Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Remedios Caseros y Naturales para el Estreñimiento Crónico - Causas y Tratamiento

Vida Saludable   03/12/2020
Remedios Caseros y Naturales para el Estreñimiento Crónico - Causas y Tratamiento
RESUMEN

Aprende 5 Remedios caseros y naturales para el estreñimiento crónico conoce cuales son las Causas y su tratamiento médico y natural.

La pesadez, mal humor, problemas de concentración son consecuencias del estreñimiento que puedes evitar con remedios caseros como puré de papaya, jugo de naranja y espirulina entre otros remedios naturales que te enseñaremos.

Conoce qué es el estreñimiento, sus causas, los tratamientos médicos y sus inconvenientes y los tratamientos naturales que te ayudarán a combatir el estreñimiento. 

 

 

1. Remedios caseros para el estreñimiento

1.1. Jugo de ciruelas, compota y salvado

manzanas-avena.jugo-rojo

Según un estudio realizado en USC Keck School of Medicine este remedio natural rico en fibra y líquido permite a los pacientes prescindir del uso de laxantes.

Luego del consumo de jugo de ciruela con compota de manzana y salvado de avena se logra una evacuación mayor a 3 veces a la semana. Es importante que esta mezcla no se procese para que cumpla su efecto en el cuerpo. (8)

1.2. Jugo de naranja y spirulina

espirulina-polvp-jugo-naranja

Según American College of Healthcare Science, la spirulina es rica en fibra y actúa directamente sobre los tejidos del intestino protegiéndolo y sanándolo lo cual mejora su funcionamiento y la evacuación. (9)

De acuerdo a Shengjing Hospital of China Medical University, además si se suma el jugo de naranja, esta contiene un flavonoide natural, la naranjina  que actúa sobre las células intestinales y es útil para tratar el estreñimiento. (10)

1.3. Agua con limón

Según National Botanical Research Institute, el agua con jugo de limón, especialmente cuando se mezcla con agua tibia y consumido de dos a tres veces al día aumenta el tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación.

Este remedio natural para tratar el estreñimiento surge de las antiguas tradiciones de la India, el ayurveda. Recordemos que el limón posee naranjina que mejora el estreñimiento al aumentar el número de heces. (10) (11)

1.4. Puré de papaya

papaya-mitad-semillas-pure-papaya

Según International Scientific Group of Preventive Medicine, la papaya es un remedio natural, gracias a la presencia de papaína en su composición que resulta de utilidad para el alivio del estreñimiento y sus síntomas.

Es decir, la papaya de acuerdo al estudio resultó eficaz en reducir los dolores y flatulencias que ocurren durante los movimientos intestinales, lo que se produjo como un efecto de la mejora del tránsito intestinal. (12)

1.5. Zumo de pera con semillas de lino

jugo-rosa-pera-semillas-lino

Según USC Keck School of Medicine, las semillas de lino promueven el aumento del tránsito intestinal dentro de los 2 días de consumo por su fibra y omega 3 que aumentan el tamaño de las heces y mejoran el tránsito.

Otro estudio realizado en University of Queensland, mostró que el zumo de pera resulta beneficioso para normalizar la función del intestino a largo plazo, comparado con el uso de laxantes. (8) (13)

2. ¿Qué es el estreñimiento?

mujer-banio

De acuerdo a Israel Deaconess Medical Center el estreñimiento se define por la presencia de heces duras, poco frecuentes, menos de 3 por semana, la necesidad de esfuerzo excesivo para evacuar o evacuación incompleta.

El estreñimiento se vuelve crónico cuando esta situación se mantiene por un periodo de más de 3 meses. (1)

3. Causas de Estreñimiento

3.1. Estrés

mujer-enojada-peleando-otra-persona

Según un estudio elaborado en University of Hong Kong, distintos factores y experiencias de la vida predisponen al estreñimiento.

Estos factores incluyen el apoyo social y la capacidad de afrontamiento de distintas situaciones,  lo que influye en cómo la persona regulará su estrés

Es decir, si las tensiones del día a día no se expresan, sino que se guardan, se manifestarán luego con síntomas en el cuerpo como el estreñimiento. (2)

3.2. Ansiedad y depresión

mujer-tocando-cabeza-sentada

Los pacientes con estreñimiento generalmente tienen una mayor prevalencia de ansiedad y depresión comparado con personas sin estreñimiento.

Lo cual se debe a que estos síntomas emocionales afectan el tránsito intestinal volviéndolo más lento y alteran también el flujo sanguíneo de la mucosa del recto, dificultando la evacuación. (2)

3.3. Pobre consumo de líquidos y fibra

botella-jugo-gaseosas

De acuerdo a un estudio en University of Sydney y otro en Israel Deaconess Medical Center, un consumo menor a 6 vasos de agua al día se identificó como un factor de riesgo para el desarrollo de estreñimiento.

Beber líquidos mejora la utilización de la fibra para incrementar el volumen de las heces y ambos son necesarios, si aumentamos solo el consumo de líquido, en ausencia de fibra no mejora el estreñimiento. (1) (3)

3.4. Menor motilidad por la edad

mujer-adulta-mayor-triste

Según St.Joseph's Health Centre en adultos mayores el colon presenta cambios en su estructura y funcionamiento que pueden afectar la evacuación, aunque esta causa por sí sola no provoca la constipación.

Generalmente se asocia a la presencia de enfermedades como hipotiroidismo, cáncer, otras enfermedades y el uso de drogas. (4)

3.5. Fármacos y enfermedades

capsulas-pastillas

El empleo frecuente de antiácidos, suplementos de hierro, suplementos de calcio, opioides, AINES, anti alérgicos, diuréticos, antidepresivos, tienen como efecto adverso el estreñimiento.

Enfermedades como divertículos, hemorroides, demencia, esclerosis múltiple, ACV, Parkinson pueden causar estreñimiento.

Estos factores pueden actuar incrementando el tono del músculo intestinal, impidiendo la peristalsis y disminuyendo la distensión del recto, lo cual retrasa el paso de las heces. (4)

3.6. Alergias

alergia-rostro

Según un estudio elaborado en University Hospital of Palermo las alergias o sensibilidades a los alimentos pueden ser una causa de estreñimiento crónico.

Se evidencio que el estreñimiento infantil puede mantenerse hasta la edad adulta. Una de las alergias más frecuente es a las proteínas de la leche de vaca. La eliminación de esta corrige el estreñimiento. (5)

3.7. Sedentarismo

mujer-acostada

De acuerdo a un estudio realizado en Harvard School of Public Health, las mujeres que rara vez realizaban ejercicio tenían una alta prevalencia de estreñimiento.

Lo cual se explica por la presencia de un movimiento intestinal bajo y que se asocia con problemas en el funcionamiento del colon. (6)  

4. Tratamientos médico e inconvenientes

Los tratamientos médicos comúnmente utilizados incluyen suplementos de fibra, medicamentos, laxantes, supositorios.

4.1. Laxantes

frascos-jarabe

La mayoría de los laxantes tardan varios días en hacer efecto. A su vez resultan peligrosos porque pueden causar sobrecarga de minerales y deshidratación, sumamente riesgoso si existe insuficiencia renal.

La deshidratación conduce a calambres abdominales. Además, en altas dosis los laxantes producen diarrea, flatulencias, náuseas e hinchazón abdominal. 

Por otro lado, también pueden producir desagrado frente al gusto dulce y reacciones alérgicas como asma. (1) (4)

4.2. Laxantes estimulantes

intestinos-bacterias

Actúan estimulando la motilidad intestinal pero producen efectos adversos como  calambres abdominales, diarrea severa y pigmentación negra en el intestino que se asocia con aparición de pólipos y celiaquía. 

Si no se acompañan de gran cantidad de agua pueden producir obstrucción intestinal. A su vez se han relacionado con toxicidad en el hígado. 

Aquellos que poseen aceites minerales pueden producir malabsorción de vitaminas liposolubles y neumonía. (1) (4)  

4.3. Suplementos de fibra

Debemos distinguir estos de la fibra natural de los alimentos, debido a que luego del consumo de los suplementos de fibra es frecuente que los pacientes presenten flatulencias, distensión abdominal y sabor desagradable. (1) (4)

4.4. Otros tratamientos

mujer-dolor-cabeza

Los ablandadores de heces actúan aumentando el volumen de las heces, pero producen dolor abdominal y diarrea. Otros, los procinéticos aumentan el tránsito y causan náuseas, vómitos, flatulencias y cefalea. (4)

5. Tratamiento Natural Estreñimiento

alimentos-vegetales-bicicleta-vaso-agua

Integrando los remedios caseros y naturales mencionados para el estreñimiento junto con cambios en el estilo de vida como los siguientes es posible prevenir y tratar el estreñimiento de forma saludable. 

Nuevas Evas gracias a su experiencia ayudando a mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores a vencer el estreñimiento, comprendió que un mismo consejo no es útil para todas ellas. 

Pensando en cada una de ellas, hemos desarrollado la Guía Anti-Estreñimiento, la cual reúne consejos de alimentación, remedios caseros, recetas saludables, el conocimiento de alimentos laxantes naturales, ejercicios de evacuación y líquidos. 

Conozcamos algunas de las recomendaciones que se incluyen en la guía. 

5.1. Alimentación

legumbres-frutos-secos

Si tu dieta es pobre en fibra, su incorporación debe realizarse gradualmente hasta llegar a 20 a 25 gr diario en un periodo entre 1 y 2 semanas.

Recordemos que la fibra se encuentra en frutas, verduras, frutos secos, desecados, granos y legumbres y a diferencia de los suplementos de fibra, los alimentos naturales producen una suave evacuación.

Otras herramientas que nos ofrece nuestros alimentos son su aporte en magnesio, un mineral que incrementa la motilidad intestinal al promover la absorción de agua en el aparato digestivo.

Dentro de las vitaminas, la vitamina C también contiene flavonoides que estimulan el tránsito intestinal. (1)

5.2. Actividad física

mujer-caminando-nadando-bicicleta

Aumentar la actividad física aumenta la motilidad intestinal. Por lo cual es necesario llevar un estilo de vida activo. (3)

De acuerdo a Harvard School of Public Health, las mujeres que realizan actividad física de intensidad moderada de 2 a 6 veces a la semana se asocian con un riesgo 35 % menor de estreñimiento y todos los días, 44%. (6)

5.3. Líquidos

jarra-agua-grande-vaso

El consumo de 25 gr de fibra aumenta la frecuencia de la defecación. Pero el aumento es mayor cuando se acompaña del aporte de líquidos.

Según Universita Cattolica del Sacro, el aumento del consumo de agua para alcanzar 1, 5 lt a 2 lt diariamente junto con la fibra en la dieta redujo el uso de laxantes y aumentó la frecuencia de las evacuaciones. (7)

5.4. Hábitos de evacuación

mujer-ventana-sol

Reservar un tiempo para ir al baño, colocar las rodillas al nivel o encima de las caderas, estableciendo un hábito para defecar después de desayunar, a la mañana son estrategias que resultan útiles para favorecer la evacuación.

La motilidad intestinal aumenta luego de las comidas por lo cual es una buena estrategia para planificar el hábito de defecación en ese momento. (4)

Prueba los 5 remedios caseros y naturales que te compartimos puedes comenzar con el Jugo de ciruelas, compota y salvado o si buscas un remedio más fácil de preparar, el agua con limón te será útil. 

Encuentra más consejos como estos en la Guia anti-Estreñimiento, alimentos, jugos, postres, almuerzo, ricos en fibra, antioxidantes, ejercicios y acaba con el estreñimiento crónico desde raíz.  

Si ya has probado de todo para dejar de estar estreñida sin buenos resultados te recomiendo obtener en el siguiente link : Nuestra Guía Anti-Estreñimiento

Incluye instrucciones para cambiar tu dieta, los alimentos prohibidos para las personas estreñidas y los mejores alimentos para tratarlas, encuentras más de 10 remedios,  posiciones y ejercicios que aumentan la evacuación.

Comentarios