Colesterol Alto: Remedios y Dieta

5 mitos comunes sobre el Colesterol Alto que vamos a derribar

Colesterol Alto   28/05/2021
5 mitos comunes sobre el Colesterol Alto que vamos a derribar
RESUMEN

El Colesterol Alto es una afección que puede ocasionar enfermedades muy serias de tipo cardiovascular o diabetes, sin embargo, en torno a ello hay mitos que debes derribar para saber curarte bien. 

Hoy te ayudo a despejar los 5 principales mitos o errores comunes que rodean al colesterol y, finalmente, te doy algunas recomendaciones para controlarlo naturalmente.

1. Se deben analizar tus niveles de colesterol a partir de los 30 años

jovenes-hombres-mujeres

De acuerdo a un estudio en University of Texas, es importante que los adultos a partir de 20 años chequeen su nivel de colesterol en sangre cada 5 años.

La medición temprana del colesterol permite tomar rápidamente medidas para modificar los hábitos de vida incluyendo alimentación y ejercicios.

Adicionalmente, la aterosclerosis (depósito de grasa en las arterias) comienza a final de la adolescencia y la edad adulta temprana y conocer los valores de colesterol puede prevenir y tratar este problema. (1)

2. Solo las personas con sobrepeso u obesidad sufren de colesterol alto

mujer-gimnasio-analisis

Según un estudio en University of Tor Vergata, existen personas llamadas personas con peso normal metabólicamente obesas, es decir:

Personas que a pesar de tener un peso normal según el IMC entre 18 y 24,9 tienen características que predisponen a colesterol alto.

Estas personas suelen contar con una distribución de grasa corporal abdominal lo que aumenta su riesgo de colesterol alto. (2)

De acuerdo a otro estudio en Boston University, si se comparan dos personas con igual IMC de 24, 7 pero una con alteración de la insulina ( por grasa abdominal) y otra con insulina normal:

La alteración de la insulina debido al aumento de la grasa abdominal puede incrementar el nivel del colesterol total por la alteración del uso de la insulina para controlar la grasa corporal. (3)

3. “Si no hay síntomas, mi colesterol está bien”

mujer-grasa-huevos-carne

El colesterol alto no suele dar síntomas y cuando se presentan síntomas no son específicos y la persona puede no prestarle atención.

Por ejemplo, según un estudio en University of Southern California un síntoma de colesterol alto son las xantelasmas que son depósitos de grasa en los párpados de los ojos.

De acuerdo a otro estudio en Harvard Medical School, otro síntoma de nivel alto de colesterol en sangre es el síndrome de piernas inquietas.

Este síndrome produce picazón, cosquilleo e impulso de mover las piernas durante el sueño. (4) (5)

4. Las “pastillas de estatinas” son suficientes para bajar el colesterol

medica-paciente

Si tu doctor te ha indicado remedios como estatinas para bajar tu colesterol, te contamos que según un estudio en Utrecht University estas pueden no ser suficientes para reducir tus niveles de colesterol.

De acuerdo al estudio mencionado, solo el 30,2% de los pacientes tratados con estatinas lograron la meta de reducción de colesterol luego de un año.

Solo en dosis altas de estatinas, las cuales no suelen utilizarse por sus efectos secundarios en pacientes con colesterol alto se logra el 50% de baja de colesterol.

Uno de los efectos secundarios del tratamiento con estatinas es la rabdomiolisis que produce dolores musculares fuertes. (5)

5. Tu nivel de colesterol sólo es consecuencia de tu dieta y actividad física

genes-mujer

Además de una dieta desequilibrada y el sedentarismo, existen otros factores que aumentan tu colesterol como por ejemplo el envejecimiento y el sobrepeso.

De acuerdo a un estudio en Karolinska Hospital, el colesterol, especialmente el colesterol malo, LDL aumenta con la edad debido que con el envejecimiento se pierde la capacidad de eliminar LDL.

Según otro estudio en University of Minnesota, un aumento o reducción de sólo 1 kg de peso corporal puede ir acompañado de un aumento o reducción en el colesterol de 2mg/ dl.

Otras causas de colesterol alto es la genética, según un estudio en Christian Medical College es:

La hipercolesterolemia familiar es: Un problema genético que aumenta las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y ocurre a partir de que nacemos.

Si además de colesterol presentas sobrepeso o triglicéridos altos, contamos con un tratamiento a base de una dieta especializada puedes bajar de peso y mejorar estos problemas.

Ahora si tu dieta es desequilibrada y tu peso es normal es buena idea que realices cambios en tus hábitos como por ejemplo:

Reemplazar tus desayunos habituales por alimentos de origen vegetal, ricos en fibra, antioxidantes y grasas saludables en deliciosos desayunos verdes.

Puedes aprender más en los siguientes links: Programa Anti-Peso y Libro de Desayunos Verdes

Hemos aprendido 5 mitos comunes sobre el Colesterol Alto que vamos a derribar con una dieta especializada para el colesterol.

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios