige un molde o recipiente, de preferencia rectangular, para colocar el helado, primero debes poner la mitad de granulado de galleta que te sobró, como base del crumble.
  2. Luego, echa tu relleno encima de la base granulada y lleva a congelar tu helado durante un periodo de entre 2 y 8 horas.
  3. Saca el postre del congelador, sirve, decora con semillas de granada y opcionalmente restos de granulado de galleta. ¡Listo!

 

Este postre es apto para personas con sobrepeso, celiacas (gluten free), intolerantes a la lactosa o que presentan colesterol o triglicéridos altos.

Si te gustaria encontrar otras recetas deliciosas y saludables como esta te invito a conocer en el siguiente link el: Curso de Cocina Medicinal.

El mismo te ofrece recetas para todas las comidas y bebidas de tu dia de origen oriental, italianas y peruanas y libres de azúcar, lácteos, aditivos, gluten para recuperar y mantener un buen estado de salud.   

Entonces, ¿Qué estas esperando para probar este delicioso y saludable postre dulce?

Comentarios