Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Qué Semillas son Buenas para Bajar el Colesterol Malo?

Colesterol Alto   01/10/2020
¿Qué Semillas son Buenas para Bajar el Colesterol Malo?
RESUMEN

Aprende qué semillas son buenas para bajar el colesterol malo, conoce las propiedades de las semillas de calabaza, cáñamo, entre otras semillas.  

Te enseñamos en este artículo cómo usar las semillas y combinarlas en tu dieta para el colesterol. 

1. Semillas de Chía

1.1. Propiedades de la chía para el colesterol

semillas-chia

Según un estudio elaborado en University of Naples, las semillas de chía son fuente de ácido alfa linolénico que ayuda a bajar el colesterol.

Según el consejo del instituto de medicina de academias nacionales, el consumo de alfa linolénico recomendado es de 1,6 gr al día para hombres y 1,1 gr al día para mujeres.

Las semillas de chía en 100 gr poseen 34,4 mg de fibra, antioxidantes como polifenoles y proteínas de alto valor biológico que barren el colesterol malo LDL. 

1.2. Uso de la chía

semillas-chia-agua

Para aprovechar las semillas de chía te recomiendo moler las semillas para mejorar la disponibilidad de las grasas saludables que poseen.  

Según el estudio, una cantidad de 5 gr de semillas de chía son suficientes para reducir el colesterol malo LDL en 8 semanas. (1)

2. Semillas de Ajonjolí

2.1. Propiedades del ajonjolí para el colesterol

semillas-ajonjoli

De acuerdo a un estudio en Chung Yuan University, las semillas de sésamo poseen aceites saludables que representan el 50% de su composición. 

Además, las semillas de ajonjolí cuentan con un 20% de proteínas y 1,5% de lignanos como sesamina y sesamolina.

Esta composición de las semillas de sésamo junto con sus antioxidantes llamados tocoferoles, sesaminol, reducen el colesterol.

Adicionalmente, el sésamo contiene baja cantidad de grasas saturadas y altos niveles de grasas saludables llamadas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Un lignano presente en esta semilla, la sesamina, inhibe la absorción del colesterol en el intestino y aumenta la excreción del colesterol en la bilis de este modo reduce el colesterol LDL malo en la sangre.

2.2. Uso del ajonjolí

semillas-ajonjoli-doradas

De acuerdo al estudio mencionado un consumo de 40 gr de semillas de sésamo tostadas y procesadas durante 4 semanas bajan el colesterol malo LDL en 9,5% y el colesterol total en 6,4%.

Es importante que continúes consumiendo las semillas de ajonjolí luego de este tiempo porque se observó que el efecto de estas semillas sobre el colesterol desaparece al abandonar su consumo.  (2)

3. Semillas de Lino

3.1. Propiedades del lino para el colesterol

semillas-lino

Según un estudio elaborado en University of Copenhagen, las semillas de lino son ricas en fibras y ayudan a bajar el colesterol LDL malo.

La cantidad de fibra de las semillas de lino es del 30% de su composición.   

Las fibras interfieren en el metabolismo de los ácidos biliares lo que hace que el hígado produzca ácidos biliares en lugar de colesterol, reduciendo el colesterol.   

La eliminación de grasa incluyendo colesterol aumentó en un 50% cuando los participantes del estudio tomaron una bebida con lino.

3.2. Uso del lino

semillas-lino-vaso-agua

De acuerdo al estudio una bebida con lino con 50 gr de semillas enteras con jugo de mora 3 veces al día, antes de las comidas reduce el colesterol total en ayunas y el colesterol malo LDL en 12% y 15% respectivamente en 7 días.

Las fibras de linaza deben ser hidratadas para ejercer efectos beneficiosos en el colesterol. Por este motivo una bebida con linaza es más efectiva para el colesterol que otras preparaciones como un pan con lino. (3)

4. Semillas de Cáñamo

4.1. Propiedades del cáñamo para el colesterol

semillas-caniamo

Según un estudio en Urmia University, las semillas de cáñamo contienen 30% de grasas entre las cuales un 75-80% son grasas saludables llamadas poliinsaturadas y poseen 25% de proteínas que bajan el colesterol.

Las semillas de cáñamo tienen grasas poliinsaturadas en una proporción justa y menor cantidad de grasas saturadas lo cual ayudar a reducir el colesterol malo LDL.

Las semillas de cáñamo son elevadas en grasas omega 6 y 3 y fitoesteroles que regulan el colesterol. Sumado a esto las semillas de cáñamo son ricas en fibra que disminuyen el colesterol.

Adicionalmente el alto contenido de proteínas como tirosina, histidina, triptófano, cisteína y vitamina E en las semillas de cáñamo tienen función antioxidante y protegen frente al aumento del colesterol.

4.2. Uso del cáñamo

semillas-caniamo-jugo-verde

De acuerdo al estudio el consumo de semillas de cáñamo durante 20 días reduce el colesterol malo LDL en ayunas y aumentan el HDL colesterol bueno.

Una cantidad de 100 gr de semillas de cáñamo poseen 438 mg de fitoesteroles como el llamado beta sitosterol que reduce un 13% el colesterol LDL y un 10% el colesterol total. (4)

5. Semillas de Calabaza

5.1. Propiedades de las semillas de calabaza para el colesterol

semillas-calabaza

Las semillas de calabaza, según un estudio elaborado en King Saud University, agregadas en la dieta disminuyen el colesterol malo LDL y colesterol total.

Las semillas de calabaza son ricas en proteínas, grasas poliinsaturadas, antioxidantes como carotenoides y tocoferol y minerales como el selenio y zinc que ayudan a bajar el colesterol.

En 100 gr las semillas poseen cantidad importante de proteínas, aproximadamente 39, 5 gr.

Especialmente las grasas saludables presentes en las semillas de calabaza inhiben una enzima intestinal que absorbe el colesterol, lo que favorece la disminución del colesterol malo.

5.2. Uso de las semillas de calabaza

arterias-semillas-caniamo

Según el estudio 43 gr de semillas de calabaza permiten reducir el colesterol malo LDL y colesterol total en forma importante en 79% y 48% respectivamente.

La magnitud de la disminución del colesterol en el caso del colesterol LDL fue de 3,33 mmol/l a 0, 70 mmol/l lo que es igual a 129 mg/ dl a 27 mg/ dl.

En relación al colesterol total la disminución es de 4,89 mmol/ a 2,55 mmol/l lo que equivale a 189 mg/ dl a 98,6 mg/ dl.

Adicionalmente tus valores de colesterol pueden reducirse incluso más si combinas las semillas de calabaza con semillas de lino. (5)

Conclusión

En el artículo descubrimos las propiedades de distintas semillas para bajar los niveles de colesterol malo LDL y total en sangre.

Para aprovechar la chía para el colesterol recuerda que es importante moler las semillas. En el caso del ajonjolí se aprovecha mejor si lo tuestas y procesas.

Para alcanzar beneficios sobre el colesterol recuerda consumir a largo plazo las semillas de cáñamo.

Si optas por incorporar semillas de lino puedes agregarlas a jugos como de mora o verdes y mezclarlas con semillas de calabaza.  

Aprende cómo preparar mousses y extractos aprovechando distintas semillas en cantidades justas y mezclas adecuadas para bajar tu colesterol en nuestro Libro de Desayunos Verdes.

Presiona en el siguiente link para adquirir el Libro: Libro de Desayunos Verdes

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?
Comentarios