Vida Saludable

Celulitis: 6 alimentos clave para curar esta afección…

Vida Saludable   24/09/2021
Celulitis: 6 alimentos clave para curar esta afección…
RESUMEN

Conocida como la “piel naranja”, la celulitis es una afección que genera preocupación estética en muchas mujeres, sobre todo, cuando llega el verano y se tiende a usar ropa corta o ligera.

Hoy te enseñaré 6 alimentos clave para curar esta enfermedad de la piel, y que puedes conseguirla con facilidad y consumirla en casa.

Además te cuento qué alimentos debes evitar. 

¡Juntas vencemos la celulitis!

1. Los 6 alimentos poderosos

1.1. Agua

vaso-agua

De acuerdo a un estudio en Istituto Dermopatico dell'Immacolata, el consumo de agua es útil para controlar el desarrollo de la celulitis y evitar que empeore en piernas, glúteos y abdomen.

Es importante que el agua sea baja en sodio (3 mg/l), es decir, de leve a moderado contenido en sodio y se acompañe junto con una dieta adecuada para la celulitis. 

El agua permite perder peso y mejorar la circulación, porque la pobre circulación daña al tejido graso y causa celulitis. 

Además, el agua favorece la eliminación del exceso de líquido en el cuerpo, y reduce la capa de grasa debajo de la piel. (1)

1.2. Té de Ortiga

te-ortiga-limon

Según un estudio en Green Hills Trust, la ortiga elimina toxinas y disminuye la retención de líquidos, gracias a sus contenidos en minerales como, por ejemplo, magnesio y potasio.

La ortiga se puede preparar en forma de infusión natural. (2)

1.3. Frutas ricas en potasio

platano-tuna-naranja

De acuerdo a un estudio en Purdue University, las frutas ricas en potasio ayudan a quitar la celulitis de tus piernas, al evitar la acumulación de líquidos y mejorar el funcionamiento de los riñones. 

Algunos ejemplos de frutas altas en potasio son:

  • 1 vaso de jugo de naranja fresco (496 mg). 
  • 3 onzas de tuna (484 mg).
  • 1 banana mediana (422 mg). (3)

1.4. Espárragos

esparragos

Según un estudio en University of Rome Tor Vergata, los espárragos tienen la capacidad de quitar la celulitis, gracias a que es fuente de vitamina E, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además, el espárrago es efectivo para reducir la producción de sebo o grasa de la piel, y mejorar la circulación debajo de la piel. (4)

1.5. Lentejas

lentejas-pote

De acuerdo a un estudio en University of Lublin, y otro estudio en Shanghai Normal University, las lentejas favorecen el drenaje de líquido de los tejidos, siendo efectivas en el tratamiento de la celulitis.

Las legumbres, como las lentejas, tienen flavonoides llamados fitoestrógenos, que cuentan con virtudes antiedematosas, beneficiosas para la piel. (5) (6)

1.6. Cebolla

cebolla-roja

De acuerdo a un estudio en la Universidad Nacional de Cuyo, la cebolla posee propiedades antiinflamatorias sobre el tejido graso, debido a sus antioxidantes naturales llamados azufre y quercetina. 

Estas sustancias permiten mejorar el funcionamiento de la insulina y mejoran la circulación. (7)

2. ¿Qué alimentos debe evitar?

2.1. Harinas refinadas

pan-lactal-casero

Según un estudio en European Academy of Dermatology and Venereology: 

Una dieta alta en calorías (harinas refinadas), aumenta la insulina y estimula la producción de grasas en el cuerpo, un proceso llamado lipogénesis.

Las harinas refinadas aumentan la actividad de una enzima llamada lipoprotein lipasa, provocando la acumulación de grasa. (8)

2.2. Embutidos

chorizo-carne

Según un estudio en Chulalongkorn University, las probabilidades de padecer de celulitis aumentan por un alto consumo de carnes, grasas y embutidos, al inflamarse el indicador de la proteína C reactiva.

Una reducción en el consumo de embutidos y carnes rojas en la dieta, disminuye el riesgo de celulitis. (9)

2.3. Aderezos

pan-lactal-mayonesa-tomate

Si deseas eliminar la celulitis y estrías de tus piernas y glúteos, debes evitar el alto contenido de calorías de los aderezos.

Según un estudio en The University of Texas, el aumento de peso y la obesidad por un alto consumo de calorías complican la celulitis. (10)

2.4. Sal

sal-salero

La sal y los conservantes en los productos procesados, de acuerdo a un estudio en Józef Piłsudski Physical Education Academy, aumentan la retención de líquidos en el cuerpo.

Esta retención de líquidos produce la inflamación en la piel y el desarrollo de celulitis. (11)

Hemos aprendido en el artículo 6 alimentos clave para curar la celulitis de forma natural, y qué alimentos evitar en tu dieta para ayudar a eliminar la llamada “piel naranja”.

Comentarios