Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cómo Quitar el Cansancio?

Vida Saludable   26/03/2020
¿Cómo Quitar el Cansancio?
RESUMEN

Conoce cómo quitar el cansancio. Si te sientes agotada y te es difícil llegar al final del día con energía, te duermes al mirar la televisión o te cuesta concentrarte, estos consejos serán útiles para ti.

Descender de peso, identificar intolerancias o deficiencias en tu dieta e incluir maca son solo algunas de las muchas recomendaciones que recibirás a continuación.

1. Desciende de peso

mujer-obesa-mujer-delgada

La obesidad, según un estudio realizado en Pennsylvania State University se asocia a concentraciones altas de hormonas como leptina y sustancias inflamatorias que producen fatiga.

A su vez las personas con obesidad, especialmente con obesidad abdominal presentan lo que se conoce como apnea del sueño.

La apnea del sueño es una interrupción de la respiración mientras la persona duerme en la noche lo cual conduce a fatiga, cansancio y sensación de sueño durante el día.

Las sustancias inflamatorias que se producen en la obesidad envían señales al cerebro y alteran el sistema nervioso central produciendo la apnea nocturna y la somnolencia y cansancio en el día.

Asimismo, la obesidad y apnea del sueño conducen a resistencia a la insulina y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 que produce somnolencia diurna excesiva y mayor cansancio.

La apnea empeora la obesidad al aumentar el cansancio y elevar las hormonas durante la noche lo que aumenta a su vez el depósito de grasa.

El descenso de peso resulta la solución para romper el círculo vicioso y resolver el cansancio.

Si cuentas con obesidad visita nuestro blog de sobrepeso para bajar de peso y resolver el cansancio.

Encontrarás por ejemplo como bajar 10 kg en una semana sin sufrir hambre y de forma saludable. (1)

2. Haz ejercicio en casa

colchoneta-mujer

El ejercicio físico de acuerdo a un estudio realizado en Oregon Health Sciences University, especialmente el que se realiza en el hogar reduce el cansancio. 

Esto es posible porque la actividad física mejora la capacidad para realizar las actividades diarias.

El ejercicio reduce el cansancio entre 14 y 35% con una disminución alta cuanto mayor es el cansancio.

En este estudio se evalúo la efectividad de ejercicios de intensidad moderada en casa en mujeres con cansancio asociado al tratamiento del cáncer.

Este tipo de cansancio tiende a ser agotador y angustiante para las mujeres y aun mayor al que se asocia a enfermedades como la depresión, artritis u otras.

El programa de ejercicios que siguieron consistía en ejercicios aeróbicos a elección como por ejemplo bailar, con una duración entre 15 y 30 minutos con una frecuencia de 3 a 4 días a la semana por 8 semanas.

Se observó en la investigación que a medida que aumentó la duración del ejercicio, el cansancio disminuye.

También se evidencio que el efecto positivo del ejercicio sobre el cansancio duró solo un día.

Lo cual indica que para lograr la efectividad del ejercicio en el cansancio se debe establecer un programa de ejercicio regular.

Es decir, el cansancio se reduce cuando una mujer realiza ejercicio 2 días seguidos.

Pero aumenta cuando realiza ejercicio un día y al día siguiente no y el cansancio es aún mayor cuando durante 2 días no realiza ejercicios. 

El ejercicio practicado de la manera correcta mejora no solo el cansancio, si no a su vez el estado de ánimo. (2)

3. Identifica intolerancias o deficiencias nutricionales

mujer-feliz

Según University of Sydney las intolerancias a alimentos o una mala alimentación pueden contribuir al cansancio, el cual se asocia a dolores musculares, de cabeza e irritabilidad.

En algunas personas pueden identificarse alimentos causantes del cansancio, en otros casos puede tratarse de intolerancias a químicos presentes en los alimentos.

Entre estos químicos que es importante eliminar de la dieta para evitar el cansancio se encuentran las aminas biogénicas y el glutamato.

Las aminas biogénicas se hallan en el queso, pescado, carnes procesadas, alcohol.

El glutamato se encuentra en alimentos procesados como tomates y champiñones envasados, quesos, salsas, caldos, extractos, levadura, sal.

Las mujeres son las más afectadas con el consumo de estos productos por la influencia hormonal. Es por esto que puede aparecer el cansancio durante el embarazo o la toma de anticonceptivos.

En algunas mujeres, las intolerancias alimentarias pueden presentarse junto con alergias alimentarias.

Las alergias alimentarias suelen comenzar en niños pero muchas veces se encuentran sin identificar en adultos lo que empeora el cansancio.

Los alimentos tradicionales que causan alergia y complican el cansancio son el huevo, leche, trigo, maní y pescado. Se aconseja evitar estos alimentos para mejorar el cansancio.

Es importante que la eliminación y prueba de estos alimentos se realice bajo supervisión profesional para asegurar el reemplazo de nutrientes y evitar deficiencias.

Deficiencias de vitaminas y minerales también se asocian con cansancio como la deficiencia de hierro, ácido fólico, vitamina E.

En enfermedades como la fibromialgia y polimialgia el cuerpo tiene muchas deficiencias de vitaminas y minerales

Según un estudio realizado en The University of Newcastle el cansancio es más elevado en mujeres con deficiencia de hierro.

Un aumento del aporte del hierro en la dieta en las mujeres mejoró el cansancio y también la función física y mental. (3) (4)

4. Evita el alcohol para quitar el Cansancio

copa-alcohol

Según un estudio realizado en University of South Australia, el consumo de alcohol presenta igual influencia que el dormir poco o mal sobre el cansancio.

En el estudio se comparó el consumo de 10 a 15 gr de alcohol cada 30 minutos hasta alcanzar 0,10% de alcohol en sangre con estar despierto por 28 horas.

Lo cual se realizó con el objetivo de evaluar el efecto sobre el cansancio y el rendimiento en el trabajo de ambos factores.

Se observó que 24 horas sin dormir se asociaron a una concentración de alcohol en sangre de 0,10% lo cual se asocia con cansancio.

En algunas personas que realizan turnos dobles, el no descansar y consumo de alcohol resultan en un cansancio mayor.

Se ha observado en otro estudio en University of California que las personas que beben alcohol presentan alteraciones del sueño lo que incrementa el cansancio en el día.

Las alteraciones del sueño incluyen problemas para conciliar el sueño y dificultades en las etapas del sueño.

Lo cual se produce por la toxicidad del alcohol en el sistema nervioso, un retraso en la liberación de melatonina, hormona que regula el sueño y aumento de sustancias inflamatorias. (5) (6)

5. Maca

polvo-maca

La maca, según University of Chinese, es una raíz rica en proteínas, grasas y vitaminas que explican sus efectos beneficiosos en la lucha contra el cansancio y la mejora de la vitalidad.

La maca a su vez reduce el daño del estrés en el cuerpo al activar el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal que aumenta la resistencia a estímulos que dañan y estresan el cuerpo.

La maca resulta útil para aliviar los síntomas de cansancio de la pos menopausia sin incrementar las hormonas que suele ser el efecto secundario de las terapias de reemplazo hormonal.

De acuerdo a un estudio realizado en Charles Sturt University, la maca además del cansancio mejora la calidad del sueño nocturno, el estrés y depresión lo que reduce también el cansancio.

Para lograr estos beneficios del aporte de maca en la dieta se recomienda el empleo de 2 gr al día por dos meses, distribuidos en almuerzo y cena.

Los beneficios de la maca se encuentran en su contenido en esteroles que ayudan al cuerpo a equilibrar las hormonas y reducir los síntomas de menopausia como el cansancio.

La maca es originaria de Perú, pero puedes encontrar el polvo de maca en diversos países y agregarlo a un delicioso extracto verde. (7) (8)

Aprende con Nuevas Evas cómo tu cuerpo puede obtener energía de los alimentos que aportan nutrientes, antioxidantes y enzimas como es el caso de los alimentos con alta capacidad de curación.

La guía de alimentación equilibrada te ayuda a armar un plan de alimentación acorde a tu edad, tu físico y actividad laboral y ejercitación para prevenir y tratar deficiencias nutricionales y evitar el desarrollo de cansancio por esta causa. 

Comentarios