Colesterol Alto: Remedios y Dieta

El Colesterol en las Mujeres: Desmontando 4 mitos principales

Colesterol Alto   09/07/2021
El Colesterol en las Mujeres: Desmontando 4 mitos principales
RESUMEN

Mantener controlado tu colesterol puede ser más fácil de lo que crees. Lo primero que tienes que hacer es eliminar algunos mitos o ideas equivocadas en torno a esta afección.

Y, en segundo lugar, elige una dieta personalizada que te indique qué comer para controlar tu colesterol malo y aumentar tu colesterol bueno.

En este artículo te doy las pautas necesarias para que lleves una vida más sana, empezando por tomar decisiones más saludables.  

1. 4 mitos que vamos a derrumbar

1.1. Todo Colesterol es malo

arteria

De acuerdo a un estudio en University of California, el colesterol es insoluble en agua y para transportarse se une a proteínas formando partículas lipoproteínas con colesterol y triglicéridos.

Las lipoproteínas se dividen en 7 clases. Según su tamaño y el contenido de grasa pueden ser quilomicrones, restos de quilomicrones, VLDL, IDL, LDL, HDL y LP (a).

Los restos de quilomicrones, VLDL, IDL, LDL y LP (a) son aterogénicos, es decir, perjudiciales para la salud. En cambio, las lipoproteínas HDL son antiaterogénicas y cuidan tu salud cardiovascular.

El llamado colesterol HDL, que conocemos como colesterol bueno, realiza el transporte inverso del colesterol.

Es decir, capta el colesterol de distintas partes del cuerpo y luego lo transporta al hígado para eliminarlo. (1)

1.2. Una sufre de Colesterol Alto porque no come alimentos sanos ni hace ejercicios

genes

Según un estudio en Institut Pasteur de Lille, el contenido de colesterol de la dieta no es el principal determinante del valor del colesterol en sangre. 

El colesterol está regulado por genes que influyen en la absorción o síntesis del colesterol.

Entre los genes se encuentran el apoE y el fenotipo E4. El alelo apoE4 es más sensible al colesterol de la dieta

Algunas personas son hiper absorbedores. El colesterol se sintetiza en el cuerpo, no existe una necesidad exclusiva de su aporte en la dieta, pero regular su aporte ayuda a mantenerse estable.

Por ejemplo, en personas con baja ingesta de colesterol, como veganos, la síntesis y absorción se regula en alza. (2)

1.3. El colesterol disminuye después de que la mujer llega a la menopausia

mujer-adulta

De acuerdo a un estudio en Nagasaki University, el colesterol aumentó en  las mujeres tres años antes de la menopausia natural y hasta un año después de la misma.

En el caso de la menopausia quirúrgica (histerectomía), el colesterol aumenta desde un año antes y hasta un año después de la menopausia quirúrgica.

Este aumento del colesterol en mujeres en la menopausia se relaciona con un nivel más bajo de los estrógenos (hormona femenina), en esta etapa de la vida de la mujer.

Un año después de la menopausia natural los estrógenos se reducen en un 20 %, y el colesterol aumenta lentamente. 

En la menopausia quirúrgica el aumento es rápido y significativo al reducir la función ovárica. (3)

1.4. Los alimentos ricos en colesterol son los que aumentan las concentraciones de colesterol en la sangre

higado-sangre

Según un estudio en University of Utah, cantidades elevadas de colesterol en la dieta afectan en menor medida el colesterol en sangre en relación a la cantidad consumida.

El ser humano cuenta con un 80% del colesterol depositado en el hígado, y con el aumento del colesterol en la dieta aumentan las concentraciones de colesterol en el hígado.

Sin embargo, de acuerdo a cada persona y la autorregulación del cuerpo, si la síntesis de LDL  colesterol malo no aumenta o la eliminación disminuye, el colesterol LDL o colesterol total no aumentará.

Igualmente en dietas con un nivel de colesterol alto de alrededor de 400 y 500 mg, el colesterol aumenta. (4)

2. ¿Cuál es la mejor manera de controlar tu Colesterol?

mujer-tomates

Es una dieta especializada para controlar el colesterol, según un estudio en University of Glasgow:

Una dieta especializada incluye alimentos bajos en grasas y alta en grasas saludables, como el omega 3.

Además, esta dieta es controlada en carbohidratos con predominio de vegetales y proteínas vegetales que favorece el descenso de peso. (5)

Según otro estudio en University of Cincinnati, los cambios en la dieta es la primera estrategia para lograr colesterol total, colesterol malo LDL y colesterol bueno HDL normales.

Una buena medida es reemplazar las grasas saturadas y trans de la dieta presente, principalmente en alimentos procesados y carnes grasas por:

Grasas poliinsaturadas como las presentes en semillas, y menos cantidad de monoinsaturadas como las del aceite de oliva. (6)

Hemos aprendido sobre el colesterol alto en las mujeres, y hemos desmontado los 4 mitos principales que seguramente te preocupaban.

Si cuentas con sobrepeso puedes seguir nuestro Programa Anti-Peso. Aprende más en el siguiente link: Programa Anti-Peso.

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios