Vida Saludable

Torta de Frutas - Postre Fácil, Rápido y Rico para Navidad

Vida Saludable   23/12/2019
Torta de Frutas - Postre Fácil, Rápido y Rico para Navidad
RESUMEN

Aprende a preparar un postre completamente natural a base de solo frutas y semillas.

Este postre es delicioso y no lleva nada de azúcar ni harinas. Además de ser muy simple de preparar. 

Si estás buscando un postre, fácil, rico y saludable para esta navidad, este es el postre perfecto. Disfruta su dulzura natural en familia y recibe los beneficios de sus propiedades.

 

 

1. Beneficios de los Ingredientes del Postre

1.1. Plátanos

arterias-sangre-platanos

Los plátanos son fuentes naturales de fitoesteroles. Seguramente te sorprenderás al enterarte que los plátanos te ayudaran gracias a este componente a reducir el colesterol. 

Los fitoesteroles presentes en el plátano compiten con el colesterol por la absorción en el intestino, de este modo disminuyen los niveles de colesterol. Los fitoesteroles presentes en la banana incluyen el estigmasterol, sitosterol, campesterol. (1)

1.2. Arándanos

abdomen-plano-arandanos

El consumo de arándanos de acuerdo a numerosos estudios ha evidenciado reducir el desarrollo de obesidad. Especialmente sus propiedades se explican por sus componentes activos llamados antocianinas. 

Otros componentes de los arándanos, son antioxidantes como el ácido fenólico y vitaminas. Estos reducen la inflamación en la obesidad, regulan el metabolismo de glucosa e insulina y evitan la acumulación de grasa. (2)

1.3. Fresas

mano-inflamada-fresas

Las fresas, conocidas como frutillas cuentan con la capacidad para reducir la inflamación y el dolor en personas que sufren de artritis.

Las fresas al igual que los arándanos contiene sustancias activas llamadas polifenoles responsables de aliviar estos síntomas de artritis, al disminuir marcadores de artritis como interleuquinas 6. (3)

1.4. Nueces

mujeres-nueces

Un estudio que evaluó los hábitos alimentarios de mujeres con fibromialgia, destacó las virtudes del consumo de nueces, fuente de grasas saludables y como reemplazo de grasas inflamatorias como aceites refinados y de origen animal.

Las nueces como parte de una dieta especializada para la fibromialgia previenen deficiencias y el desarrollo de depresión y problemas emocionales que son frecuentes en personas con fibromialgia. (4)

1.5. Pecanas

cerebro-pecanas

Las pecanas poseen un polifenol con propiedades medicinales extraordinarias para la salud de tu cerebro y la memoria llamado epigallocatechin-3-gallate (EGCG).

El EGCG inhibe la formación de sustancias que ocurren en el envejecimiento y aceleran la pérdida de memoria, previene el depósito de sustancia amiloide que se asocia con demencia y la destrucción de neuronas. (5)

1.6. Higos

mujer-adulta-higos-mujer-banio

Estas pequeñas frutas son una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales, ricas en proteínas y pobres en grasas. En conjunto sus virtudes aumentan el tránsito intestinal y tienen efecto laxante.

Lo cual es posible gracias a que incrementan el aporte de agua y peso de tu materia fecal lo cual favorece su paso y eliminación naturalmente y de forma suave. (6)

1.7. Pasas

pasas-uva-glucometro

Las pasas cuentan con un elevado valor de fibra, y nutrientes como potasio y antioxidantes los cuales colaboran en el control del azúcar en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Se evaluó que una comida con pasas, al reducir su carga de azúcar y aumentar el aporte de fibra, comparada una comida sin pasas redujo el azúcar posprandial (luego de comer) y la insulina. (7)

1.8. Mango

mangos-mujer-fuerte

La mangiferina es el componente principal del mango, el mismo ha demostrado contar con la capacidad de inhibir la hormona paratiroides y favorece la formación de los huesos.   

El mango no solo mejora la densidad mineral ósea, además, cuida la calidad de su estructura interior y fuerza previniendo el desarrollo de osteoporosis y fracturas. (8)

1.9. Aceite de oliva

mujer-feliz-joven-aceitunas-aceite

El balance de grasas en tu piel es fundamental para contar con una piel sana. Sus componentes activos son los que crean una barrera de protección. La mantienen hidratada y previenen patologías que afectan la piel.

Una deficiencia de solo 1% de grasas en tu piel conduce a daños, acelera el envejecimiento, pérdida de la protección UV, disminución de enzimas y alteraciones como manchas y sequedad que repercuten en el aspecto. (9)

2. Receta de Torta de Frutillas

tarta-frutal-decoracion-navidenia

Ingredientes

  • Plátanos 3 unidades
  • Arándanos 2 tazas
  • Fresas 1 taza
  • Nueces 1 taza
  • Pecanas 1 taza
  • Higos 1 unidad
  • Pasas 1 taza
  • Mango 1 unidad
  • Aceite de oliva 1 cucharadita

Preparación postre frutilla Navidad

  1. Pica finamente las nueces comunes
  2. Colócalas en un bowl mediano
  3. Procede luego picando las nueces pecanas pero déjalas de forma más grosera, es decir que queden pedacitos que se vean
  4. Agrega la pecana al bowl con las nueces comunes
  5. Pica en tabla de madera las pasas de uva rubias, sin desarmar totalmente, deja trozos grandes
  6. Agrega las pasas al bowl de las nueces
  7. Corta los higos en pequeños trozos y suma a la preparación
  8. Mezcla la preparación con tus manos hasta integrar, formando una masa
  9. Selecciona un molde desmoldable de aluminio de 35 cm y úntalo con aceite de oliva con tus dedos o ayudado con un pincel
  10. Coloca gradualmente la masa aplastando con la yema de tus dedos hasta cubrir toda la base
  11. Corta en trozos pequeños ½ taza de las frutillas, todo el mango en trozos y en rodajas los plátanos
  12. Coloca en el centro el plátano, rodeándolo los trocitos de mango, cuidando muy bien la presentación y en los bordes ubica los arándanos frescos enteros
  13. Hornea en horno precalentado a temperatura moderada 180 grados durante 30 minutos o hasta pinchar y el palillo salga seco 
  14. Al retirar del horno, cubre el plátano, con los trocitos de frutillas frescas que habíamos reservado

Comparte con tu familia este delicioso postre en tu cena de navidad, disfruta sus beneficios para tu salud y la de los tuyos. 

Comentarios