Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Para qué Sirve la Moringa y Cómo Se Toma?

Vida Saludable   10/03/2020
¿Para qué Sirve la Moringa y Cómo Se Toma?
RESUMEN

Entérate Para qué sirve la Moringa y cómo se toma, cuáles son los Beneficios de la Moringa

Conoce cómo preparar un té de moringa y los efectos secundarios de la moringa.

1. Qué es la moringa

hojas-moringa

Según Universiti Putra Malaysia y Shoolini University, la Moringa Oleifera es un árbol de la región de sub-Himalaya del norte de India, conocido como el “árbol milagroso” por sus propiedades curativas.

La moringa Oleifera es un árbol de unos 10 metros de altura, delgado, con ramas caídas, las ramas y el tallo son quebradizos con corteza de corcho.

Las hojas de moringa son verde pálido, plumosas de 30 a 60 cm de largo y contienen hojuelas pequeñas. Las flores de moringa son blancas cremosas.

Todas las partes del árbol, las frutas, semillas de la moringa, hojas, flores, raíces y tallos cuentan con al menos una, sino varias propiedades para la salud

La moringa posee en sí misma un mayor contenido de diferentes nutrientes y más de 40 antioxidantes comparado con aquellos que se encuentran distribuidos en varias frutas y vegetales diversos.

Por ejemplo, 100 gr de hojas de moringa poseen 10 veces más de vitamina A que la zanahoria, 12 veces más vitamina C que las naranjas.

También 17 veces más de calcio que la leche, 15 veces más de potasio que las bananas, 25 veces más de hierro que la espinaca y 9 veces más proteínas que el yogur.

A diferencia de frutas y verduras que pierden sus nutrientes por cocción. Las hojas de moringa si se emplean crudas, cocidas o han sido almacenadas o hechas polvo conservan su valor nutricional. (1) (2)

2. Beneficios de la Moringa

Conoce a continuación las propiedades curativas de la Moringa de acuerdo a estudios elaborados en Shri Rawat Pura Sarkar, Universiti Kebangsaan Malaysia y Creighton University

2.1. Efectos Antiinflamatorios Moringa

articulacion-codo-moringa

La raíz, corteza, hojas, flores y semillas de la moringa especialmente en infusión poseen virtudes antiinflamatorias útiles en el tratamiento de enfermedades como la artritis.

La moringa cuenta con grasas llamadas omega 9 a las que deben sus propiedades antiinflamatorias.

2.2. Propiedades Antioxidantes Moringa

rinon-sano-moringa

Las hojas y raíces exhiben poder antioxidante contra radicales libres, lo cual brinda protección contra el daño producido en el cuerpo por el alto consumo de grasas en hígado y riñones.

Las sustancias antioxidantes presentes en la moringa son compuestos fenólicos, isoquercetin

2.3. Efectos de la Moringa sobre el colesterol

moringa-colesterol-arterias

La presencia de compuestos activos como la quercetina, kaempferol reducen el colesterol en sangre al disminuir la síntesis de colesterol en el cuerpo.  

Una cantidad de 8 gr de polvo de hojas de moringa redujeron en 14% el colesterol malo LDL en 40 días.

2.4. Moringa para reducir el Azúcar en sangre

medidor-azucar

La moringa tiene la capacidad de disminuir el azúcar en sangre con un incremento de la disponibilidad de la insulina, lo que mejora el control de la diabetes.

En diabéticos 50 gr de polvo de hojas con una comida estándar reduce la azúcar en sangre en un 21%

2.5. Propiedades moringa para el cáncer

tumor-higado

Las hojas y semillas de moringa inhiben el crecimiento del tumor por la presencia de compuestos llamados tiocarbamato e isotiocianato.

La moringa tiene especialmente efectos positivos en el control del crecimiento y muerte de células cancerígenas en el cáncer de hígado, colon, piel.

2.6. Efectos antimicrobianos de la Moringa

moringa-bacterias

Tanto el extracto de semillas como el jugo de hojas frescas han evidenciado inhibir el crecimiento de bacterias como pseudomonas y escherichia coli, candida.

Los efectos beneficiosos comparables a antibióticos se evidenciaron por la presencia de alcaloides, flavonoides y aceites esenciales que se encuentran en las semillas de moringa.

2.7. Propiedades Antihipertensivas de la Moringa

medicion-presion

El empleo de moringa tiene la capacidad de reducir la presión arterial entre un 34 y 40% por la presencia de sustancias llamadas niazimicina, que se encuentran en las hojas.

Este efecto se presenta también en individuos sin hipertensión, lo que puede ser un factor de reducción de la presión normal que debe considerarse para no excederse en el consumo.

2.8. Efectos hepatoprotectores de la moringa

higado-sano

Las hojas y semillas de la Moringa cuentan ofrecen protección frente al daño hepático.

Estas tienen la capacidad de revertir el aumento de las enzimas hepáticas con un efecto similar a fármacos hepatoprotectores, por su contenido en quercitina.

Otras propiedades de la moringa son antifúngicas y antidepresivas, antiepilépticas, antiasmáticas, anti úlceras, promueve la fertilidad y previene la formación de piedras. (3) (4) (5)

3. Té de moringa

agua-moringa

Si te preguntas cómo consumir la moringa, el té de moringa es una excelente elección gracias a que la moringa potencia sus propiedades al hervirse.

Las hojas de moringa cuando se hierven resultan en una biodisponibilidad 3 veces mayor de hierro comparado con la hoja fresca.

Lo mismo se observa cuando se usan las hojas de moringa en polvo.

Particularmente las hojas de acuerdo a Creighton University poseen el mayor contenido en antioxidantes como el ácido ascórbico, flavonoides, fenólicos y carotenoides.

Según un estudio en University of Ottawa, las hojas de moringa también se consideran la “mejor amiga de las madres” porque tienen el poder de mejorar la producción de leche. (6)

A continuación, conocerás cómo se toma la moringa para aprovechar las propiedades curativas que te hemos contado.

3.1. Receta Té de Moringa

Ingredientes

  • 1 cucharadita de polvo de moringa
  • Jugo de limón a gusto
  • ½ litro Agua

Preparación

  1. Añade agua caliente al polvo de moringa en una taza, remueve
  2. Deja reposar 3-5 segundos, agrega el limón, bebé en el momento

Como el limón y la vitamina C se pierden con el calor e importante que dejes enfriar la infusión y luego agregues el limón para conservar las propiedades de la vitamina C

El agregado de limón si bien resulta opcional permite mejorar la absorción del hierro de la moringa.

4. Efectos secundarios de la moringa

moringa-medicamentos

Según Creighton University, varios estudios en animales empleando las hojas de moringa indican un alto grado de seguridad. No se han encontrado efectos adversos en estudios humanos.

Se han evaluado cantidades de moringa de 400, 800, 1600 y 2000 mg/ kg de peso en ratas y se ha comprobado que el consumo de hasta 2000 mg/ kg de peso en ratas resultan seguros.

Esta cantidad representa en el ser humano un límite de entre 195 a 260 gr de hojas para una persona de 80 kilos.

Una cantidad de uso recomendada para disfrutar las propiedades curativas de la moringa es de 3,9 gr en un adulto de 80 kg. (5)

4.1. ¿Se puede tomar moringa con medicamentos?

En personas que consumen medicamentos hipoglicemiantes e hipertensivos, la moringa puede producir un efecto aditivo y producir hipoglucemia y baja presión. 

Por lo cual resulta recomendable consultar a tu doctor antes de incluir la moringa, para obtener su aprobación y evaluar la cantidad. 

Lo mismo es aconsejable en personas que utilizan anticoagulantes porque la moringa puede potenciar su acción o en individuos que utilizan medicamentos para la anemia debido a que la moringa es rica en hierro. 

Por otro lado, el uso hojas de moringa junto con paracetamol protege y previene la toxicidad del hígado producido por este medicamento.

En el caso del isoproterenol, la moringa protege al corazón de los daños de este medicamento. La corteza de moringa inhibe los efectos ulcerogénicos de la aspirina. (5)

Asimismo el consumo de la moringa junto con antibióticos como la gentamicina, previene daños en los riñones.

Ahora que conoces las propiedades curativas de la moringa para la salud y has aprendido cómo consumir la moringa, su seguridad y sus propiedades nutricionales superiores a varios alimentos, disfruta de un rico té de sus hojas a diario.

Comentarios