Colesterol Alto: Remedios y Dieta

10 Frutas Buenas para Bajar el Colesterol

Colesterol Alto   07/04/2020
10 Frutas Buenas para Bajar el Colesterol
RESUMEN

Te presentare en este artículo 10 frutas buenas para bajar el colesterol que es importante que incluyas en tu dieta.

Si te estás preguntando ¿Qué fruta es buena para el Colesterol? Aprende cómo te ayuda el limón, la sandía, las moras y otras frutas para lograr valores normales de colesterol en sangre.

Descubre cómo debes utilizar cada una de estas frutas para aprovechar sus propiedades medicinales para bajar tu colesterol.

1. Coco

coco-cortado

En un estudio realizado en The American Journal of Clinical Nutrition se evalúo la dieta de dos poblaciones de la Polinesia y encontraron que poseen un consumo elevado de coco.

Los habitantes de esta población suelen tomar el coco en trozo como merienda. Como resultado de la incorporación del coco en su dieta se observó entre los habitantes niveles bajos de colesterol en sangre.

Te aconsejo incluir el coco porque es beneficioso por su contenido en grasas saturadas llamadas ácidos mirístico. (1)

2. Kiwi

kiwi-mitades

El kiwi, según un estudio en Massey tiene una composición de nutrientes ideal para controlar el colesterol, posee vitaminas C y E,  polifenoles y carotenoides y fibra beneficiosos para el colesterol.

Si tú quieres reducir el colesterol te recomiendo consumir dos kiwis por día durante 8 semanas Esta porción reduce el colesterol total y además aumenta el colesterol HDL bueno.

Adicionalmente si incluyes kiwi en tu dieta aumentas el estado antioxidante en el cuerpo y de este modo previenes complicaciones del colesterol alto. (2)

3. Moras para bajar el colesterol

bowl-moras

Según un estudio elaborado en College of Agronomy Eliseu Maciel, las moras poseen compuestos activos que reducen el colesterol total y colesterol malo LDL. 

Entre las sustancias beneficiosas que forman las moras se encuentran las antocianinas, ácidos fenólicos, flavonoides.

Es buena idea que incluyas una porción de 100 gr de moras que te permiten obtener entre 100 mg y 200 mg de antocianinas, útiles para bajar tu colesterol. (3)

4. Pera

peras-verdes

Según un estudio en The Hebrew University, la pera por su contenido en fibra y sustancias como ácidos fenólicos, flavonoides, polifenoles es efectiva para disminuir el colesterol en sangre.

Entendemos que el miedo a los pesticidas hace que la mayoría de las personas retiren la cáscara de la pera.

Sin embargo, si tú lavas muy bien esta fruta con agua potable es posible consumir la pera con su piel y aprovechar sus propiedades medicinales para el colesterol que son mayores en la piel que en la pulpa. (4)

5. Limón

manzana-jugo-limon

En un estudio en Asian-Pacific International University se comparó el limón con la manzana y se evidencio que el limón reduce los niveles de colesterol LDL malo. Mientras que la manzana eleva el colesterol bueno HDL.

Por estos motivos es una excelente opción consumir un jugo de una manzana y un limón para aprovechar la fibra que contienen estas frutas para barrer el colesterol del cuerpo.

La reducción del colesterol LDL malo que se logra al combinar la manzana y el limón es de 26,6%. (5)

6. Palta y Colesterol

palta-mitades

De acuerdo a una investigación realizada en University of Miami, las grasas de la palta, llamadas insaturadas mejoran el transporte del colesterol hacia al hígado para facilitar su eliminación.

Te recomiendo que al igual que hicieron las personas de entre 27 a 72 años que participaron de la investigación tú también incluyas una palta al día.

Además de grasas insaturadas, el aguacate contiene sitoesteroles que es un compuesto similar al colesterol y compite con éste por su absorción. disminuyendo de este modo el colesterol. (6)

7. Naranja

jugo-naranja

Un estudio llevado a cabo en Univ Estadual Paulista evidencio que el consumo de 2 tazas (480 ml) de jugo de naranja natural por su aporte de flavonoides baja el colesterol total en personas con o sin colesterol alto.

Es decir que es posible prevenir el aumento del colesterol incluyendo dos vasos de jugo de naranja. En personas con niveles normales el jugo redujo un 11% el colesterol total y el 18% el LDL malo.

En personas con colesterol alto, la reducción fue de 5% del colesterol total y 12% del colesterol LDL malo.

Recuerda que si eres diabético es buena idea que consumas además del jugo, el hollejo de las naranjas y los mezcles con una taza de espinacas para no incrementar tu azúcar en sangre. (7)

8. Ciruelas

ciruelas-orientales

Según un estudio elaborado en Kainan University las ciruelas son especialmente ricas en polifenoles. Estas sustancias son útiles para reducir el colesterol cerebral y evitar la degeneración cognitiva.

El colesterol alto en sangre y en el cerebro hacen que se deposite la proteína llamada Beta amiloide que daña las células del cerebro.

Te aconsejo consumir la llamada ciruela oriental, china o japonesa que es la de tamaño mediano, cáscara violeta oscuro y naranja en su interior. Esta ciruela es la de mayor contenido de polifenoles y ayuda a bajar el colesterol. (8)

9. Granada

granada-mitad

En un estudio realizado en Islamic Azad Universit se evaluaron dos tipos de granada en comparación a un medicamento común utilizado para bajar el colesterol.

Como resultado se encontró que el jugo de ambos tipos de granada (negro y tabrizy) resultan igual de efectivos que los medicamentos para reducir el colesterol total y LDL malo.

Es importante que para obtener los efectos beneficiosos de la granada consumas 200 ml de jugo al día durante 4 semanas. (9)

10. Sandia para reducir el Colesterol

naranja-sandia

Según Igbinedion University la sandía, la última fruta beneficiosa para bajar el colesterol que mencionaremos en este artículo permite reducir el colesterol LDL.

Una excelente idea es combinar la sandía con la naranja en porciones de aproximadamente 120 gr cada una por 3 semanas que según el estudio al consumirse conjuntamente mejoran la reducción del colesterol.

Las propiedades medicinales de la sandía sobre el colesterol se relacionan con un aumento de antioxidantes como la llamada catalasa. (10)

Conclusión

Ahora conoces 10 frutas efectivas para bajar tu colesterol. Descubrimos en el artículo la mejor forma de aprovechar cada fruta como la pera con su piel y el limón combinado con manzana.

Para aprender cómo utilizar estas frutas junto con otros alimentos en deliciosos desayunos y acabar con tu colesterol alto, te invito a conocer nuestro libro de Desayunos verdes. 

Descubre el Libro en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios