Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Fatiga crónica: Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento Natural

Fibromialgia   23/01/2020
Fatiga crónica: Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento Natural
RESUMEN

Entérate qué es la fatiga crónica, cuáles son sus síntomas, causas y comprende si el cansancio con el que cuentas puede tratarse de esta enfermedad.

Si te has sentido cansada y además tienes problemas para dormir y presentas dolores, entre otros malestares, es posible que sufras de Fatiga Crónica.

Este artículo presenta una descripción de cómo se diagnostica la fatiga crónica y cómo un tratamiento natural ayuda a combatirla.

1. ¿Qué es la fatiga crónica?

mujer-acostada

Según un estudio realizado en University of Oxford, la fatiga crónica, también llamada Síndrome de Fatiga Crónica se caracteriza por fatiga incapacitante severa que puede durar 6 o más meses consecutivos.

La fatiga crónica inexplicada, es decir no es resultado de un esfuerzo continuo, no se alivia por el descanso y es de inicio nuevo, es decir no ha sido de por vida 

La fatiga afecta los niveles de rendimiento en el trabajo, educación, desempeño social y ocupaciones personales.

Los pacientes informan que contaban con una excelente condición física y energía antes de la enfermedad y que experimentan un inicio brusco de fatiga como si se tratara de una gripe.

2. Síntomas de Fatiga Crónica

puntos-dolor-cuerpo

La fatiga o cansancio que resulta incapacitante que mencionamos anteriormente debe asociarse a 4 o más de los siguientes síntomas. 

Los mismos deben tener una prevalencia de 6 o más meses al igual que la fatiga y no haberse presentado antes de este periodo. 

Estos síntomas son:

  • Dificultad para concentrarse y problemas de memoria
  • Trastornos del sueño como apnea del sueño, interrupción durante el sueño, problemas para conciliar el sueño. 
  • Dolor de garganta, cuello en el área pélvica o en la zona de las axilas
  • Dolor de cabeza distinto a cualquier otro que se ha tenido o que se expresa con mayor gravedad, es más penetrante y es de larga duración
  • Dolor en músculos y articulaciones sin inflamación ni enrojecimiento
  • Malestar que perdura más de 24 horas luego de un ejercicio físico. 
  • Otros síntomas que presenta la persona con fatiga crónica incluyen anorexia (falta de apetito), náuseas, sudoración nocturna, mareos, intolerancia al alcohol y a medicamentos que afectan el sistema nervioso.

3. Causas de fatiga crónica

sistema-nervioso

De acuerdo a un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry, las causas del síndrome de fatiga son complejas y de múltiple origen y aún no totalmente comprobadas. 

Las causas que se postulan incluyen infecciones, alteraciones del sistema inmunológico, neuroendocrinas y psiquiátricas. Existe evidencia científica también que indica que puede tener un origen familiar.

3.1. Causas genéticas

mujeres-gemelas

Se han realizado estudios de historia familiar que sugieren que los familiares de pacientes con síndrome de fatiga crónica tenían tasas significativamente más altas de síndrome de fatiga crónica.

En dos investigaciones de la que participaron gemelos de 50 años y otros voluntarios se encontró que la fatiga de al menos de 1 mes de duración era heredable.

Los datos familiares y de gemelos sugieren que la fatiga prolongada y la presencia de enfermedad similar al síndrome de fatiga crónica pueden ser familiares y que los efectos genéticos pueden ser importantes.

3.2. Causas neurológicas

cerebro-humano

Otra teoría es que los síntomas de la fatiga crónica se relacionan con alteraciones del sistema nervioso central.

Es por esto que se ha investigado esto con estudios por neuroimágenes. El uso de resonancias y tomografías permitió identificar anormalidades en la sustancia blanca en personas con fatiga crónica.

Otros estudios han evidenciado que los pacientes tienen niveles más bajo de flujo sanguíneo cerebral.

Sin embargo, también existen estudios que evidencian lo contrario, por lo cual estos resultados son inciertos y requieren mayor investigación.

3.2.1. Causas neuroendocrinas

mujer-dolor-cabeza

En pacientes con fatiga crónica se identificaron anormalidades del eje hipotalámico-pituitario-adrenal y las vías de serotonina lo que sugiere una respuesta alterada al estrés en el cuerpo.

A su vez se evidencio que un tercio de los pacientes cuenta con hipocortisolismo, es decir sus glándulas no pueden producir cortisol lo que puede reducir la presión arterial entre otros problemas.

Se ha identificado también una mutación genética en personas con fatiga crónica que afecta la capacidad de producir globulina, una proteína esencial para transportar cortisol en la sangre.

3.3. Causas inmunológicas

celula

En personas con fatiga crónica se identificaron los siguientes hallazgos que indican la activación crónica del sistema inmunitario.

  • Una mayor expresión de marcadores de activación en la superficie de los linfocitos T
  • deficiencias en la función de células naturales asesinas y niveles elevados de autoanticuerpos.

La importancia de estos hallazgos aún no es concluyente dado que la mejoría de los síntomas no se asoció a cambios en estos parámetros.  

3.4. Causas Infecciosas

celulas-sangre

Algunos de los virus que se han relacionado con la fatiga crónica incluyen el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes humano 6, la hepatitis C, el retrovirus, entre otros.

La fatiga crónica no se ha relacionado con un solo virus en particular, por lo cual es probable que un grupo de infecciones desencadene o cronifique el síndrome de fatiga crónica.

3.5. Trastornos psíquicos

mujer-aturdida

Varios investigadores han postulado que el síndrome de fatiga crónica es una manifestación de trastornos psíquicos como la hipocondría o depresión.

Esto se evidencia en que las personas con síndrome de fatiga crónica tienen una mayor prevalencia de trastornos del estado de ánimo como la depresión, trastorno de ansiedad comparado con personas sanas.

Sin embargo, la presencia de depresión en la fatiga crónica también puede ser consecuencia de la respuesta emocional a la fatiga.

Sumado a que la fatiga crónica no se acompaña de culpa y falta de motivación, frecuentes en la depresión. (2)  

Por lo cual las causas con mayor evidencia son la genética y neuroendocrina. 

4. ¿Cómo se diagnostica la fatiga crónica?

medica-paciente

Para diagnosticar la fatiga crónica el primer paso es descartar causas médicas y psiquiátricas que puedan justificar los síntomas y que requieren tratamiento.

No existen pruebas diagnósticas para esta afección. Pero si pueden emplearse pruebas de laboratorio y otros estudios para descartar otras enfermedades que expliquen la fatiga.  

Los pasos recomendados para el diagnóstico incluyen una exhaustiva evaluación por parte del doctor que abarque:

4.1. Una historia de enfermedades físicas y mentales

hoja-estetoscopio-medico-paciente

Esta incluye la presencia de depresión u otros trastornos psiquiátricos en el inicio de la fatiga. También identificar episodios de síntomas inexplicables médicamente, abuso de alcohol u otras sustancias, empleo actual de medicamentos recetados y de venta libre y suplementos

4.2. Un examen del estado mental

medica-paciente

Con el objetivo de identificar anormalidades en el estado de ánimo, en la función intelectual, memoria y personalidad. Evaluar si existen pensamientos autodestructivos, signos de retraso físico. El doctor puede solicitar una evaluación neurológica

4.3. Un examen físico completo

doctor-revisando-paciente

4.4. Pruebas de laboratorio completas

analisis-sangre-orina

Las pruebas de laboratorio incluyen:

  • Glóbulos rojos y blancos, incluyendo entre estos últimos los leucocitos involucrados en la inmunidad,
  • Pruebas de funcionamiento del hígado como niveles séricos de alanina aminotransferasa
  • Velocidad de sedimentación globular para identificar si existe una infección, inflamación o tumor
  • Proteínas totales, albúmina y globulina que permiten conocer el estado de nutrición
  • Minerales como calcio, fósforo
  • Glucosa
  • Urea
  • Electrolitos y creatinina que puede determinar problemas renales
  • Hormona tiroides
  • Análisis de orina

La presencia de las siguientes condiciones excluye a un paciente de recibir el diagnóstico de fatiga crónica inexplicada:

  • Cualquier enfermedad médica que pueda explicar la presencia de fatiga crónica como hipotiroidismo no tratado, apnea del sueño y narcolepsia (problema de salud que causa somnolencia excesiva) y efectos secundarios de medicamentos
  • Cualquier diagnostico pasado o actual de depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, anorexia, bulimia
  • Abuso de alcohol u otras sustancias dentro de los 2 años antes del inicio de la fatiga crónica y en cualquier momento después.
  • Obesidad severa con índice de masa corporal igual o mayor a 45
  • Cualquier hallazgo inexplicable del examen físico o del laboratorio que sugieran la presencia de una enfermedad debe evaluarse en profundidad antes de establecer el diagnóstico.

La presencia de las siguientes condiciones pueden acompañar o coexistir con la fatiga crónica: 

  • Cualquier condición que cuente con síntomas que no pueden confirmarse por pruebas de laboratorio como fibromialgia, trastorno de ansiedad, trastornos psiquiátricos no psicóticos
  • Presencia de enfermedades bajo tratamiento como hipotiroidismo tratado y con valores normales en sangre (1) (2)

5. Tratamiento natural de la fatiga crónica

alimentos-vegetales

Un tratamiento natural y efectivo de la fatiga crónica incluye alimentación saludable, la terapia cognitiva conductual y el ejercicio gradual.  

Según un estudio realizado en Griffith University, modificaciones en la dieta mejoran los síntomas de fatiga y calidad de vida en personas con fatiga crónica.

Se evidenciaron beneficios en los síntomas con la eliminación de determinados alimentos de la dieta como alcohol, cafeína, grasas, lácteos, gluten y la resolución de deficiencias nutricionales lo cual permite la producción de ATP, energía.

Modificaciones en la dieta como el empleo de alimentos con funciones antioxidantes, probióticas permitieron la disminución de sustancias inflamatorias, mejorar la flora intestinal, la función de barrera y mejorar la ansiedad.

Una alimentación saludable rica en enzimas y antioxidantes como la que Nuevas Evas propone para la fibromialgia permite el tratamiento de la fatiga, dolor, y síntomas emocionales al actuar sobre el sistema nervioso.

Como hemos mencionado la respuesta al estrés alterada es una de las causas que mejor explican la fatiga crónica al alterarse el centro nervioso de control de la lucha y huida responsable de casi todas las funciones corporales.

Existe evidencia que el magnesio, empleado a través de alimentos en el Programa Anti-fibromialgia mejora la salud física y mental de las personas con fatiga crónica.

La terapia cognitivo conductual ofrece respuesta a la depresión y trastornos de ansiedad presentes en muchos pacientes con fatiga crónica, ofreciendo estrategias para afrontar el dolor y los síntomas emocionales.

La terapia psicológica muestra resultados eficaces de un 70%, las terapias de relajación entre un 20 y 30%.

La ciencia médica no ofrece un tratamiento definitivo para este síndrome y sugiere que las personas afectadas mejoran con el tiempo.

La realidad es que sin tratamiento la persona permanece funcionalmente deteriorada por años. 

La falta de tratamiento de estas enfermedades puede perpetuar los síntomas de la fatiga crónica. (2) (3)

El Programa Anti-fibromialgia de Nuevas Evas ha demostrado ser eficiente y brindar una solución a los síntomas de fatiga, permitiendo controlarlos y mejorar la calidad de vida. Puedes conocer mas de este programa en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios