Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Bergamota: La mejor fruta para el colesterol

Colesterol Alto   22/12/2020
Bergamota: La mejor fruta para el colesterol
RESUMEN

En este artículo te contaré sobre la bergamota: La mejor fruta para el colesterol.

Te enseñamos a continuación las propiedades medicinales de la bergamota para el colesterol y cuál es la mejor forma de usar y aprovechar la bergamota para reducir tus valores de colesterol.  

1. ¿Qué es la bergamota?

bergamota-al-medio

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Illinois, la bergamota pertenece al grupo de frutas cítricas y se obtiene principalmente en Italia.

El jugo de bergamota es conocido por los habitantes de Calabria en Italia como un remedio natural contra las grasas en las arterias y problemas cardiacos. (1)

2. Propiedades medicinales bergamota para el colesterol

bergamota-arteria

Según un estudio en University of Calabria, la bergamota cuyo nombre científico es Citrus Bergamia Risso tiene propiedades medicinales para disminuir el colesterol. 

La bergamota es una fruta rica en flavonoides. Especialmente contiene flavanonas que actúan como estatinas naturales.

Recordemos que las estatinas son sustancias que se utilizan para bajar el colesterol. Las estatinas de medicamentos o alimentos naturales inhiben la enzima que sintetiza el colesterol.

La bergamota contiene antioxidantes, particularmente una cantidad elevada en relación a otros cítricos de neohesperidina y naringina, que son similares en estructura a las estatinas.

Los antioxidantes de esta fruta eliminan sustancias dañinas que complican el colesterol como los radicales libres.

De acuerdo a otro estudio en University Magna Graecia, los mejores resultados en el control del colesterol se han obtenido al aumentar los flavonoides en cantidad y calidad en la dieta. La bergamota permite cumplir con este objetivo.

Los efectos de la bergamota sobre la reducción del colesterol malo LDL son comparables con una dosis moderada de simvastatina de 20 mg: Un medicamento empleado para bajar el colesterol.

Los flavonoides de la bergamota favorecen la excreción del colesterol, especialmente el colesterol LDL malo a través de los ácidos biliares en la materia fecal.

El consumo diario de frutas cítricas como la bergamota mejoran los niveles de colesterol y reducen el riesgo de enfermedades del corazón.

Además de flavonoides, la bergamota contiene pectinas y ácido ascórbico que interfieren con el metabolismo del colesterol.

Otra propiedad medicinal del jugo de bergamota es su elevado contenido en grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol.

Estas grasas incluyen los llamados ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, linoleico y ácido palmítico que forman el 80% de las grasas de la bergamota.  

Los aceites esenciales de bergamota que se encuentran especialmente en la piel poseen fitoquímicos como monoterpenos y linalol.   

El empleo de bergamota para bajar el colesterol se aconseja especialmente en pacientes que no toleran o desarrollan efectos secundarios, incluso leves, con el uso de estatinas.

El consumo de bergamota ayuda a reducir la dosis de estatina y baja los niveles de colesterol a la vez. (1) (2) (3)

3. ¿Cómo usar la bergamota?

aceite-bergamota-jugo

De acuerdo a la University of Illinois existen distintas formas de utilizar la bergamota con efectividad para disminuir el colesterol total y colesterol malo LDL en personas con hipercolesterolemia en periodos que varían entre 1 mes y 3 meses.

La fruta de la bergamota tiene una parte externa de color amarillo, una parte media que es blanca esponjosa y una parte interna llamada pulpa. De la parte media y la externa de color amarillo se obtiene el aceite esencial de la fruta.

Algunos de los antioxidantes de la bergamota como la neoeriocitrina, narangina y neohesperidina, poncirina sólo están presentes en el jugo natural de bergamota y se pierden por el procesamiento como el prensado industrial.

De acuerdo a un estudio realizado en University of Messina en animales, el jugo de bergamota en la dieta durante 1 mes disminuye el colesterol total en 28, 27%.

Adicionalmente, la bergamota reduce el colesterol malo LDL en un 51, 72% y aumenta el colesterol bueno HDL en 27, 6%. Y eleva la producción de ácidos biliares que contienen colesterol para eliminarlo de la sangre.

Según otro estudio elaborado en Institute of Research for Food Safety & Health seres humanos, los antioxidantes de la bergamota ayudan a reducir en forma importante el colesterol total en 30 días. 

Los resultados de este estudio mostraron que el colesterol disminuyó de 262 a 196 mg/ dl. Y el colesterol malo LDL de 175 a 116 mg/ dl.

Un nuevo estudio realizado en Washington University en el cual participaron personas evalúo la combinación de la fruta de bergamota junto con otras frutas como manzana, arándano, pimiento, uva, olivo y cúrcuma.

Esta combinación de alimentos permitió en 12 semanas reducir 7, 3% el colesterol total y un 10% el colesterol LDL.

Según otro estudio realizado en Tor Vergata University, el empleo de la bergamota no cuenta con efectos secundarios a diferencia de los medicamentos con estatinas.  

Solo en pacientes susceptibles que habían tomado anteriormente estatinas se observó una leve acidez gástrica.

Para resumir la evidencia científica un estudio elaborado en Hospital Universitary Miguel Sevet revisó más de 12 estudios, de los cuales 9 mostraron que la bergamota reduce el colesterol total y LDL, 1 que disminuye el colesterol LDL y 2 que no se produjeron cambios.

La reducción del colesterol que permite la bergamota se encuentra entre el 12, 3% y el 31, 3% en el colesterol total y entre 7, 63 y 40,8% en el colesterol malo LDL.

Recordemos que los beneficios de la bergamota se deben a su contenido en flavonoides que limitan la síntesis de colesterol y aumenta la eliminación de la sangre.

Además, 8 estudios revelaron que la bergamota aumenta el colesterol bueno. Es importante considerar que los efectos sobre los tres tipos de colesterol tiene una relación directa con la cantidad de bergamota consumida. (4) (5) (6) (7) (8)

Conclusión

La bergamota es una fruta efectiva para bajar el colesterol por sus propiedades medicinales.

Es posible lograr valores de colesterol normales utilizando tus alimentos y controlando tu alimentación, como demostraron los estudios científicos, la combinación de bergamota con una dieta equilibrada mejora el colesterol.

Nuevas Evas te comparte los mejores alimentos para bajar el colesterol y lograr valores normales. En nuestro Libro de Desayunos verdes integramos frutas y verduras en deliciosos desayunos ricos en antioxidantes para evitar la acumulación de colesterol y barrerlo de la sangre.  

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios