Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Sirven las “pastillas de estatinas” para bajar el colesterol?

Colesterol Alto   02/04/2021
¿Sirven las “pastillas de estatinas” para bajar el colesterol?
RESUMEN

Si bien las pastillas de estatinas se prescriben para enfermedades cardíacas o cardiovasculares, también son comúnmente utilizadas en la reducción del valor de colesterol malo LDL en la sangre.

Sin embargo, las estatinas tienen una efectividad menor al 50 % en pacientes con colesterol alto.  

Hoy te mostraré el mejor tratamiento que complementa el uso de pastillas de estatinas: una dieta de alimentos naturales que ayuda a reducir el colesterol malo y que es fácil de incluir en tus comidas.

1. ¿A qué pacientes se les recomienda las “estatinas”?

signos-pregunta

Según un estudio en Brigham and Women’s Hospital, la recomendación de la Asociación Americana del Corazón para el uso de estatinas en personas con colesterol es:

Emplear las estatinas en pacientes con enfermedad vascular previa o con LDL colesterol de más 190 mg/ dl.

Otras personas que son candidatos para recibir estatinas son aquellas que fuman o son hipertensas porque tienen un riesgo cardiovascular aumentado en los siguientes 10 años.

El criterio para el empleo de estatinas es que los beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares superan los riesgos del medicamento como  problemas musculares o diabetes.

Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón enfatiza la necesidad de realizar controles de salud para evitar las complicaciones del uso de estatinas. (1)

2. Sus efectos secundarios

2.1. Dolor muscular

mujer-dolor-pierna

Un estudio realizado por Vanderbilt University sostiene que el dolor muscular (miopatía) es uno de los efectos secundarios de las estatinas, algo que  afecta a 1 de cada 1000 pacientes.

Otros síntomas que acompañan el dolor son debilidad muscular y fiebre.

Muchas veces no se identifica este dolor en relación a las estatinas, sin embargo, si se continúa el uso de estatinas puede causar daño renal.

Por el contrario, si se suspende el tratamiento por prescripción consejo médica, la miopatía es reversible y se evita la falla renal.

Otros remedios que se utilizan junto a las estatinas, o si el paciente que usa estatinas tiene otras enfermedades, aumentan el riesgo de dolor muscular.

Esto puede ocurrir si cuenta con problemas de hígado, insuficiencia renal, hipotiroidismo, edad avanzada, triglicéridos altos o infección. (2)

2.2. Alteraciones cognitivas

mujer-perdida

Según un estudio en University of Washington, si bien se pensaba que las estatinas podrían prevenir la demencia, hoy se conoce que no tienen un efecto beneficioso.  

Además, el uso y abandono continuo de estatinas puede aumentar el riesgo de demencia porque se asocia con un deterioro de la salud. (3)  

2.3. Dolor de cabeza

hombre-dolor-cabeza

Emory University señala que luego de los síntomas de dolor muscular, el dolor de cabeza (que puede acompañarse con náuseas) es otro de los efectos secundarios de las estatinas.

El dolor de cabeza y náuseas pueden además acompañarse de problemas gástricos, alteraciones del sueño y pérdida del cabello.

Todas son consecuencias del empleo de estatinas que justifican el abandono de este medicamento. (4)

3. Alternativa a la estatina: un tratamiento natural

alimentos-vegetales

Según un estudio en University of Bologna, las estatinas son  medicamentos considerados en el tratamiento principal de reducir el valor de colesterol malo LDL en la sangre. 

Sin embargo, estas tienen una efectividad de no más del 50% a dosis máximas.

Una alternativa o complemento a las estatinas en aquellas personas que las utilizan, son los alimentos naturales que se pueden incluir fácilmente en la dieta.

Los alimentos naturales son remedios caseros que actúan inhibiendo la absorción del colesterol en el intestino como:

Los alimentos que tienen fibra como la avena o esteroles de aceites vegetales, y con efecto probiótico, como tempeh.

Otros alimentos de la dieta que inhiben la síntesis de colesterol son el ajo y la bergamota; o que aumentan la excreción del colesterol LDL son la berberina y porotos de soja. (5)

Hemos aprendido si sirven las pastillas de estatina para bajar el colesterol y cuáles son sus efectos secundarios y el tratamiento alternativo.

Si te gustaría comenzar a modificar tu alimentación contamos con un Libro de Desayunos Verdes que puede ayudarte a integrar alimentos naturales para bajar tu colesterol. Aprende más aquí: Libro de Desayunos Verdes 

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios