Colesterol Alto Remedios, Medicina Natural y Recetas

5 Síntomas de Colesterol Alto

Colesterol Alto   09/08/2019
5 Síntomas de Colesterol Alto
RESUMEN

Entérate cuales son los 5 síntomas de colesterol Alto, una forma indirecta por la que te puedes dar cuenta de que tu colesterol se encuentra alterado. El aumento del colesterol en el cuerpo es silencioso no siempre se muestra hasta que la enfermedad se complica.

Una persona puede tener niveles altos de colesterol sin síntomas hasta que se produce un ataque en el corazón o un accidente cerebrovascular. 

Es por eso que si presentas Xantomas o Placas de grasa en la piel del cuerpo o el abdomen hinchado, entre otros síntomas que vas a conocer a continuación, realices un análisis de sangre para comprobar tus valores de colesterol. 

1. Xantelasma: Grasa en los párpados

parpado-grasa

De acuerdo a Gauhati Medical College & Hospital, los xantelasmas son placas amarillas suaves que no producen dolor, se presentan en los párpados de ambos ojos, frecuentemente en los superiores.

Las xantelasmas son tipos de xantomas. Las xantomas son placas blandas o semi sólidas que pueden desarrollarse en la piel, que pueden llegar a ser grandes nódulos, son células compuestas de grasa, especialmente colesterol, generalmente de color amarillo debido a la presencia de caroteno en los lípidos.

Las xantelasmas solo se presentan en los párpados y frecuentemente se desarrollan sin que existan otros xantomas en el cuerpo.

Las xantelasmas se relacionan con la presencia de colesterol alto en la persona que las padece. Más del 40% de las personas con xantelasmas cuenta con colesterol alto.

Estas son más frecuentes en mujeres, aproximadamente 70% frente a 30% en hombres y se presentan en la edad media, aumentado la prevalencia con la edad.

Las xantelasmas pueden progresar y volverse permanentes y además de significar un peligro para la salud muy importante, afectan estéticamente a la persona. 

Tanto el colesterol total como el malo LDL se encuentran elevados en estos pacientes y el HDL se encuentra bajo.

Los valores promedio de colesterol total que presentan las personas que desarrollan xantelasmas son de entre 200 y 240 mg/ dl y alrededor de 130 mg de LDL colesterol malo.

La presencia de xantelasmas en una persona además de indicar colesterol elevado puede tener relación con la presencia de enfermedades cardíacas.

Esto es debido a que un aumento sostenido de colesterol malo causa un aumento del metabolismo del colesterol lo que conduce a que el colesterol se acumule dentro y fuera de las células de la piel y en las arterias. (1)

2. Xantomas: Placas de grasa en la piel del cuerpo

granos-manos

Según un estudio en Charles Universit, además de las xantelasmas en los párpados que mencionamos anteriormente, otra forma de presentación de las xantomas son las tendinosas y tuberosas.

Los xantomas tuberosas se presentan en la piel sobre las articulaciones de codos, rodillas, manos y pies o nalgas.

Por su parte los xantomas tendinosos se infiltran en forma dispersa en los tendones, ligamentos, forman nódulos duros cubiertos de piel.

Se presentan en los tendones de Aquiles, tendones del dorso de las manos y dedos como en codos, rodillas y tacones.

Es frecuente que los xantomas tendinosos se relacionen con la hipercolesterolemia familiar. Este tipo de xantoma pueden causar dolor especialmente si se ubican en el tendón de Aquiles y se asocian con un riesgo de 2 a 4 veces mayor de enfermedad cardiovascular.

Los xantomas en la piel se relacionan con el aumento grave de las grasas en sangre, por causas congénitas o ambientales, que se acumulan en el hígado y que deben evaluarse con ecografía. (2)

3. Abdomen hinchado, náuseas, vómitos

mujer-abdomen-hinchado

Según Aneurysm Detection and Management, el colesterol elevado se asocia con la presencia de abdomen hinchado y doloroso, náuseas, vómitos que puede deberse a una enfermedad grave, el aneurisma de aorta.

El aneurisma de aorta es un aumento del diámetro de esta arteria, es más frecuente en mujeres y si bien el fumar es el principal factor para su aparición, el colesterol elevado en sangre aumenta el riesgo. (3)

De acuerdo a otro estudio en Ebonyi State University, este dolor e inflamación abdominal es inespecífico y puede deberse a la presencia de triglicéridos altos que producen pancreatitis o a una indigestión.

Pero es importante no subestimar los síntomas y realizar un análisis para conocer los valores de colesterol y triglicéridos. (4)

De acuerdo a University of Rochester, existe una enfermedad que se produce por aumento del colesterol llamada enfermedad por almacenamiento de éster de colesterol que se presenta con dolor abdominal.

El dolor se produce por alteración del tránsito intestinal y puede conducir a colitis. Si se realiza un análisis de sangre en estos pacientes además de colesterol alto presentan alteración de enzimas hepáticas.  

Los valores de colesterol total y LDL colesterol malo son altos, aproximadamente 400 mg/ dl y 350 mg/ dl respectivamente.

Esta enfermedad si no se trata a tiempo aumenta el riesgo de insuficiencia hepática irreversible. (5)

4. Dolor de Pecho y Confusión

mujer-agarrando-pecho

Según un estudio realizado en ALL-MED Family Care Centre, el colesterol alto aumenta el riesgo de presentar un ataque al corazón.

Los síntomas incluyen dolor y pesadez en el pecho, que se irradia al hombro o brazo izquierdo malestar abdominal y náuseas que pueden tratarse de síntomas de un ataque cardíaco inminente.

En las mujeres los síntomas son más inespecíficos puede presentar dolor en el cuello, espalda o pecho, hormigueo en los dedos.

Los síntomas muchas veces son confundidos con una contractura porque mejoran con el descanso y empeoran con la actividad, pero ante estos síntomas no se debe esperar, se requiere atención médica urgente.

El ataque cardíaco afecta a los hombres desde edades tempranas y a las mujeres luego de la menopausia.

El estrógeno, las hormonas femeninas en la edad fértil brindan protección a las mujeres al mantener la dilatación de las arterias del corazón.

También, de acuerdo a un estudio publicado en JAMA el colesterol alto puede producir un accidente cardiovascular.

Los síntomas de accidente cerebrovascular o ACV inminente son adormecimiento de la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, confusión para hablar o entender.

Además, problemas para ver con uno o ambos ojos, problemas para caminar, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza severo, sin causa.

De acuerdo al estudio resulta preocupante que del público general que participó del estudio sólo un 57% fue capaz de indicar 1 factor de riesgo de ACV.

Los factores de riesgo de ACV incluyen además del colesterol alto, la hipertensión, tabaco, diabetes, alcohol. (6) (7)

5. Halitosis o Mal Aliento y Colesterol

mujer-mal-aliento

Según un estudio publicado en British Dental Journal, la halitosis, es decir, el mal aliento puede producirse por el aumento del colesterol en la sangre

El aumento de la síntesis de colesterol en el cuerpo produce un incremento ácidos volátiles que se denominan Isopreno y acetona los cuales pueden manifestarse fuera del cuerpo como mal aliento.

Es decir que la excesiva producción de colesterol por parte del hígado afecta la digestión y produce una salida desagradable de olores por la boca.

El mal aliento puede ser de corto plazo, como 2 meses y al resolverse su causa, reducirse el colesterol, el mal aliento desaparece.

Además, otro estudio elaborado en National Defense Medical Center ha evidenciado que el mal aliento se relaciona con un aumento de la presentación de accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cardiovasculares con los síntomas que mencionamos en el punto anterior y con el colesterol elevado como factor de riesgo constituyen una emergencia para la salud.

Si no se controla a tiempo produce discapacidad neurológica y pueden conducir a la muerte.

Nuevamente debemos destacar que este y el resto de los síntomas son inespecíficos, es decir, pueden además de indicar aumento del colesterol, deberse a variedad de causas, por lo cual la opción recomendada es el análisis de sangre y un examen físico. (8) (9)

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios