Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

3 Remedios Caseros para el Colesterol

Colesterol Alto   03/06/2020
3 Remedios Caseros para el Colesterol
RESUMEN

Conoce 3 remedios caseros para el colesterol, para reducir tus valores en sangre y mejorar tu salud cardiovascular.

Aprende como una simple infusión de cúrcuma puede ayudarte y cómo el practicar 1 hora de yoga a diario puede disminuir tu colesterol en sangre y ademas de otro consejo muy fácil de adoptar. 

1. Frutos secos y semillas para el Colesterol

frutos-secos

Según un estudio realizado en VIST-Higher School of Applied Sciences, la Coenzima Q10 es una antioxidante natural que se encuentra en frutos secos, semillas y aceites, los cuales permiten disminuir tus valores de colesterol en sangre.

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Rome Sapienza, la coenzima Q10 reduce las concentraciones de lipoproteínas en sangre, estas son moléculas complejas que trasladan las grasas en el cuerpo.

Un incremento de las lipoproteínas en sangre se asocia con un mayor riesgo cardiovascular.

Es por esto que la incorporación de la coenzima Q10 a partir de estos alimentos permite una reducción significativa de las lipoproteínas que contienen colesterol especialmente cuando las lipoproteínas son elevadas.

La Coenzima Q10 según un estudio realizado en Hokkaido University actúa en el cuerpo protegiendo del daño que produce el colesterol malo LDL al oxidarse.

1.1. Co enzima Q10 (Co10) como remedio para el Colesterol

suplementos-frutos-secos

El ser humano tiene la capacidad de producir Coenzima Q10, sin embargo, esta capacidad comienza a disminuir a la edad de 20 años y disminuye rápidamente a la edad de 40 años.

Es por eso que resulta importante incorporar la Coenzima Q10 en la dieta. A su vez se ha observado que incorporar esta Coenzima a partir de los alimentos mejora su absorción comparado con los suplementos.

Los suplementos según Tascón Corporation no resultan una buena alternativa debido a que interactúan con medicamentos como las estatinas, comúnmente utilizadas para reducir el colesterol.

La interacción de suplementos con las estatinas conduce a problemas de corazón y alteración de los músculos, lo cual no se produce si se incrementa su consumo a partir de alimentos.

Si bien también se encuentran bajas cantidades de Coenzima Q 10 en frutas, verduras y granos, los alimentos fuentes de grasas saludables son los que favorecen su absorción. (1) (2) (3) (4)

2. Infusión de Cúrcuma para reducir el Colesterol

raiz-curcuma-polvo

La curcumina, el principal componente de la cúrcuma, de acuerdo a un estudio elaborado en Central Food Technological Research Institute posee efectos reductores del colesterol.

Según el estudio el empleo de curcumina en la dieta por 8 semanas reduce significativamente el colesterol malo LDL sin afectar los niveles de colesterol bueno HDL.

Los efectos de la curcumina se observaron aún cuando se mantuvo una dieta rica en colesterol.

La curcumina del colesterol actúa en el cuerpo sobre la actividad de la enzima 7a-hidroxilasa favoreciendo la eliminación del colesterol mediante ácidos biliares.

La cúrcuma mediante la curcumina también incrementa la síntesis de la HMG-COA reductasa que aumenta los receptores de LDL lo cual permite remover el colesterol de los tejidos y reducir el colesterol.

Se ha observado a su vez en un estudio realizado en University of Indonesia, que la cúrcuma resulta efectiva aun en personas que presentan problemas de corazón como el síndrome coronario agudo.

2.1. Dosis de Cúrcuma

tres-tazas-infusion-curcuma

Según este último estudio dosis bajas de curcumina de 15 mg, 3 veces al día resultan suficientes y eficaces para la reducción del colesterol total, colesterol malo LDL y el aumento del colesterol bueno HDL.

Se han estudiado cantidades de 30 y 60 mg, 3 veces al día y se observó que cuanto mayor es la dosis, menor es el efecto.

Las disminuciones que pueden lograrse con la incorporación de la curcumina en cantidades bajas en una dieta alta en grasas es de 21% del colesterol total, 42,5% del colesterol malo LDL y a su vez un incremento del 50% del colesterol bueno HDL.

Recomendamos emplear la raíz de cúrcuma fresca o polvo de cúrcuma orgánica en forma de infusión. (5) (6)  

3. Practica 1 hora de yoga a diario

posturas-yoga

Es bien es conocido el efecto de la actividad física para el descenso del colesterol, si no te agrada hacer gimnasia, existen alternativas como la práctica del yoga que incorporan ejercicio junto con relajación.

Según Gulf Medical University, la práctica de yoga durante un periodo de 3 meses reduce el colesterol total, colesterol malo LDL y aumenta el colesterol bueno HDL.

Esto se evidenció al comparar la intervención del yoga en el tratamiento de pacientes con colesterol alto en contraste con pacientes con colesterol alto que no practicaron yoga.

3.1. Clase de yoga para bajar el colesterol

De acuerdo al estudio mencionado las clases de yoga tuvieron una hora de duración e incluyeron asanas (posturas corporales) que se realizaron por entre 30 a 35 minutos, pranayama (ejercicios de respiración) durante 10 minuto y técnicas de meditación libre por 15 minutos.

Te compartiremos el modelo de clase de yoga que siguieron los participantes para que puedas practicar en casa y tu también reducir tu colesterol

1. Surya Namaskar (saludo al sol): combina 12 posturas como puedes observar en la imagen comenzando con los pies y manos unidas en el centro del cuerpo 5 min

2. Yoga Mudrasana (pose de unión psíquica): Sentado en el suelo piernas cruzadas y brazos, descender la espalda y unir los brazos por detrás 2 min

3. Vajrasana (postura del rayo): Consiste en sentarse sobre los talones manteniendo la espalda derecha 2 min

4. Vakrasana (pose retorcida): Sentada en el suelo, una pierna estirada, la otra flexionada la cruza adelante 2 min

5. Paschimottanasana (curva hacia adelante sentada): Sentada con las piernas estiradas y unidas lleva tu pecho y manos hacia los pies 2 min

6. Pavanamuktasana (pose para aliviar el viento): Acostado en el suelo, espalda apoyada, piernas estiradas, primero elevar una pierna doblada, luego ambas a la vez sosteniendo con los brazos 2 min

 7. Shashankasana (pose de liebre): Sentarse sobre los talones, estirar los brazos y columna hacia adelante, dejando la cabeza caer delante de las rodillas 2 min

8. Ushtrasana (postura del camello): Apoyar las rodillas sobre el suelo tirar el cuerpo hacia atrás intentando alcanzar los talones. 2 min

9. Bhujangasana (pose de la cobra): Recostarse boca abajo, apoyar las manos en el suelo y estirar la columna hacia atrás 2 min

10. Dhanurasana (postura del arco): Boca abajo en el suelo levantar el cuerpo y flexionar las piernas intentando sostener los pies con las manos por detrás 2 min

 11. Ardhakatichakrasana (pose de arco lateral): De pie con los pies unidos un brazo al lado del cuerpo y el otro subir y estirar hacia el lado del brazo al lado del cuerpo 2 min

12. Parivrtta trikonasana (pose de triangulo girado): De pie las piernas abiertas una delante de la otras girar el cuerpo, pecho y cabeza hacia el lado del pie de adelante 2 min

 13. Shavasana (pose del cadáver): Acostado sobre el suelo boca arriba, brazos separados del cuerpo, estirados y palmas hacia arriba, piernas separadas, cuerpo relajado 5 min

14. Pranayama (ejercicios de respiración) 10 min

  • Ujjayi pranayama 5 repeticiones: Sentada en el piso o silla columna erecta cierra la boca y contraiga la garganta, haga una breve exhalación y luego comienza a inhalar lenta y rítmicamente en una inspiración larga e ininterrumpida hasta sentir plenitud, retenga 6 segundos y relaje.
  • Anuloma viloma 10–15 repeticiones: Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar derecho, inhala por la fosa nasal izquierda llenando los pulmones de aire, retira el pulgar y exhala usando el dedo medio para cerrar la fosa nasal izquierda
  • Alternate Kapalbhati pranayama 5 repeticiones Sentada, colocar las manos sobre las rodillas con las palmas abiertas hacia el cielo, respira hondo. Mientras exhala une tu estómago hacia la columna y relaja.
  • Surya Bheda pranayama 5 repeticiones Tapa la fosa nasal izquierda con el dedo anular derecho, inhala por la fosa nasal derecho. Bloquea luego la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y liberar la fosa nasal izquierda. Exhala rítmicamente desde la fosa nasal izquierda. (7)

Una hora de yoga redujo el colesterol y el peso corporal gracias a que mejora la capacidad para superar el estrés al disminuir el cortisol lo que disminuye el colesterol.  

Tu alimentación, incorporando grasas saludables por sobre suplementos, beber infusiones y la práctica de ejercicio físico aun cuando favorece la relajación son remedios caseros efectivos para vencer el colesterol. 

Puedes seleccionar entre muchos otros consejos en nuestro blog de colesterol y encontrar el adecuado para ti. 

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?
Comentarios