Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Remedio para el Colesterol: Jugo de Cocona

Colesterol Alto   27/10/2019
Remedio para el Colesterol: Jugo de Cocona
RESUMEN

Aprende a preparar un remedio para el colesterol, un jugo de cocona. Un jugo que resulta eficaz para bajar el colesterol alto y además impedirá que el exceso de colesterol produzca otros daños en tu cuerpo. 

Conoce Qué es la cocona, la evidencia científica que avala los beneficios para combatir el colesterol alto. Entérate los efectos de su contenido en fibra, ácidos antioxidantes y grasas saludables sobre tu colesterol en sangre. 

Sigue los pasos de la receta y disfruta de este jugo natural. 

1. ¿Qué es la cocona?

cocona-frutas

De acuerdo a un estudio en Universidad Militar Nueva Granada, la cocona es también llamada manzana Orinoco o tomate melocotón en inglés, cocona o túpiro en español y cubiú o maná-cubiu en portugués.

La cocona es una fruta amazónica que pertenece a la familia de las Solanáceas al igual que el tomate, papa, tamarindo o naranjilla.

Esta fruta puede encontrarse principalmente en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia. Fue cultivada en el pasado por indios nativos y fue utilizada con fines medicinales y cosmética.

La cocona puede ser redonda o aplanada y pesar entre 20 y 450 gr, alcanza un mayor peso, de aproximadamente 200 gr, cuando está madura y contiene entre 200 y 500 semillas planas ovaladas. (1)

2. Beneficios para combatir el colesterol

arteria-cocona

Según un estudio publicado en Asian Journal of Plant Science, los habitantes nativos de la amazona toman el jugo de cocona como un remedio eficaz para controlar el colesterol por su contenido en fibra, grasas saludables y antioxidantes. (2)

2.1. Fibra y colesterol

mujer-cocona

La fruta de cocona tiene un sabor exótico y resulta útil para reducir el colesterol gracias a su contenido en pectina, un tipo de fibra.

De acuerdo a un estudio realizado en Universidad Nacional de Colombia, su contenido en fibra y minerales se encuentra principalmente en la pulpa, cáscara y semillas. (3)

El componente principal de la cocona es el carbohidrato que se encuentra en la pulpa y cáscara y es principalmente fibra.

La fibra de la cáscara se denomina lignina y se encuentra en una cantidad de 16, 36 gr cada 100 gr. 

Destacamos el alto contenido de fibra de las semillas, cuya fibra se llama celulosa. Las semillas contienen aproximadamente 21,27 gr de fibra en 100 gr.

La cocona posee mayor cantidad de fibra que otras frutas como el acai, que cuenta con 5, 92 gr cada 100 gr. 

Comparado con la cantidad de 21, 27 gr de la cocona resulta una gran diferencia, considerando la recomendación diaria de 25 gr fibra. 

Del mismo modo, la cáscara y semillas de la cocona tienen una cantidad de fibra similar a la maracuyá y superior a la pulpa de mango.

Esto hace que sea una fruta eficaz para bajar el colesterol. Recordemos que la fibra disminuye la absorción intestinal del colesterol.

Conjuntamente, esta propiedad de la cocona resulta útil para personas que al mismo tiempo de colesterol cuentan con sobrepeso, obesidad y diabetes.

Una porción de 100 gr de cocona posee sólo 30 kcal aproximadamente y tiene aminoácidos esenciales (componentes de las proteínas), lo que permite reemplazar alimentos proteicos calóricos.

La fibra favorece el descenso de peso al incrementar la saciedad y mejorar las glicemias al retrasar el tiempo de absorción, lo cual protege a la persona de enfermedades cardiovasculares.   

El descenso de peso que se logra en forma natural con la cocona colabora en la reducción de grasas del cuerpo, como del colesterol. (3)

2.2. Ácidos antioxidantes y colesterol

cocona-vitamina-a-c

2.2.1. Ácido cítrico

cocona-partida

La cocona cuenta con ácido cítrico que impide que el colesterol alto produzca daños en las arterias como la aterosclerosis.

La aterosclerosis es un proceso por el cual el colesterol se acumula en las arterias y puede obstruir el paso normal de sangre, situación que es grave, lleva la formación de coágulos y aumenta el riesgo de muerte. (2)

2.2.2. Ácido ascórbico

cocona-vitamina-c

Además del ácido cítrico mencionado, la cocona posee ácido ascórbico, conocido como vitamina C.

La vitamina C presente en su pulpa, la convierte en una fruta rica en antioxidantes que previenen los daños del colesterol alto en el cuerpo.

La cantidad de ácido ascórbico es de 1,92 mg cada 100 gr de pulpa de cocona. (3)

2.2.3. Antioxidantes de la Cocona

mujer-comiendo

Según un estudio realizado en University of Navarra la cocona incorporada en la alimentación especialmente protege el colesterol de la oxidación.

Si el colesterol de la dieta se oxida, forma productos de oxidación del colesterol, los cuales se relacionan con el desarrollo de varias enfermedades como aterosclerosis, neurodegenerativas y cánceres. 

La cocona tiene propiedades antioxidantes que se deben a la presencia en su composición de carotenoides y compuestos fenólicos.

Gracias a estos antioxidantes, la cocona, junto a comidas ricas en grasas, como las que poseen grasas poliinsaturadas resulta eficaz en brindar protección al cuerpo frente a enfermedades. (4)

2.2.4. Otros antioxidantes

mujer-escudo

De acuerdo a Ponce Health Science University otros antioxidantes presentes en la cocona son alcaloides, ácidos orgánicos, glucósidos, cumarinas.  

Estos y también antocianinas, taninos, mucílagos protegen nuestro cuerpo de los efectos del colesterol. (5)

2.3. Grasas saludables

cocona

Según el estudio anterior, la cocona presenta poca cantidad de grasas, que varía de 0 gr a 1,9 gr en 100 gr de fruta y se trata de grasas saludables.

Esto también colabora en mejorar el perfil de grasas en la sangre, reduciendo el colesterol total y colesterol malo. (5)

3. ¿Cómo utilizar la cocona?

jugo-cocona

La cocona debe consumirse cruda o fermentada para reducir los valores de colesterol de forma eficaz. 

También se utiliza en salsas, pickles, jaleas y mermeladas caseras por su contenido en fibra pectina tanto en la piel como en la pulpa que facilita la gelatinización.  

Pero según un estudio realizado en Universidad Particular Norbert Wiener es el jugo puro el más beneficioso para el control del colesterol, el peso y la diabetes al ser rico en fibra y bajo en calorías.

El consumo de solo 40 ml al día, lo cual representa ¼ vaso aproximadamente de jugo puro durante 3 días resulta un remedio natural para disminuir el colesterol malo LDL, colesterol total y aumentar el colesterol bueno HDL.

De acuerdo al estudio del que participaron personas con dislipemia, el 61 % alcanzó valores de colesterol normal, el 62% valores normales de LDL colesterol malo y el 82% aumentó el colesterol bueno HDL.

Para elegir la cocona ten en cuenta el color. El color de la fruta cambia a medida que madura, es verde cuando no está madura, amarilla-anaranjada cuando está madura y rojo cuando está lista para ser consumida.

La pulpa en su interior tiene un color que varía desde amarillo claro a crema amarillento.

Según un estudio en Universidade Federal do Amazonas, los flavonoides, carotenoides y ácido ascórbico aumentan en los frutos maduros.

La fruta fresca tiene aroma agradable y el sabor es ácido con un toque de dulzor, por lo que se considera agridulce.

Es similar al gusto del tamarindo o parecido a los cítricos y melocotones. (1) (3) (5) (6) (7)

4. Receta Jugo de Cocona para el colesterol

cocona-espinaca-licuadora

Ingredientes

  • Pulpa de 1 cocona
  • 1 taza de espinacas
  • 1 vaso de agua
  • 1 cubito de hielo

Preparación

  1. Lava muy bien los ingredientes, retira la pulpa de la cocona
  2. Coloca los ingredientes en la licuadora con ½ vaso de agua con el cubito de hielo
  3. No es necesario colar, para aprovechar su contenido en fibra para el colesterol alto.  

Nunca ha sido tan fácil reducir tu colesterol como beber un jugo de cocona en ayunas. ¿Te animas a probarlo? 

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?
Comentarios