Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cómo usar la piña para bajar el colesterol? Receta correcta y remedio

Colesterol Alto   17/08/2018
¿Cómo usar la piña para bajar el colesterol? Receta correcta y remedio
RESUMEN

Aprende la receta correcta y remedio de cómo usar la piña para bajar el colesterol. El colesterol alto es preocupante, según University of Alabama, el 54,9 % de hombres y el 46,5 % de mujeres de EEUU tiene colesterol alto y un riesgo aumentado de enfermedad cardiaca. (1)

Por eso queremos ayudarte a disminuir tu colesterol de forma natural y prevenir enfermedades cardíacas con un poderoso remedio, el jugo de piña.  

Te acercamos los beneficios y propiedades de la piña para el colesterol y te enseñamos cómo usar correctamente la piña para bajar el colesterol y te revelamos la Receta de este poderoso remedio.

Esta ayuda resulta importante, ya que, de acuerdo a un estudio en St Bartholomew´s Medical College London, solo una reducción del 10% del colesterol en sangre, disminuye el 50% del riesgo de enfermedades al corazón. (2)

1. Beneficios del Jugo de Piña para Bajar el Colesterol

Según un estudio realizado en Ibn Sina Medical College and Hospital, la piña, también llamada ananá, contiene vitaminas y minerales como calcio, potasio, vitamina C, es alta en agua y fibra.

La piña contiene 14% de azúcar y una sustancia llamada bromelina, mínima cantidad de grasa y sodio, y es altamente perecedera. Generalmente se consume fresca como jugo, aunque también se usa cocida.

Por su composición nutricional es utilizada para el tratamiento de diversas enfermedades en el mundo, como problemas digestivos, infecciones, anemia, ayuda a mantener un peso saludable y controla tu colesterol. (3)

La piña tiene efecto cardioprotector, elimina la placa de las paredes de las arterias y mejora la circulación. (3)

De acuerdo a un estudio elaborado en Lebanese American University, el jugo de piña disminuye el colesterol en sangre.

El jugo de piña fue comparado con otros jugos como el de naranja y los mejores resultados en la reducción del colesterol se obtuvieron con el jugo de piña.

Asimismo, el jugo de piña no interactúa con medicación usada para disminuir el colesterol, en el caso que la utilices.

Puedes charlar con tu médico acerca de disminuir el empleo de fármacos gracias a los efectos beneficiosos del jugo de piña.

Este efecto se debe a su composición rica en antioxidantes, su contenido en fibra y una enzima llamada bromelina. (4)

1.1. Bromelina en la Piña

Según un estudio realizado en Mangalyaan University India, la bromelina presente en la piña es una sustancia que tiene propiedades antitrombóticas y anticoagulantes.

Es decir, la bromelina impide la adhesión de plaquetas de colesterol en las arterias, imposibilitando así la formación de trombos en la sangre.

Los trombos son responsables del bloqueo en el paso de sangre y del desarrollo de infartos y otros accidentes graves.

Por ende, la presencia de bromelina en la piña mejora la circulación de la sangre y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares al eliminar el colesterol. (5)

1.2. Contenido en Fibra

De acuerdo a un estudio elaborado en Lebanese American University, la fibra presente en la piña, aumenta la eliminación de grasas, colesterol y ácidos biliares, lo cual disminuye los niveles de colesterol.

La fibra que contiene, llamada pectina, se une a los ácidos biliares y disminuye el colesterol y la absorción de grasa.

Esta fibra permite la reducción del 7,6% del colesterol total y 10,8%d el colesterol LDL, conocido como colesterol malo y no afecta los valores del colesterol HDL, el colesterol bueno. (4)

1.3. Antioxidantes de la piña

Según un estudio realizado en Chinese Academy of Tropical Agricultural Sciences, la piña es rica en vitamina C y A, vitaminas con propiedades antioxidantes que colaboran en reducir tu colesterol.

Gracias a su efecto antioxidante luchan contra los radicales libres, sustancias tóxicas que nos vuelven más propensos al aumento del colesterol y la formación de placa. (6)

1.4. Otras propiedades de la piña

A su vez el jugo de piña tiene propiedades para disminuir los triglicéridos y retrasar el vaciamiento gástrico, aumentando la saciedad.

Por lo cual no sería un problema para personas con diabetes al no aumentar rápidamente el azúcar en sangre. (4)

2. Uso correcto de la piña para Bajar el Colesterol

2.1. Cómo no debes tomar el jugo de piña

En internet puedes encontrar numerosas recetas de jugo de piña para disminuir el colesterol.

Sin embargo, la receta del poderoso jugo que te presentamos aquí, combina la piña con otros ingredientes que evitan que aumente tu azúcar en sangre y se incremente aún más tu colesterol.

Tu colesterol puede aumentar si consumes el jugo de piña sin su fibra y sin combinar con otros ingredientes.

Recuerda evitar consumir la fruta si no está madura porque puede resultar tóxica.  

Para reconocer la fruta madura debes saber que esta tiene aroma dulce y es bastante pesada.

Tampoco debes calentar ni congelar el jugo ni adquirirlo envasado.  

Si crees que no puedes realizar el jugo de piña diariamente por falta de tiempo, y cuentas con una extractora de prensado en frío para frutas y verduras, utilízala para realizar este jugo y así rendirá hasta 48 hs.

Según un estudio elaborado en Kansas State University, en el cual se comparó el jugo fresco con el envasado, se observó que solo el jugo fresco conserva la fibra y minerales.

En el caso de la fibra el jugo de piña fresco aportó 1,4 gr y en el jugo envasado este valor se redujo a 0,1 en el jugo enlatado y 0,7 en el congelado.

En cuanto a los minerales, debido a las pérdidas durante el procesamiento en el envasado deben adicionarse artificialmente.

A su vez le agrega más cantidad de azúcar que debe evitarse si se necesita controlar el colesterol.  (9)

3. Receta jugo fresco de piña para Reducir el Colesterol

Como mencionamos su contenido nutricional en fibra, bromelina, hacen de la piña un alimento de origen vegetal beneficioso para disminuir tu colesterol.

Para realizar este sabroso y poderoso jugo fresco de piña necesitas:

  • 1 rodaja de piña gruesa de aproximadamente 2 cm
  • 1 taza de té de espinaca cruda
  • 1/3 taza de té de arándanos frescos
  • 1 pepino mediano

Su preparación es muy sencilla, solo debes retirar la corona de la piña, pelar, lavar el resto de los ingredientes y licuarlos unos segundos con ½ taza de agua potable de calidad.

Como verás esta receta combina sabores dulces, amargos y astringentes para que el jugo no resulte empalagoso ni amargo.

Además de que incluye otros alimentos ricos en fibra y antioxidantes que también colaboran en la disminución de tu colesterol, al tiempo que aportan mínimas calorías y contienen gran cantidad de agua.

Ten en cuenta que como te contamos la piña resulta altamente perecedera si no se consume rápidamente, es decir, que debes consumir este jugo al instante que lo realices para evitar que se oxide y pierda sus propiedades.

Según un estudio publicado en American Journal of Food Science and Technology, el calentamiento o exposición del jugo de piña a altas temperaturas oscurece el jugo, lo que indica la pérdida de vitaminas antioxidantes.

Principalmente este jugo es rico en vitamina C que se pierde ante el calentamiento, por lo cual debes consumirlo siempre fresco. (7)

Aunque se perderá algo de fibra beneficiosa para el colesterol, para mejorar su sabor si lo deseas puedes colarlo.

De acuerdo a un estudio realizado en Kerala Agricultural University, en la composición nutricional de la piña en 100 gr encontramos 1,4 gr de fibra y 24 mg de vitamina C, con sólo 52 calorías y sin aportar grasas. (8)

4. Conclusión

Lo preocupante del tema del colesterol alto resulta en que más de la mitad de la población que se encuentra en riesgo no toma conciencia del problema para la salud que representa.

La presencia de colesterol elevado se acompaña de un aumento en el empleo de drogas para reducir el colesterol.

Una alternativa saludable para bajar el colesterol es usar la piña, la cual resulta un alimento jugoso y gustoso que combinado adecuadamente con otras frutas y verduras como los arándanos, espinacas y pepinos posee alto poder de curar tu colesterol.

Recuerda que el jugo de piña debe ser consumido de inmediato para evitar la pérdida de sus propiedades.

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?
Comentarios