Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Sistema Nervioso y Fibromialgia

Fibromialgia   29/07/2020
Sistema Nervioso y Fibromialgia
RESUMEN

En este artículo quiero mostrarte cómo se relaciona tu sistema nervioso y la fibromialgia.

Aprende cuáles son los síntomas neurológicos de fibromialgia. Descubre cómo el estrés afecta a tu sistema nervioso.

Si cuentas con síntomas neurológicos como debilidad, cansancio y hormigueo o calambres en tu cuerpo.

Al terminar de leer este artículo habrás recibido los mejores consejos para tratar a tu fibromialgia y sanar.

 

 

1. Respuesta al estrés y fibromialgia

signo-alerta

El estrés es la respuesta del cuerpo ante una amenaza física o emocional.

Para responder al peligro o una situación difícil, el cuerpo pone en marcha una respuesta de supervivencia, que es lo que conocemos como respuesta de estrés.

El cuerpo ajusta el funcionamiento de los órganos y sistemas como los músculos, hormonas. Debes saber que cuando ocurre una respuesta de estrés, ocurren muchos cambios en tu cuerpo.

Por ejemplo, el cuerpo responde ante la amenaza aumentando tu respiración y circulación.

Mientras que el sistema digestivo, reproductivo e inmunológico disminuye su función para hacer frente al estrés.

La respuesta de supervivencia que realiza el cuerpo es útil ante una situación o amenaza del momento.

Por ejemplo, ante un ataque de un perro para enfrentarlo o escapar. Sin embargo si se mantiene activa mucho tiempo desequilibra y daña al cuerpo.

Por esta razón, una vez solucionado el problema esta respuesta de estrés se apaga y el cuerpo vuelve a funcionar normalmente.

El problema es que en el caso de la fibromialgia esta respuesta de estrés se encuentran continuamente activa.

Y este estado de hiperactividad causa todos los síntomas de Fibromialgia en diferentes sistemas y órganos del cuerpo.

Varios estudios como el de University Hospital Gasthuisberg, indican que la respuesta al estrés en pacientes con fibromialgia se ve afectada por cambios en el sistema nervioso. Por este motivo presentan dolor y fatiga. (1) 

Es decir, alteraciones en el sistema nervioso en personas con fibromialgia causan dolor y fatiga. Adicionalmente, promueven su cronicidad, es decir que estos síntomas se mantengan y aparezcan continuamente en el tiempo. (2)

Te voy a dar un buen consejo: Aprende como controlar la respuesta al estrés con el Programa Anti-Fibromialgia. En el Programa cuentas con el apoyo y acompañamiento de especialistas de Nuevas Evas.

2. Sistema nervioso y alimentación

mujer-cansada-triste

Según University of Verona, las deficiencias de nutrientes que se encuentran en alimentos, alteran el sistema nervioso y producen dolor, fatiga y otros síntomas de fibromialgia.

Las deficiencias más comunes son de aminoácidos, magnesio, selenio, vitaminas del complejo B y D

Los alimentos también influyen sobre la inmunidad en la fibromialgia, desencadenando la inflamación en el cuerpo.

Además de que algunos alimentos alteran el sistema nervioso y prolongan el dolor. Ejemplo de estos alimentos son los alimentos de origen animal.

Los alimentos de origen animal aumentan la producción de sustancias inflamatorias que generan estrés. Incrementando, los síntomas de dolor y cansancio.

Como también otros síntomas: El aislamiento social, problemas en la concentración y alteración de la memoria. (1) (3)

3. Síntomas neurológicos de Fibromialgia

mujer-dolor-cabeza-dolor-rodilla

Según University of Washington, las personas con fibromialgia presentan alteraciones en los nervios craneales, que son los nervios sensoriales, motores y de marcha.

Los nervios craneales mencionados son los que controlan las funciones físicas, mentales y los sentidos de vista, olfato, oído, y tacto.

Un porcentaje mayor de personas con fibromialgia presentan síntomas neurológicos comparado con personas sin esta enfermedad. 

Por ejemplo El 70% de los pacientes con fibromialgia frente a 6% de los sin fibromialgia presentan fotofobia o sensibilidad a la luz.

También se presentan diferencias entre personas con y sin fibromialgia en cuanto al equilibrio, debilidad, hormigueo y entumecimientos en brazos y piernas. 

Los síntomas mencionados se expresan en 63%, 58% y 54% de los pacientes con fibromialgia comparado con menos del 5% de las personas sin fibromialgia.

Otros síntomas que experimentan las personas con fibromialgia a causa de la alteración en el sistema nervioso son: visión borrosa, debilidad, dolor cabeza, cuello y problemas para caminar. (4)

4. Tratamiento para el sistema nervioso y Fibromialgia

mujer-feliz-sistema-nervioso

Según un estudio realizado en University of Miami en torno al sistema nervioso y la fibromialgia, una buena nutrición es importante. La alimentación apropiada controla los niveles de dolor y  su permanencia en el cuerpo. 

Con buena alimentación nos referimos a una alimentación con alta capacidad de curación. Esta alimentación resuelve las deficiencias de nutrientes esenciales. 

Un buen estado de salud, sin deficiencias, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y el manejo del dolor y otros síntomas de fibromialgia.

Las deficiencias nutricionales son responsables de una disminución de neurotransmisores encargados de frenar el dolor. Los aminoácidos, por ejemplo, son componentes de las proteínas necesarios para formar los neurotransmisores

Los neurotransmisores son importantes porque forman el sistema nervioso y permiten la comunicación con otros órganos.

Estos neurotransmisores que controlan el dolor, también tienen influencia sobre el humor, la energía y el sueño. Es decir que una deficiencia de los neurotransmisores explica las alteraciones en las emociones, insomnio y fatiga en la fibromialgia.

5. Beneficios de la Alimentación para la fibromialgia

personas-caminando

Una alimentación con alta capacidad de curación cuenta con alimentos naturales, crudos y con antioxidantes, es decir con alimentos que conservan su calidad nutritiva y medicinal.

Te recomiendo seguir esta alimentación, incluida en el Programa Anti-fibromialgia para resolver deficiencias nutricionales y equilibrar tu sistema nervioso.

Asimismo, esta dieta acelera los procesos del cuerpo. Entre ellos la obtención de energía, digestión y controla de forma efectiva el dolor y otros síntomas neurológicos de la fibromialgia.

En un estudio realizado por University of California se comprobó la eficacia de la dieta como tratamiento primordial. Es decir, sin el empleo de medicación, para tratar de forma efectiva la fibromialgia. (5)

De acuerdo a esta investigación el aporte de antioxidantes, y enzimas mediante la alimentación es importante.

Adicionalmente, debes saber que en personas con fibromialgia se ven afectadas las mitocondrias, que son las encargadas de producir energía.

Esta falta de energía no permite a los antioxidantes funcionar correctamente y causa el incremento del estrés oxidativo en el cuerpo

Los nutrientes que se incluyen en la alimentación con alta capacidad de curación controlan el estrés oxidativo que afecta al sistema nervioso.

Finalmente, otro beneficio la alimentación con alta capacidad de curación son las enzimas.

Las enzimas solucionan la mala absorción de nutrientes en el sistema digestivo, que es un problema común en pacientes con fibromialgia.

Las enzimas están presentes en alimentos crudos de origen vegetal y son parte de la alimentación con alta capacidad de curación (6)

Conclusión 

Ahora conoces que es la respuesta al estrés y cómo afecta a personas con fibromialgia. Hemos aprendido que la fibromialgia ocurre debido a la alteración del sistema nervioso y causas ambientales como deficiencias nutricionales.

El Programa Anti-Fibromialgia te enseña a llevar una alimentación con alta capacidad de curación para resolver deficiencias y frenar la alteración del sistema nervioso.

Este tratamiento natural incorpora enzimas, antioxidantes, vitaminas y minerales deficientes en personas con fibromialgia. Aprende cómo participar del Programa en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios