Vida Saludable

3 Jugos para Desintoxicar el Cuerpo

Vida Saludable   15/10/2020
3 Jugos para Desintoxicar el Cuerpo
RESUMEN

Aprende 3 jugos para desintoxicar el cuerpo y gozar de salud plena, prevenir enfermedades, mejorar la flora intestinal, los niveles de energía, el descanso y contar con un cuerpo más alcalino.

Conoce las propiedades desintoxicadoras y naturales de los jugos detox violeta, verde, morado y la receta de cada jugo detox para recuperar la salud de tu cuerpo. 

 

 

1. Jugo violeta détox

jugo-violeta-arandanos

1.1. Propiedades jugo violeta détox

1.1.1. Zanahoria

zanahorias-colores

Las zanahorias, según University of Lisbon, es una raíz rica en carotenoides, flavonoides, vitaminas y minerales beneficiosos para la nutrición y salud.

Posiblemente has escuchado que las zanahorias son buenas para cuidar tu vista y tu piel, pero te imaginabas que también podría tener propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Así es, las zanahorias cuentan con sustancias llamadas luteolinas, carotol que combaten staphylococcus aureus y Escherichia coli bacterias que pueden afectar tu intestino y tu salud.

Recuerda que el intestino representa el sistema de defensa de tu cuerpo frente a enfermedades. (1)

1.1.2. Arándanos

arandanos-frescos

De acuerdo a Oklahoma State University, los arándanos de entre todas las frutas son las que ofrecen mayor protección cardiovascular por su aporte de polifenoles, además de fibra, vitaminas y minerales.

En el estudio se evalúo el consumo de 350 gr de arándanos frescos o 2,3 tazas de arándanos o 1 litro de jugo de arándanos por día durante 8 semanas.

Esta cantidad mejora los valores de presión arterial y colesterol en sangre, resultando útil para la prevención de enfermedades cardiovasculares. (2)

1.1.3. Pepinos

pepinos-largos

Según Bahauddin Zakariya University el pepino contiene variedad de compuestos beneficiosos para la salud llamados fitoquímicos y un 90% de su composición es agua.  

Esto favorece la eliminación de toxinas en el cuerpo pero además el pepino tiene el poder de neutralizar el ph en el cuerpo lo cual previene enfermedades como la acidez.

Asimismo, cuenta con propiedades carminativas, es decir favorece la eliminación de gases. (3)

1.1.4. Semillas chía

semillas-chia

Las semillas de chía de acuerdo a University of Paraíba, son ricas en fibra. En el estudio se evidencio que el consumo de chía de 2 cucharadas durante 12 semanas permite bajar de peso.

La reducción de peso se acompaña con una disminución de la circunferencia de cintura y mejora de las grasas en sangre en personas con alteraciones en el colesterol.  

El descenso de peso se ubica en promedio en 1,5 kg junto con una reducción de aproximadamente 2 cm, reducción del colesterol total y aumento del bueno. (4)

 

1.2. Receta Jugo violeta detox

mujer-tomando-jugo-morado

Ingredientes

  • 1 Zanahoria
  • ½ arándanos
  • 1 pepinos
  • 2 cucharaditas semillas chía
  • Cubito de hielo

Preparación

  1. Remoja 1 – 2 horas las semillas de chía en un vaso de agua
  2. Lava y pela la zanahoria y pepino
  3. Lava los arándanos
  4. Coloca todos los ingredientes en una extractora
  5. Si utilizas licuadora puedes picar el hielo y la zanahoria rallarla  y cortar en rebanadas los pepinos
  6. Es importante el agregado del hielo para que no se alteren los nutrientes, especialmente los fitoquímicos y vitamina C del pepino y arándanos.

 

2. Jugo verde détox

jugo-verde

2.1. Propiedades ingredientes Jugo Verde detox

2.1.1. Kale

kale-verde-fresco

Según Clemson University, el kale es un alimento rico en nutrientes que permite prevenir la malnutrición, aun personas de peso normal y con sobrepeso pueden presentar malnutrición.

La malnutrición se asocia con deficiencias de nutrientes y en este sentido una porción de kale aporta 17 nutrientes esenciales para la prevención de enfermedades, como minerales, carotenoides, prebióticos.

El kale permite prevenir las enfermedades relacionadas a la malnutrición, es decir que se asocian a un buen aporte de calorías, pero pobre en nutriente como la obesidad y las enfermedades cardiacas. (5)

2.1.2. Brócoli

flores-brocoli

De acuerdo a University of Illinois, el brócoli es un reconocido alimento con propiedades anticancerígenas, gracias a que cuenta con compuestos bioactivos llamados glucosinolatos.

El brócoli también posee flavonoides, sulfuranos que en conjunto previenen el cáncer de mama. Estos compuestos se aprovechan en el brócoli cuando este es picado.

Para disfrutar sus beneficios en la prevención de distintos cánceres se requiere el consumo de al menos 1 ½ taza a la semana.  (6)

2.1.3. Kiwi

kiwi-mitades

Según University of Auckland, el kiwi es un excelente remedio natural para ir al baño. Una cantidad de 1 kiwi por cada 30 kg de peso diariamente por 3 semanas favorece la defecación.

El principal componente beneficioso del kiwi es la fibra que actúa aumentando el volumen de la materia fecal y ablandándola permitiendo su eliminación.

El consumo regular de kiwi permite la defecación suave y frecuente, especialmente útil para combatir el estreñimiento y mejorar la salud intestinal en  adultos mayores. (7)

2.1.4. Pera

pera-fresca

De acuerdo a University of Minnesota, las peras al igual de los mencionados arándanos son ricas en antocianinas. Las antocianinas son un tipo de flavonoide, un antioxidante.

La incorporación de pera en la dieta por este motivo reduce el riesgo de diabetes tipo 2. Esto es válido siempre y cuando se consuma la fruta fresca con piel.

Las peras contienen fibra y son ricas en agua, sin embargo sus virtudes en el control de la diabetes se asocian especialmente a la presencia de antocianinas.  (8)

2.1.5. Jengibre

raiz-jengibre

Según Isfahan University of Medical Sciences, el jengibre se destaca por sus propiedades antiinflamatorias por la presencia de componentes conocidos como gingeroles.

Un consumo de aproximadamente 3 gr resulta efectivo para el control de dolores que pueden ocurrir por lesiones deportivas como también en enfermedades que afectan las articulaciones.  

El jengibre reduce sustancias inflamatorias como las interleuquinas que permiten mantener articulaciones sanas y previenen el uso de antiinflamatorios. (9)

 

2.2. Receta jugo verde detox

mujer-jugo-verde

Ingredientes

  • 1 taza Kale
  • 2 flores brócoli
  • 1 kiwi
  • 1 pera
  • 1 cucharadita jengibre
  • 1 vaso de agua
  • 1 cubito

 

Preparación  

  1. Lava el kale, brócoli y pera
  2. Corta estos ingredientes
  3. Pela el kiwi y coloca en la licuadora
  4. Agrega el jengibre y 1 vaso de agua y 1 cubito
  5. Licua hasta integrar. Puedes colar si deseas. Disfruta.

 

3. Juego Morado Détox

jugo-rosado

3.1. Propiedades ingredientes jugo morado detox

3.1.1. Remolacha

bulbos-remolacha

Según un estudio elaborado en Ain Shams University, la remolacha es rica en antioxidantes que previenen el desarrollo de enfermedades producto de la edad.

La remolacha contiene compuestos fenólicos que reducen el daño oxidativo que producen sustancias llamadas radicales libres, y refuerzan el estado antioxidante en el cuerpo.

Especialmente las remolachas mejoran la circulación sanguínea al contar con funciones vasodilatadoras, es decir, aumentan el flujo de sangre. (10)

3.1.2. Sandia

triangulo-sandia

De acuerdo a University of Agriculture la sandía es rica en carotenoides y licopeno, que entre diversas virtudes tienen la capacidad de reducir el riesgo de trastornos en el ojo.

Uno de los trastornos que disminuye es la degeneración de la mácula presente en la retina del ojo.  Esta enfermedad produce manchas amarillas en la vista y reducción gradual de la visión.

Puede conducir al desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que producen hemorragia, hinchazón y cicatriz en el tejido del ojo. (11)

3.1.3. Apio

rama-apio

Según Michigan State University, el apio posee cantidades de nitratos muy altas, mayores a 250 mg en 100 gr de apio que en el cuerpo se convierten en nitritos.

Los nitritos tienen un papel importante en la reducción de la presión arterial, lo cual resulta también importante para la eliminación de líquidos del cuerpo.

Esto es debido a que los vasos sanguíneos requieren nitritos para funcionar adecuadamente, permitiendo la circulación de sangre. (12)

3.1.4. Lechuga

lechuga-verde

Según Sapienza University of Rome, el consumo de lechuga fresca aumenta las defensas en el cuerpo cuando se consumen cantidades de 250 gr. 

Este poder de la lechuga en el cuerpo resulta particularmente importante en personas con enfermedades inflamatorias como la artritis, cánceres e infecciones.

La lechuga posee altas concentraciones de vitamina C, acido cumarico, cafeico carotenoides y licopenos. (13)

3.1.5. Papaya

papaya-mitades

Según Nirma University, la papaya permite lucir una piel sana gracias a enzimas proteicas como la papaína que favorecen la curación de heridas, erupciones, manchas y otras enfermedades.

Esto es gracias a su poder antioxidante por la presencia de vitamina C y A y antimicrobiano. 

Lo cual permite la protección de la piel del daño solar y del envejecimiento que producen manchas en la piel y de bacterias que producen infecciones. (14)

3.2. Receta jugo morado Detox

jugo-morado

Ingredientes

  • 1 Remolacha
  • ½ taza sandia
  • 1 tallo apio
  • 1 taza lechuga
  • ½ taza papaya
  • 1 cubito

Preparación

  1. Lava y pela la remolacha, papaya y córtalas en cubos
  2. Lava el apio y lechuga
  3. Coloca todos los ingredientes en la licuadora
  4. Bebé en el momento

Si quieres seguir disfrutando de un buen estado de salud, luego de integrar estos jugos détox violeta, verde y morado te aconsejo incluir recetas con las propiedades mencionadas durante todo tu día.

Encuentras recetas détox en nuestro libro de desayunos verdes para comenzar la jornada con energía y eliminando las toxinas.

En el curso de cocina medicinal hallarás comidas que contribuyen a reducir la inflamación en el cuerpo, mejoran la circulación sanguínea y permiten que tus intestinos te protejan de todo daño.

Comentarios