Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Qué son los Niveles de Colesterol?

Colesterol Alto   05/03/2020
¿Qué son los Niveles de Colesterol?
RESUMEN

En el siguiente artículo te contaré que son los niveles de colesterol.

Si tu colesterol está alto en los análisis de sangre y te preguntas qué es el colesterol alto, cuáles son los síntomas y los niveles normales de colesterol que deberías tener. 

Responderé todas tus preguntas a continuación.

1. ¿Qué es el colesterol alto?

colesterol-flecha-verde

El Colesterol alto, según un estudio elaborado en Michigan State University, es un nivel de colesterol en sangre mayor a 240 mg/ dl.

El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado o que se incorpora con la dieta cuando se consumen alimentos de origen animal.

El cuerpo produce la cantidad de colesterol que necesita para cumplir con sus funciones. Por lo cual una de las Causas del colesterol alto es un elevado consumo de carne vacuna, aves y lácteos en la dieta.

El colesterol alto es un factor de Riesgo cardiovascular. Esto significa que aumenta la probabilidad de que sufras enfermedades del corazón y cerebro como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV). (1)

1.1. ¿Qué es el colesterol HDL y LDL?

colesterol-higado

De acuerdo a un estudio en Molecular Biology & Biochemistry el colesterol HDL es el conocido como colesterol bueno. Por su parte el colesterol LDL se denomina colesterol malo.

El colesterol bueno HDL es un tipo de colesterol que ayuda a tu cuerpo a transportar el colesterol malo LDL de la sangre al hígado evitando que se acumule en las paredes de las arterias.

El colesterol LDL tiene un efecto contrario al colesterol HDL bueno. (2)

Si te gustaría conocer más detalles de las diferencias entre el LDL y HDL, síntomas, tratamiento, puedes leer otro artículo sobre el tema que tenemos en nuestro blog en el siguiente link: Colesterol malo y colesterol bueno

1.2. ¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?

colesterol-tic-verde

Según Michigan State University, los Niveles normales de colesterol total en la sangre son de 200 mg/dl. Tú puedes conocer tu nivel de colesterol con un simple análisis de sangre.

Es una buena idea que observes además del colesterol total los niveles de tu colesterol bueno HDL y LDL en tu análisis de sangre.

De acuerdo a American College of Cardiology Foundation los niveles normales de colesterol bueno HDL son mayores o iguales a 40 mg/ dl.

Por otro lado, el valor normal de colesterol LDL es de 100mg/dl. Sin embargo, si cuentas con un riesgo muy alto se aconseja no superar los 70 mg/ dl de LDL colesterol.

Las personas que se consideran de riesgo muy alto son las que poseen colesterol LDL alto y además triglicéridos altos o colesterol bueno HDL bajo.

También aquellas personas con LDL alto y que son sedentarias o presentan sobrepeso. (1) (3)

2. ¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

dolor-pecho-mujer

Según un estudio en University of Minnesota el colesterol no produce síntomas, es decir, es Asintomático. Sin embargo, niveles altos de colesterol se relacionan con síntomas de enfermedades al corazón.

Es decir, si tu cuentas con colesterol alto, el exceso de colesterol se deposita en las arterias y forma Placa. La placa hace que las arterias se vuelvan gruesas y duras.

Como consecuencia de que las arterias están duras y menos flexibles, la sangre por tus arterias circula más lento y puede bloquear la sangre que llega a tu corazón.

Cuando llega poca sangre a tu corazón ocurre un problema que se llama angina que produce dolor en el pecho.

Otros Síntomas de enfermedades cardiovasculares son arritmia y baja presión.

Cuando la sangre no circula por completo al corazón debido al exceso de colesterol sufres un ataque al corazón. (2) (4)

Conclusión

En este artículo te hemos contado que son los niveles de colesterol. Te enseñamos qué es el colesterol alto y cuáles son sus síntomas.

Además te compartimos cuáles son los niveles normales de colesterol total, colesterol bueno HDL y colesterol malo LDL.

Si tienes colesterol alto, la buena noticia es que pequeños cambios en tu alimentación reducen tus niveles de colesterol alto.

Nuevas Evas te enseña desayunos saludables en el Libro de Desayunos Verdes para comenzar con los cambios en tu alimentación.

El Libro de Desayunos Verde te ofrece desayunos con alto contenido en fibra, antioxidantes y grasa saludables para bajar tu colesterol naturalmente. Puedes conocer el Libro de Desayunos Verdes en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes 

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios