Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Cómo bajar el colesterol?: 5 remedios naturales para usar en casa

Colesterol Alto   19/02/2021
¿Cómo bajar el colesterol?: 5 remedios naturales para usar en casa
RESUMEN

Reducir el “colesterol malo” no es difícil. Aprende a hacerlo  mediante una serie de remedios naturales y caseros que, a diferencia de los fármacos, no dejan efectos secundarios.

Desde el ajo hasta la chía, descubre cómo utilizar los beneficios medicinales de estos alimentos para controlar los niveles de colesterol de la sangre. Toma nota...

1. Recetas caseras de mucho valor

1.1. El Ajo

ajo-entero-diente-ajo

Según un estudio en University of Surabaya, el ajo es uno de los mejores remedios naturales para reducir los valores de colesterol en la sangre, siempre y cuando se consuma más de 4 gr al día.

Es decir, 2 dientes de ajo pequeños crudos son suficientes para aportar un componente activo llamado S-alilo cisteína, el cual reduce el colesterol en sangre.

Es importante que el ajo sea crudo porque si es hervido o se consume como extracto seco, la efectividad se reduce. (1)

1.2. La Cebolla

cebolla-roja

La cebolla es uno de los alimentos protectores de la salud cardiovascular.

De acuerdo a un estudio en Mashhad University, la cebolla posee quercetina, un flavonoide que favorece la eliminación de colesterol y evita la formación de placa en las arterias.

Una cantidad de 100 ml de jugo de cebolla natural (o 60 gr de cebolla picada dos veces al día) durante ocho semanas, permiten reducir el colesterol total y malo LDL.

Te  aconsejamos elegir la cebolla roja, porque tiene mayor contenido de quercetina para reducir la absorción de colesterol, aumentar la eliminación fecal y disminuir la producción de colesterol. (2)

1.3. El Jugo de Limón

jugo-limon

En un estudio de Bolan University, se prescribió a personas con colesterol alto beber 40 ml de jugo por tres veces al día y durante 2 meses.

¿Los resultados? El jugo de limón disminuyó 15,45 mg/ dl el colesterol total y 10,97 mg/ dl el colesterol malo LDL.

Los beneficios del jugo de limón, en la dieta para bajar los valores de colesterol en la sangre, se debe a sus antioxidantes como flavonoides, que inhiben la absorción de colesterol y la síntesis en el hígado. (3)  

1.4. El Aceite de Oliva

aceite-oliva

El aceite de oliva es uno de los alimentos protectores de la salud cardiovascular porque reduce el riesgo del colesterol LDL malo, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Además, el aceite de oliva virgen promueve la salida del colesterol del colesterol bueno HDL, e incrementa la expresión de genes relacionados con el aumento del flujo de colesterol. 

Una cantidad de 25 ml de aceite de oliva virgen es beneficioso para disminuir el colesterol por su contenido fenólico. (4)

1.5. La Chía

semillas-chia-negra-blanca

De acuerdo a un estudio en University of Illinois, la incorporación de semillas de chía en la dieta suman proteínas que reducen el colesterol.

Luego de la digestión gastrointestinal de las semillas de chía las proteínas se dividen en unidades más pequeñas: péptidos, que permiten bajar el colesterol al inhibir la síntesis de colesterol. (5)

2. La dieta natural como estilo de vida

pomelo-naranja-nutricionista

Si ya has probado remedios naturales en tu dieta y tu colesterol sigue elevado, es porque existen otros alimentos que, por su falta o exceso, no te permiten alcanzar los valores de colesterol normales.

Para bajar tu colesterol es importante una dieta de origen vegetal que reduce el riesgo de triglicéridos en hombres, y disminuye el riesgo de colesterol en mujeres.  

Las personas que siguen una dieta a base de plantas tienen un consumo más bajo de harinas refinadas, menos proteínas, grasas saturadas y colesterol.

Además tienen un mayor consumo de fibra y polifenoles. La fibra incrementa la eliminación de colesterol en los ácidos biliares.  

Los polifenoles mejoran los niveles de colesterol y reducen el colesterol malo LDL.

Según un estudio en Keio University, las dietas con alimentos de origen vegetal se asociaron con niveles más bajos de colesterol entre 12,5 y 29,2 mg/dl), en comparación de dietas convencionales. (6) (7)

Aprende cómo bajar el colesterol con los 5 preparados naturales para usar en casa que te contamos.

Si te gustaría conocer cómo seguir una dieta natural como estilo de vida puedes comenzar reemplazando tus desayunos convencionales por “desayunos verdes”.  Conócelos en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios