Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

La mejor fruta para bajar el colesterol malo

Colesterol Alto   12/07/2022
La mejor fruta para bajar el colesterol malo
RESUMEN

El aguacate (o también conocido como palta) es la mejor fruta para bajar el colesterol malo y los triglicéridos. 

Pero, OJO, para que sea eficaz debes saber comerlo, es decir, en qué cantidades y en qué horarios.

Hoy te enseño todos estos tips para que aproveches los beneficios del aguacate, la mejor fruta para bajar el colesterol malo (LDL)

1. Aguacate y colesterol

1.1 ¿El aguacate tiene colesterol?

palta

El aguacate o  también conocido como palta, no tiene colesterol malo (LDL), pero sí contiene ácidos grasos monoinsaturados de acuerdo a su composición nutricional.

Según el estudio realizado en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile: (1)

“Una de las principales características de la palta ó aguacate es su alto contenido lipídico(ácidos grasos monoinsaturados), que varía entre un 10 % y un 30 % de su pulpa, dependiendo de la variedad y la estacionalidad”.

Se estima que el contenido de ácidos grasos monoinsaturados de la palta es alrededor de 15 g/100g de la fruta.

Su principal componente de los ácidos grasos monoinsaturados es el ácido oleico, el cual corresponde al 58 % en promedio del contenido total de ácidos grasos.

2. ¿Cuáles son los beneficios del aguacate (palta) para el colesterol?

ensalada-de-palta

La palta es muy buena para bajar el colesterol malo (LDL), porque contiene grasas monoinsaturadas, que aumentan el colesterol bueno (HDL), y eliminan el colesterol malo.

Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU, demostró que: (2) 

“El aumento de las grasas monoinsaturadas disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mantiene el índice de masa muscular”.

El consumo de palta reduce el colesterol y la tensión arterial por su alto contenido en potasio, además que tiene propiedades antiinflamatorias debido a la presencia de betacarotenos y flavonoides.

Sin embargo la palta,no es el único alimento que necesitarás para reducir por completo el colesterol, es importante seguir  una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes (proteína ,grasa,fibra,vitaminas y minerales) con la guía de un especialista en Nutrición.

3. ¿Cuál es la mejor forma de prepararlo y aprovechar sus beneficios?

preparando-palta

Se recomienda  consumirlo en estado fresco, ya que produce bastante saciedad. También puedes consumirla con ensaladas frescas de verduras y potenciarlas con la fibra y antioxidantes de las verduras.

Esto sin duda es una combinación antiinflamatoria, deliciosa y nutritiva.

4. ¿En qué cantidad se come el aguacate?

signo-de-interrogacion

Una investigación liderada por el Presidente de la Asociación Americana de Nutrición y profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), Penny M. Kris-Etherton sostiene que: (3)

“Comer una palta al día, como parte de una dieta sana y moderada en grasa, puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol malo en las personas con sobrepeso y obesidad”.

El estudio que fue publicado en Journal of the American Heart, analizó el efecto de la palta sobre los factores de riesgo cardiovascular (como reemplazo de ácidos grasos saturados en la dieta estadounidense) sostiene que:

“La palta puede ayudar a promover el consumo de palta en una alimentación cardiosaludable”.

5. ¿En qué horarios es mejor comerlo?

reloj

Se recomienda consumir la palta en el desayuno, en un tentempié (media mañana o media tarde), o en el almuerzo acompañando a las ensaladas de verduras, debido a que las grasas demoran en digerir hasta 4 horas o más. 

No se recomienda consumir de noche o muy tarde, y debemos recordar esperar siempre mínimo 2 horas después de cenar para ir a dormir y evitar malestares gastrointestinales al siguiente día.

6. ¿Por qué hay personas que dicen que el aguacate es malo para el colesterol?

Existe el mito de que la palta al ser un alimento graso no es recomendable en dietas de adelgazamiento o para bajar el colesterol.

Sin embargo, está demostrado por su composición nutricional, que sí es un alimento capaz de mejorar el metabolismo y muy bueno para bajar el colesterol malo (LDL).

7. ¿ La palta es suficiente para para bajar el colesterol ?

No es suficiente,  por eso te recomendamos consumir alimentos variados para que tu dieta sea más completa.

Debes incluir : frutas y verduras frescas, cinco raciones al día;  cereales integrales (arroz integral, pasta integral, avena,quinua); legumbres(mínimo tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, caballa, bonito, salmón, etc); frutos secos (nueces, almendras, pecanas) y aceite de oliva virgen.

Estos alimentos nos aportan nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre , por ejemplo la fibra que está presente en las frutas y verduras,los frutos secos, el omega 3 presente en los pescados azules y el aceite de oliva .

Es por eso que en Nuevas Evas te recomendamos seguir un plan de  alimentación hecho a tu medida que se ajuste a tus necesidades individuales.El Nutricionista  es quién te guiará en las cantidades, los horarios, combinaciones de alimentos y  también te ayuda a formar buenos hábitos alimentarios a largo plazo.

El Programa personalizado para reducir el colesterol malo, es uno de los mejores tratamientos nutricionales basados en estudios científicos han demostrado que las personas con colesterol elevado responden mejor a dietas altas en fibra, porque ayuda a las personas a limpiar sus arterias y a prevenir  enfermedades cardiovasculares (problemas del corazón).

Finalmente hemos aprendido los beneficios de la palta para bajar el colesterol malo y cómo comerla. Te invito a formar parte de la comunidad y empezar un tratamiento para reducir el colesterol,haz click en el siguiente link: Programa personalizado.

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?
Comentarios