Colesterol Alto Remedios, Medicina Natural y Recetas

Receta para bajar el Colesterol: Curry de coliflor y camote

Colesterol Alto   18/02/2019
Receta para bajar el Colesterol: Curry  de coliflor y camote
RESUMEN

Degusta la siguiente receta para bajar el Colesterol de curry de coliflor y camote. De acuerdo a University of Queensland, el empleo de dietas ricas en frutas y vegetales y otros alimentos vegetales, reducen de forma importante los valores de colesterol

Conoce las Propiedades de los ingredientes de esta receta como cúrcuma, arvejas y semillas. Aprende a preparar la receta paso a paso para bajar el colesterol. (1)

1. Propiedades de los Ingredientes para Bajar el Colesterol

1.1. Coliflor

coliflor-crudo-fresco

De acuerdo a Cairo University, el coliflor, al incorporarse en la dieta, por su contenido en fibra, baja los niveles de colesterol total y colesterol malo LDL y además aumenta el colesterol bueno HDL.

El coliflor contiene un alto poder antioxidante que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Antioxidantes específicos presentes en el coliflor como los polifenoles, limitan la acumulación del colesterol. (2)

1.2. Camote

camote-colorado

El camote, según un estudio publicado en Food and Nutrition Science es rico en fibra, la cual representa entre el 5 y 14% de su composición y le brinda el poder de reducir el colesterol malo LDL y aumentar el bueno HDL.

La fibra que predomina en el camote es la pectina que solo modifico la relación entre colesterol malo y bueno en los participantes, pero no el colesterol total en un periodo de 90 días. (3)

1.3. Arvejas

chauchas-arvejas-crudas

De acuerdo a un estudio realizado en Arizona State University Polytechnic las arvejas son ricas en proteínas vegetales y fibra que facilitan el control del colesterol.

Las arvejas actúan reduciendo el colesterol en el hígado al favorecer la formación y eliminación de ácidos biliares. La disminución del colesterol observada fue de 11,8 mg/ en 3 semanas de consumo de arvejas. (4)

1.4. Cebolla y Ajo

cebolla-ajo-frescos-crudos

Según un estudio elaborado en Universitá del Molise, la cebolla y el ajo contienen sustancias llamadas fitoquímicos, las cuales reducen el colesterol en sangre.

Estas sustancias actúan inhibiendo la absorción del colesterol en el intestino y de esta forma disminuyen el colesterol en sangre y además tienen efecto antioxidante, reduciendo las complicaciones cardiovasculares. (5)

1.5. Jengibre

raiz-jengibre-fresco

El jengibre, de acuerdo a un estudio realizado en Technion Faculty of Medicine, aun en cantidades menores a las empleadas en nuestra receta resulta efectivo en el control del colesterol.

El jengibre redujo un 29% el colesterol total y 33 % del colesterol malo LDL cuando se incorporó por al menos 10 semanas. Además se observó un efecto de protección frente a complicaciones del colesterol. (6)

1.6. Tomates

tomates-redondos-maduros-frescos

Según un estudio elaborado en Max Stern Jezreel Valley College, la incorporación del tomate en la dieta reportó beneficios sobre los distintos valores de colesterol.

Por un lado redujo el colesterol total y colesterol malo LDL y aumento el colesterol bueno HDL. Se destaca el aumento significativo alcanzado sobre el colesterol HDL de un 15%. (7)

1.7. Pimentón

pimiento-verde-naranja-crudo

El pimentón también conocido como paprika, de acuerdo a un estudio publicado en British Journal of Nutrition, contiene una sustancia llamada capsaicina que resulta útil en el control del colesterol.

Según el estudio, el empleo de pimentón en la alimentación durante al menos 2 semanas aumentó el colesterol bueno HDL hasta en un 26%. (8)

1.8. Cúrcuma

curcuma-polvo-amarillo

Según un estudio en Hospital of Chongqing, que incluyó a su vez 7 nuevos estudios, la cúrcuma reduce el colesterol total y colesterol malo LDL y resulta eficaz para reemplazar los medicamentos del colesterol.

Sus efectos favorables sobre las grasas en la sangre se producen gracias a la presencia de una sustancia llamada curcumina en la raíz de la cúrcuma. (9)

1.9. Semillas de comino

semillas-comino

El comino, de acuerdo a un estudio realizado en Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, las semillas de comino tienen efectos superiores a medicamentos empleados para reducir el colesterol.

Según el estudio, el empleo durante 2 meses de semillas de comino disminuye el colesterol total en un 47%, el colesterol malo LDL en 5% y aumenta el colesterol bueno HDL en un 10%. (10)

1.10. Semillas de coriandro

semillas-coriandro

Según Hindu College, las semillas de coriandro presentan beneficios sobre las grasas en sangre, acercan el colesterol malo LDL a su valor normal de 100 y aumentan el bueno HDL.

Este efecto favorable sobre las grasas se debe a un aumento de la eliminación del colesterol a través de ácidos biliares, lo que reduce el colesterol en sangre. (11)

1.11. Garam masala

anis-estrellado-aji-rojo-verde-nuez-moscada-ajo-pimienta-canela-semillas-hinojo

El Garam masala, según All India Institute of Medical Science, es un mix de especias útil para el colesterol, incluye cardamomo, canela, clavo de olor y nuez moscada, puede contener coriandro, pimienta y comino.

Esta mezcla de especias, además de los beneficios individuales de cada uno de los ingredientes, actúa sobre el hígado, desintoxicándolo y mejorando de este modo el control del colesterol en el cuerpo. (12)

1.12. Pimienta negra

granos-pimienta-negra

Según un estudio elaborado en Naresuan University, la pimienta negra tiene el poder de limitar la absorción del colesterol en el cuerpo en dietas altas en grasas.

Esta acción de la pimienta en el organismo se debe a que cuenta con una sustancia llamada piperina. La piperina reduce además el colesterol total y LDL malo en sangre. (13)

1.13. Aceite de oliva

aceite-oliva

El aceite de oliva prensado en frío, según Muzaffarnagar College, debido a su contenido en grasas monoinsaturadas, cuando se emplea por un periodo de 6 semanas mejora los valores de grasas en sangre.

Según el estudio, luego de este periodo, el aceite de oliva provocó una caída de los valores de colesterol total, colesterol malo LDL y un incremento importante del colesterol bueno HDL. (14)

2. Receta Curry de Coliflor y Camote para Bajar el Colesterol

Ingredientes

  • ¼ coliflor
  • ½ camote  
  • ¼ taza de arvejas
  • ½ cebolla
  • 1 cucharada de pasta de ajo y jengibre
  • ¼ taza de tomates picados sin piel
  • 1 pizca de pimentón
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 cucharadita de semillas de coriandro
  • ¼ cucharadita garam masala
  • Una pizca de sal y pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

  • Coloca agua a hervir y luego agrega las vainas de arvejas, cocina hasta las chauchas estén blandas, reserva.

  • Por otro lado, hierve el camote previamente lavado, pelado y cortado en trozos medianos, hasta ablandar

  • Luego agrega el coliflor al camote y cocina hasta que este tierno pero no del todo cocido. Retira del fuego ambos vegetales y reserva

  • Cocina en una fuente para horno ajo y jengibre envueltos en papel aluminio aproximadamente 5 minutos o hasta notar que es posible aplastarlos. Retiralos del papel aluminio y realiza un puré, reserva.  

  • Calienta aceite y añade el comino junto con el coriandro y cuando comience a explotar, incorpora la cebolla, saltea ligeramente y agrega la pasta de ajo y jengibre

  • Añade la cúrcuma, el pimentón, el garam masala, sal y pimienta. Integra y luego agrega la taza de tomate bien picado. Mezcla y cocina a fuego fuerte aproximadamente 2 minutos.

  • Reduce el fuego e incorpora el camote, el coliflor, las arvejas. Revuelve y adiciona ⅓ taza de agua.

  • Tapa y cocina 5 minutos a fuego medio hasta que el camote este tierno, revuelve de vez en cuando para evitar que se pegue la preparación e incorpora agua si es necesario.

  • Destapa la olla y cocina por 1 o 2 minutos hasta evaporar el agua. Sirve con cilantro picado

 

Esta receta de curry de coliflor y camote posee fibra, antioxidantes y grasas saludables que cuentan con virtudes para bajar el colesterol

La evidencia científica indica que los cambios introducidos en la dieta hacia un consumo de mayor cantidad de alimentos de origen vegetal reducen un 13% el colesterol malo LDL y puede alcanzar más de un 20%.

El efecto de la dieta sobre el colesterol se debe al reemplazo de grasas dañinas para la salud, el aumento del consumo de fibra y proteínas vegetales y la pérdida de peso a la que conduce este tipo de dietas. (1)

¿Observaste la variedad de sabores que presenta esta receta? Reducir tu colesterol no significa renunciar al sabor en tus comidas

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios