Colesterol Alto Remedios, Medicina Natural y Recetas

Guacamole y Colesterol ¡Propiedades y Poderosa Receta!

Colesterol Alto   06/09/2019
Guacamole y Colesterol ¡Propiedades y Poderosa Receta!
RESUMEN

Descubre las propiedades y beneficios de esta poderosa receta de guacamole para reducir tu colesterol. 

No todas las grasas incrementan el colesterol, existen grasas, como las presentes en el aguacate utilizado en esta receta, que resultan altamente beneficiosas para el control del colesterol e igual de efectivas que los medicamentos utilizados para reducir el colesterol. 

Entérate de las propiedades de los ingredientes de esta receta para el colesterol y aprende a preparar el guacamole muy fácilmente con la receta de Nuevas Evas. 

1. Guacamole y Colesterol: Propiedades de los ingredientes

guacamole

1.1. Aguacate

aguacate-partido

El aguacate, según un estudio realizado en Nutrition Science Solutions, es una fruta completa, rica en nutrientes, lo que lo convierte en un alimento útil para la reducción del colesterol en sangre.

El aguacate también es conocido como palta o mantequilla silvestre en otros países. Cuenta con distintas variedades de tamaño y color, asegurate de que sea madura al tacto para adquirirla y disfrutar sus propiedades. 

Una porción de esta fruta, definida como medio aguacate, aproximadamente 68 gr contiene 4,6 gr de fibra, 57 mg de fitoesteroles y 6,7 gr de grasas monoinsaturadas y aporta 114 kcal.

Estos nutrientes son los responsables de las virtudes del aguacate sobre el colesterol. A su vez, posee vitaminas C y E, 6 mg y 1, 34 mg respectivamente, que retardan las complicaciones cardiovasculares del colesterol alto. 

Las personas que incluyen aguacate en la dieta presentan un HDL colesterol bueno elevado. Aquellas personas con colesterol alto, disminuyeron entre 9 y 43 % el colesterol total y redujeron el colesterol malo LDL.

A la hora de elegir un aguacate ten en cuenta que este maduro al tacto, al madurar, la grasa saturada, responsable del aumento del colesterol disminuye y la grasa monoinsaturada que reduce el colesterol, aumenta. (2)

1.2. Cebolla

cebolla-roja

De acuerdo a un estudio elaborado en Medical College & Sassoon General Hospital, la cebolla puede disminuir el colesterol alto. Esto se observó en un estudio en el que se incorporó cebolla en la dieta durante 16 semanas.  

Además, el empleo de cebolla permitió evitar el daño producto del colesterol alto en el cuerpo y solucionar las lesiones ya producidas.

Según otro estudio realizado en Czech University of Agriculture, la cebolla posee antioxidantes, llamados flavonoides, responsables de la reducción del colesterol mencionada y prevención de las complicaciones.

Las cebollas de color rojo son las que presentan mayor cantidad de antioxidantes, las amarillas poseen un contenido medido y las blancas, son las de menor cantidad.

Además, otro estudio en M G University, comprobó que el uso de cebolla reduce el colesterol total y también aumenta el colesterol bueno HDL, reduciendo así el riesgo cardiovascular. (3) (4) (5)

1.3. Tomate

tomate-albahaca

El tomate, de acuerdo a un estudio en The University of Adelaide, contiene sustancias llamadas licopenos, responsables de su color rojo, que son antioxidantes y tienen el poder de disminuir el colesterol.

Además de su efecto antioxidante, los tomates reducen el colesterol total al inhibir la producción del mismo y promover la degradación de LDL, colesterol malo.

Se evidencio que la incorporación diaria de licopeno reduce el colesterol malo LDL en un 10%, efecto similar al producido por medicamentos como las estatinas, sin los efectos secundarios como dolores y debilidad muscular

Los tomates son la principal fuente de licopenos. Un tomate fresco pequeño de 100 gr puede contener cantidades entre 5 y 15 mg de licopeno.

Según otro estudio realizado en Harvard Medical School, un consumo de aproximadamente 10 porciones de tomate a la semana, además de reducir el colesterol, aumentan el colesterol bueno HDL. (6) (7)

1.4. Cilantro

cilantro-fresco

De acuerdo a un estudio en Sri Vasavi College, el empleo del cilantro en dietas con alto contenido en grasas animales y colesterol alto, permitió reducir el colesterol malo LDL y aumentar el HDL bueno.

Estos beneficios se producen porque el cilantro actúa inhibiendo una enzima involucrada en la producción del colesterol, lo que reduce la cantidad de colesterol en el cuerpo. El cilantro promueve la utilización y la eliminación del colesterol del cuerpo.

Según otro estudio realizado en Zagazig University, el cilantro contiene sustancias grasas llamadas esteroles, tocoferol y fenoles que explican las virtudes de esta hierba sobre el colesterol.

De acuerdo a un nuevo estudio en University of Kerala, el cilantro además de reducir el colesterol total y malo LDL y aumentar el colesterol bueno HDL, incrementa los antioxidantes en el cuerpo lo cual evita el daño del colesterol alto a largo plazo en el cuerpo. (8) (9) (10)

1.5. Ají

aji-rojo

Según Cairo University y Shree Sureshdada Jain Institute of Pharmaceutical Education and Research, el ají posee una sustancia antioxidante llamada capsaicina con capacidad de reducir el colesterol. 

Específicamente, la inclusión de ají en la dieta, puede reducir el colesterol total, el colesterol malo LDL y aumentar el colesterol bueno HDL.

A su vez, de acuerdo a en University of Vermont College of Medicine, el ají aumenta la eliminación del colesterol del cuerpo y por tanto reduce la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y riesgo de muerte.

Si la indicación médica es tomar fármacos para reducir el colesterol, el ají también tiene la propiedad de aliviar los dolores musculares que los fármacos para el colesterol producen.

Algunas personas alérgicas al ají pueden desarrollar un sarpullido en la piel o hinchazón de boca, labios o lengua, producto de su consumo que requerirán la suspensión inmediata de la alimentación. (11) (12) (13)

1.6. Limón

jugo-limon-menta

Según un estudio en University of Palermo el limón contiene sustancias antioxidantes, llamadas flavonoides que protegen al cuerpo del desarrollo de complicaciones de salud producto del colesterol alto.

Para aprovechar esta propiedad, es necesario utilizar el jugo de limón fresco, evitando el envasado que pierde estas virtudes y puede estar adulterado con otras sustancias.

Otros antioxidantes presentes en el limón, como la llamada Hesperetina tiene el poder de reducir el colesterol malo LDL cuando este se encuentra altamente aumentado en el cuerpo.   

Un nuevo estudio realizado Sugiyama Jogakuen University, mostró similares resultados al incorporar el limón durante 12 semanas en una dieta rica en grasa, permitiendo evitar el aumento del colesterol.

El limón impidió el aumento de peso y de grasa corporal, previniendo de este modo el aumento del colesterol. (14) (15)  

 

2. Receta de Guacamole para reducir el colesterol

guacamole-arterias-grasa

Ingredientes

  • 1 aguacate
  • ½ cebolla
  • ½ tomate
  • 1 cda de cilantro fresco picado
  • 1 pizca de ají triturado
  • Jugo de 1 limón
  • Sal marina

Preparación 

  1. Comienza la receta picando la cebolla y el cilantro y ají bien finos, reserva
  2. Por otro lado, lava y corta el tomate en pequeños cubos, si lo deseas puedes antes retirarle la piel, reserva
  3. Por último, parte y abre el aguacate al medio, retira la pulpa, haz un puré y colócala en un bowl
  4. Rocía la pulpa con el jugo de limón
  5. Agrega al puré de aguacate, los ingredientes anteriores, cebolla, ajo y condimentos y mezcla integrando todo
  6. Así está listo el guacamole, puedes agregarle una pizca de sal marina y utilizarlo como condimento para tus ensaladas y platos de verduras.

Seguramente has probado el guacamole, pero ¿imaginaste que podría reducir tu colesterol? cuéntanos cómo te salió con nuestra receta. 

Acompaña esta receta con una alimentación alta en fibra, grasas saludables y otras sustancias provenientes de alimentos de origen vegetal que resultan una excelente estrategia para reducir el colesterol y sin efectos secundarios. 

Aprende como hacer que tu colesterol disminuya con otras recomendaciones en nuestro blog de colesterol y consulta tus dudas a las especialistas en la comunidad de Nuevas Evas. 

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios