Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Qué aumenta los triglicéridos? Y qué comer para bajarlos rápidamente

Colesterol Alto   08/12/2020
¿Qué aumenta los triglicéridos? Y qué comer para bajarlos rápidamente
RESUMEN

En este artículo aprende que aumenta los triglicéridos en tu cuerpo y qué debes comer para bajarlos rápidamente.

Si tu doctor te ha dicho que tus triglicéridos están elevados o tienes erupciones elevadas en la piel en las rodillas, tronco, piernas o rayas amarillas en las manos te interesará conocer la siguiente información.

1. ¿Qué aumenta los triglicéridos?

1.1. Obesidad

mujer-comiendo-hamburguesa

Según un estudio realizado en University of Western Ontario, el exceso de peso y especialmente una cintura mayor a 90 cm se asocia a triglicéridos altos.

La asociación de la obesidad y triglicéridos altos tiene relación con un aumento de la insulina en el cuerpo que predispone a la acumulación de grasas.

Esto ocurre porque el exceso de grasa junto con la imposibilidad del cuerpo de utilizar la insulina para quemarla, aumenta los triglicéridos en el hígado. (1)

1.2. Diabetes mal controlada

glucometro-valor-elevado

La diabetes mal controlada que produce triglicéridos altos se debe a un aumento de sustancias llamadas lipoproteínas VLDL que afecta otras proteínas y aumenta la cantidad de grasas que llegan al hígado.

Esta situación se produce por la presencia de resistencia a la insulina, la incapacidad de utilizar la insulina, en personas con diabetes.

Adicionalmente, según un estudio enismillah Taqee Hospital los triglicéridos altos en personas con diabetes se asocian con HDL colesterol bueno bajo. 

El HDL tiene un papel importante para eliminar lipoproteínas que contienen triglicéridos. (1) (2)

1.3. Abuso de alcohol

tres-vasos-cerveza

De acuerdo a un estudio en Sint Franciscus Gasthuis Rotterdam el alcohol se relaciona con un aumento de sustancias llamadas  lipoproteínas VLDL e incremento de las grasas del tejido graso hacia el hígado.

Sin embargo, si tomas alcohol y tus triglicéridos no están elevados, no debes estar tranquilo, debido a que si consumes alcohol el cuerpo puede adaptarse y tu valor ser normal e igualmente cuentas con riesgo. (1) (3)

1.4. Dieta alta en calorías, grasas y azúcares

gaseosa-hamburguesa-chocolate

Los triglicéridos tienen dos fuentes: El consumo a través de la dieta y a partir de la formación en el hígado.

Según un estudio realizado en Health Seoul National University las calorías excesivas, el consumo de carbohidratos como azúcar y la grasa saturada en alimentos de origen animal incrementan los triglicéridos.

Además, colaboran en reducir el HDL colesterol bueno que es factor de riesgo para el aumento de los triglicéridos.

Un aumento de la glucosa en sangre luego del consumo de estos alimentos incrementa los triglicéridos.

Adicionalmente un consumo elevado de fructosa especialmente jarabe de maíz de alta fructosa presente en gaseosas, chocolates, miel, melazas se relaciona aumento de triglicéridos

El consumo de carbohidratos aumenta la liberación de insulina en el páncreas que activa a una proteína que regula la síntesis de grasas y aumenta los triglicéridos. (4)

1.5. Genética

genes

De acuerdo a un estudio en Charles University y otro en University of Copenhagen, los genes explican entre el 10 y 20% de los casos de aumentos de triglicéridos.

Sin embargo, los triglicéridos altos se asocian a más de 30 genes que además se relacionan con el estilo de vida como el exceso de peso y el consumo de alcohol.

Existen trastornos raros que elevan los triglicéridos que se asocian a 6 diferentes genes LPL, APOC2, APOA5, LMF1, GPIHBP1 y GPD1. (5) (6)

2. ¿Qué comer para bajarlos rápidamente?

2.1. Frutas y verduras

pimiento-rojo-verde-naranjas-papa

Según un estudio en the American Heart Association, las frutas y verduras son altas en fibra, reemplazan las calorías y los carbohidratos refinados y permiten reducir los triglicéridos y el control del peso.

Te recomiendo que incluyas en tu dieta entre 8 y 10 porciones de frutas y verduras para sumar 30 gr de fibra al día.

Una dieta alta en fibra y un consumo moderado de carbohidratos proveniente del grupo de granos y legumbres permiten reducir los triglicéridos en 13%. (7)

2.2. Granos y legumbres

quinoa-porotos-rojos-lentejas

Según un estudio en University of Bergen las grasas polinsaturadas presente en los granos y legumbres poseen grasas saludables poliinsaturadas y proteínas que disminuyen los triglicéridos.

Para reducir los triglicéridos es importante que las proteínas aporten entre el 17 a 25% de la energía de tu dieta.

Para conocer cómo calcular tu necesidad de energía en la dieta Nuevas Evas posee una Guía de Alimentación Equilibrada que según tu peso, talla y actividad te brinda tus necesidades de energía y proteína. 

Adicionalmente si tú reduces tu consumo de carbohidratos en 100 gr / día como una taza de arroz, los triglicéridos disminuyen en 4 mg/ dl. (8)

2.3. Semillas y frutos secos

almendras-caju-castanias-mani

Según un estudio elaborado en Seoul National University, estos alimentos son fuentes de grasas saludables llamadas poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Es buena idea que reemplaces las grasas saturadas y trans en tu dieta como las presentes en manteca, margarinas y los alimentos que las contienen por semillas y frutos secos.

De acuerdo al estudio el reemplazo del 1% de la grasa saturada y trans por grasas saludables reducen 1% los triglicéridos.

Para alcanzar este objetivo te recomiendo incluir hasta 1 litro de aceite de oliva a la semana y 30 gr o un puñado de nueces, avellanas o almendras cada día. (4) (7)

2.4. Otros factores que reducen los triglicéridos

vaso-cerveza-cintura-mujer

Adicionalmente disminuir el consumo de alcohol en 50gr a la semana que corresponde a dos vasos de cerveza permite disminuir los triglicéridos en 4 mg/ dl.

Una dieta especializada para bajar los triglicéridos favorece también la pérdida de peso de entre 3 y 4 kilos que permite reducir entre 8 y 10 mg/ dl los triglicéridos. (4) (7)

Conclusión

Si cuentas con triglicéridos elevados en sangre debes saber cuáles son sus causas para actuar desde raíz, entre estas se encuentran el exceso de peso, la diabetes mal controlada.

Además de un consumo excesivo de alcohol y una dieta alta en calorías, grasas y azúcares y la presencia de algunos genes.

Una dieta alta en fibra proveniente de frutas y verduras, grasas saludables y proteínas provenientes de granos y legumbres y semillas y frutos colaboran a bajar los triglicéridos.

Nuevas Evas te ayuda a reducir tus triglicéridos de dos formas: 

  1. Si tú cuentas con sobrepeso o diabetes te ofrece un plan de alimentación mediante un Programa Personalizado en el que trabajas mano a mano con una especialista.

  2. Si no cuentas con exceso de peso o diabetes puedes bajar tus triglicéridos con ayuda de nuestro Libro de Desayunos Verdes o con nuestra Guía de Alimentación Equilibrada

Tanto el Libro como la guía te enseñan cómo combinar tus comidas  para que sean balanceadas en carbohidratos, proteínas y grasas para evitar la producción de triglicéridos en tu cuerpo. 

Haz clic en cada uno de los nombres para conocer el Programa Anti-Sobrepeso o Programa Anti-Diabetes para bajar tu peso, controlar tu azucar y bajar los trigliceridos. 

Presiona en cada uno de los nombres el Libro de Desayunos Verde o Guía de Alimentación Equilibrada si no cuentas con sobrepeso ni diabetes y solo deseas bajar tus trigliceridos. 

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios