Vida Saludable

Cuidado de las Deficiencias Nutricionales

Vida Saludable   10/09/2019
Cuidado de las Deficiencias Nutricionales
RESUMEN

Cuando uno mismo lleva su dieta es fácil caer en deficiencias nutricionales que pueden causar desequilibrio, malestares y enfermedades. 

Es por eso que queremos compartir contigo para qué sirven y cómo saber si tienes deficiencia de vitaminas importantes como la vitamina A y K y minerales como calcio y hierro. 

Aprende también las funciones que cumplen las proteínas, carbohidratos y grasas en tu cuerpo y los síntomas que indican que hacen falta en tu dieta.

Si presentas piel seca o con manchas, uñas débiles, mal aliento, fatiga, te sientes deprimida, cuentas con calambres, frío o insomnio puedes sufrir una o más deficiencias, descúbrelo a continuación. 

1. Deficiencias de Vitaminas

1.1. Deficiencia de Vitamina A

ojo-seco

La vitamina A es necesaria para el crecimiento, mantenimiento del epitelio normal y reparación de tejidos, la inmunidad, protege frente a infecciones.

La deficiencia de vitamina A se expresa como ceguera, xeroftalmia u ojo seco, destrucción de la córnea del ojo, alteración de crecimiento, predispone a infecciones persistentes y graves. (1) 

1.2. Deficiencia de Vitamina D

pie-venda

De acuerdo a un estudio realizado en Venkateswara Institute of Medical Science la vitamina D resulta importante en el equilibrio mineral de los huesos. 

La deficiencia de vitamina D puede producir o complicar la osteopenia (reducción leve de la masa ósea) u osteoporosis, disminución grave de la masa ósea) causando osteomalacia (huesos blandos) y debilidad muscular e incrementar el riesgo de fracturas. (2) (3) 

1.3. Deficiencia de Vitamina K

manchas-cara-moreton-pierna

La vitamina K es necesaria para la acción de proteínas involucradas en la coagulación, desarrollo del hueso y salud cardiovascular

La deficiencia de vitamina K conduce a sangrado, osteoporosis y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular al conducir a calcificación(endurecimiento de las arterias). Ante la deficiencia aparecen manchas rojas en la piel (equimosis o petequias). (4) 

1.4. Deficiencia de Vitamina C

encias-sangrando

La vitamina C cumple con funciones antioxidantes por lo cual colabora en la prevención de enfermedades crónicas como cardiovasculares, cánceres y neurodegenerativas. 

Es necesaria para la acción de enzimas involucradas con la producción de colágeno, hormonas, aminoácidos, regulación del colesterol, absorción del hierro y con funciones nerviosas. 

La deficiencia de vitamina C conduce a escorbuto la cual produce malestar general, dolor articular, cansancio, pérdida de apetito, sangrado de encías, eritema en la piel, retraso en la curación de heridas, boca y ojos secos, depresión. (5) 

1.5. Deficiencia de Vitaminas del complejo B

mujer-cansada

Las vitaminas del complejo B incluyen la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina(B3), Ácido Pantoténico (B5), Piridoxina (B6), Biotina (B7). 

Estas vitaminas son necesarias como cofactor y co-enzimas para numerosos procesos como por ejemplo la formación y el funcionamiento de glóbulos rojos, metabolismo de glucosa y la salud del sistema nervioso. 

La deficiencia produce beriberi, enfermedad que causa cansancio, problemas para respirar, inflamación de piernas y pies y que puede conducir a problemas cardíacos. 

La wernicke encefalopatía que produce alteraciones nerviosas como confusión, movimientos raros del ojo. También conducen a korsakoff que causa psicosis y pérdida de memoria. 

Otros síntomas son caída del cabello, fatiga, problemas para dormir, problemas de coordinación, convulsiones y náuseas, inflamación del ojo, inflamación a los costados de la boca, fisuras en los labios, piel seca, áspera, diarrea y demencia. (6) 

1.6. Deficiencia de Ácido Fólico

mujer-sin-hambre

El ácido fólico interviene en el metabolismo de las proteínas, promueve la formación y maduración de los glóbulos rojos y ayuda a controlar los niveles de homocisteína, previniendo de este modo la enfermedad coronaria del corazón. 

La deficiencia de ácido fólico se denomina anemia megaloblástica que produce fatiga, pérdida de apetito, problemas para respirar, calambres, debilidad en los músculos, otros síntomas de la deficiencia son los problemas neurológicos y sensibilidad en piernas y brazos (neuropatía periférica) (6) 

1.7. Deficiencia de Vitamina B12

mujer-con-calabre

La vitamina B12 es necesaria para el metabolismo de ácidos nucleicos los cuales guardan la información genética, síntesis y reparación de la mielina, involucrada en la transmisión de impulsos nerviosos y producción de glóbulos rojos. 

La deficiencia de vitamina B12 conduce a anemia megaloblástica la cual conduce a cansancio, inapetencia, dificultad para respirar, sensibilidad en músculos, alteraciones neurológicas y hormigueo y sensación de quemazón en extremidades. (6) 

1.8. Deficiencia de Vitamina E

mujer-ciega

La vitamina E cuenta con virtudes antioxidante como función principal, es decir, inhibe la producción de nuevos radicales libres y neutraliza los que ya existen, por lo cual resulta importante en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer, envejecimiento, cataratas. 

Otras funciones incluyen la reparación protección de las membranas celulares, lo que mejora la estabilidad de la célula y regula la agregación plaquetaria.

La deficiencia de vitamina E es rara y da en personas con problemas de absorción por alteraciones genéticas o con problemas para absorber grasas. Los síntomas de insuficiencia incluyen debilidad muscular, problemas de visión y ceguera, entumecimiento, dificultades para caminar, temblor, enfermedad cardiaca. (7) 

2. Deficiencias de Minerales

2.1. Deficiencia de Hierro

manos-palidas

El hierro cuenta con funciones esenciales en la inmunidad, metabolismo muscular, transporte de oxígeno y función neurológica

La deficiencia de hierro conduce a palidez, debilidad, dificultad para concentrarse, aumenta la prevalencia de infecciones, problemas gastrointestinales, altera el funcionamiento de la tiroides lo que lleva a sensibilidad al frío. 

A su vez produce glositis (hinchazón de la lengua), pica (deseo de comer cosas no comestibles como tiza), Coiloniquia (uñas en forma de cuchara), esclera azul (manchas azules en los ojos) (8) 

2.2. Deficiencia de Calcio

unias-comidas

El calcio es necesario para la contracción muscular, contar con huesos y dientes fuertes, coagulación de la sangre, impulso nervioso, regulación del latido cardíaco, equilibrio de líquidos dentro de las células. 

La deficiencia de calcio desencadena el deterioro del hueso u osteoporosis e incrementa el riesgo de fracturas. 

Los signos de que presentas una deficiencia son calambres musculares, hormigueo en brazos y piernas, piel seca, uñas quebradizas, dientes amarillos, aumento de los síntomas premenstruales 

Un nivel mas bajo de calcio en sangre, la hipocalcemia, produce hipertensión, arritmia cardíaca, dolor de pecho, problemas para respirar. (9) 

2.3. Deficiencia de magnesio

mujer-dolor-pecho

Según otro estudio elaborado en Selly Oak Hospital, el magnesio es necesario para importantes reacciones metabólicas especialmente aquellas que producen ATP, que es una forma de energía utilizada en el cuerpo, más de 300 enzimas dependen del magnesio. 

Cuenta con funciones en la membrana, permite que algunos minerales entren y otros salgan de las células, forma parte de proteínas y tiene actividad contraria al calcio, evitando su acumulación.  

La deficiencia de magnesio produce efectos como apatía, depresión, delirio, espasmos musculares, hipertensión, arritmia, falla cardiaca y muerte. (10)

2.4. Deficiencia de Zinc

manojo-cabello

El zinc es un mineral esencial para el mantenimiento la inmunidad, crecimiento y mantenimiento de tejidos, curación de heridas y contar con una piel sana, mineralización del hueso, función adecuada de la tiroides, funciones cognitivas. 

Además es necesario para el funcionamiento de enzimas involucradas en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. El zinc es importante en la división celular y síntesis de ADN y proteínas. 

La deficiencia de este mineral causan baja presión, pérdida de apetito y de la sensación del gusto y olfato, bajo peso, piel pálida, diarrea, caída del cabello, fatiga, puntos blancos en las uñas de las manos. (11) 

2.5. Deficiencia de Yodo

mujer-bocio

El yodo compone las hormonas producidas por la tiroides la tiroxina y triyodotironina. El yodo brinda soporte al sistema inmunológico.  

La deficiencia de yodo produce bocio, que es un agrandamiento de la tiroides y aumenta el riesgo de recibir radiaciones nucleares y cáncer de tiroides de mayor agresividad, altera la función mental, apatía, disminución del rendimiento. (12) 

2.6. Deficiencia de Potasio

mujer-dolor-pierna

El potasio es un mineral esencial que tiene como función mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular.

A si también regula la presión arterial, promueve los movimientos gástricos, interviene en el metabolismo de carbohidratos. 

La deficiencia de potasio causa debilidad muscular, problemas respiratorios, arritmia, íleo paralítico que impide el paso de los alimentos bloqueando el intestino. (13) 

2.7. Deficiencia de Fósforo

musculo-pierna

El fósforo forma parte de compuestos con funciones importantes en las membranas celulares, en la generación de energía (ATP) y el equilibrio ácido-base en cuerpo que permite las funciones celulares. 

La deficiencia de fósforo o hipofosfatemia ocurre en personas desnutridas o con diabetes complicada.

La deficiencia produce rabdomiolisis que es una desgarro del músculo que afecta los riñones, insuficiencia respiratoria, hemólisis que es la destrucción de las células de la sangre y aumento del riesgo de evento cardiovascular. (14) 

2.8. Deficiencia de Selenio

mujer-dudosa

El selenio forma parte de proteínas que cumplen el papel de enzimas, el selenio es importante para el sistema de defensa del cuerpo, la síntesis de testosterona, hormona masculina. 

A su vez es necesario para la normal función tiroide y brinda protección frente al daño oxidativo permitiendo prevenir la aterosclerosis (taponamiento de las arterias) y el cáncer. 

La deficiencia de selenio aumenta el riesgo y la severidad de infecciones virales, baja la inmunidad, produce pérdida temprana del embarazo, abortos recurrentes, deterioro cognitivo, depresión, ansiedad, confusión, problemas cardíacos. (15) 

2.9. Deficiencia de Manganeso

mujer-dolor-espalda

El manganeso es necesario para la actividad de otras enzimas, las cuales participan en la formación de huesos, en la producción de energía, el metabolismo de proteínas y grasas, la función cerebral y reproductiva. También resulta importante para la síntesis de sustancias que forman el cartílago. 

Si bien se consideraba que la deficiencia de manganeso es rara, el procesamiento de alimentos y los agroquímicos afectan su contenido en la dieta. 

La deficiencia de manganeso puede producir intolerancia a la glucosa, problemas de coagulación, convulsiones, dolor de espalda, enfermedades del corazón, problemas de ovulación, malformaciones en el embarazo. (16) 

3. Deficiencias de Macronutrientes

3.1. Deficiencia de Proteínas

boca-sin-diente-manojo-cabello

Las proteínas son necesarias para el crecimiento, desarrollo, mantenimiento de músculos y su fuerza, reproducción, inmunidad, mejorar la utilización de la insulina, son necesarias para la producción de células y tejidos. 

La deficiencia de proteínas conduce a kwashiorkor (desnutrición, pérdida de apetito, abdomen prominente, pies hinchados, despigmentación de la piel, pérdida de cabello y dientes) marasmo (enflaquecimiento, piel seca, pliegues de piel caídos, tristeza, irritabilidad, apatía). 

También conduce a problemas mentales, edema, niveles reducidos de insulina, hipertensión, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, desmayo, piel pálida, seca, escamosa. 

Si no se resuelve conduce a falla en el funcionamiento de los órganos del cuerpo, pérdida de los tejidos musculares, anemia y baja inmunidad. (17) (18) 

3.2. Deficiencia de Carbohidratos

mujer-tomando-agua

La función principal de los carbohidratos es la de brindar energía, cumplen con funciones estructurales en las paredes celulares, forman el ADN, ayudan a regular el azúcar en la sangre, junto a las proteínas forman anticuerpos, hormonas, enzimas.

La deficiencia de carbohidratos en la dieta conduce a pérdida de peso formada por pérdida de agua y reservas de carbohidratos en forma de glucógeno.

Se pueden presentar síntomas gastrointestinales, problemas cognitivos, problemas en la vista, mal aliento, arritmia, osteoporosis y daño renal hasta fatalidades. 

Vale la pena mencionar que existen dietas y tratamientos naturales que reducen la cantidad de carbohidratos para obtener resultados medicinales positivos. Estos deben realizarse con conocimiento y bajo supervisión. (19) (20) 

3.3. Deficiencia de Lipídos

piel-seca-herida-abierta

La grasa provee de energía al cuerpo, es necesaria para la proteccion de organos, regular la temperatura corporal, permitir la absorción de vitaminas liposolubles, formar parte de membranas celulares, evitar la inflamación.  

La deficiencia de grasas, y especialmente de grasas esenciales se produce producto de una dieta desequilibrada o síndromes de malabsorción, insuficiencia pancreática, cirugías de la obesidad. 

Los síntomas de deficiencia incluyen piel y ojo secos, escamosa con sarpullido, caída del cabello, despigmentación, problemas en la cicatrización de heridas, aumento del riesgo de infecciones. (21) . 

4. Alimentación con alta capacidad de curación

alimentos-vegetales

Solo especialistas en nutrición y alimentación son capaces de enseñarte a llevar una dieta saludable y bien equilibrada.

En Nuevas Evas utilizamos una alimentación con alta capacidad de curación, una dieta con un alto valor nutricional que brinda los elementos que requiere tu cuerpo para funcionar incluyendo vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas naturales. 

La Guía de Alimentación equilibrada es una herramienta creada por los especialistas de Nuevas Evas para que elabores tú misma un plan de alimentación adecuado a las calorías que requieres según tu actividad y seleccionando los alimentos según su aporte de vitaminas y minerales. 

Conocerás cuales son los mejores alimentos para cubrir los nutrientes que desees, recibirás un ejemplo de menú tanto si quieres llevar una dieta vegana, u omnívora variada para reforzar tu dieta y mejorar tu salud resolviendo deficiencias nutricionales. Haz clic en el siguiente link para adquirir la: Guía de Alimentacion Equilibrada 

Comentarios