Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Hígado graso?: Aprende qué puedes comer y que no para superar esta enfermedad

Colesterol Alto   16/04/2021
¿Hígado graso?: Aprende qué puedes comer y que no para superar esta enfermedad
RESUMEN

Si bien el hígado graso es una condición sumamente común, uno de los aspectos más relevantes en su manejo es una buena alimentación. 

Y es que si sufres de hígado graso, es fundamental una dieta natural que no solo evite el progreso de la enfermedad y el deterioro de tu hígado, sino que lo cure.

Hoy te entrego una relación de alimentos que no debes comer, y unos tips de una dieta natural que podrá revertir a la mitad el deterioro de tu hígado graso.

¿Estás lista? Empecemos por el principio...

1. ¿Qué causa el hígado graso?

mujer-hombre-obesos

Actualmente, según un estudio en Wenzhou Medical University, el hígado graso ocurre cuando existe grasa en el hígado más la presencia de una o más enfermedades como:

Sobrepeso u obesidad, diabetes tipo 2 o alteraciones metabólicas.

El hígado graso ocurre debido a hábitos de vida y dieta deficiente, alteraciones de la flora intestinal, predisposición genética que afectan el metabolismo y el hígado.

De acuerdo a un estudio en Beijing Ditan Hospital, la flora intestinal alterada producto de una dieta desequilibrada produce alcohol y contribuye al daño hepático similar al hígado graso alcohólico o cirrosis.

Especialmente esto se observó con una dieta con alimentos altos en glucosa o fructosa como bebidas y gaseosas azucaradas. (1) (2)

2. ¿Qué alimentos te están prohibidos?

carne-asado

Entre los alimentos malos para el hígado graso, según un estudio en University of Haifa, se encuentran las carnes rojas y procesadas y aves por su aporte de colesterol.

Además, las carnes rojas contribuyen a la formación de sustancias como aminas aromáticas heterocíclicas que afectan al hígado, que se forman cuando se fríen o asan las carnes.

Otro estudio en Tel-Aviv University encontró que las proteínas de origen animal, una cantidad de 36 gr en 110 gr de carne se asocian con un riesgo 3 veces mayor de hígado graso.

El consumo de proteínas se relaciona con problemas en la insulina e intolerancia a la glucosa e incrementan el riesgo de diabetes tipo 2.

De acuerdo al último estudio mencionado, 31 gr al día de azúcar o jarabe de maíz proveniente de solo una lata de gaseosa o jugo de fruta al día aumenta a casi el doble el riesgo de hígado graso.

Un aumento del consumo de bebidas azucaradas se relaciona con aumento de peso, mayor riesgo de diabetes tipo 2 y aumento de la síntesis de triglicéridos en el hígado. (3) (4)

3. Una dieta natural que cura

jengibre-ajo-tomate

Según un estudio en University of the Negev una dieta con alimentos de origen vegetal y restringida en carnes rojas duplica la pérdida de grasa en el hígado y reduce el hígado graso a la mitad.

Los beneficios de esta dieta rica en frutas, verduras se asocia con un aumento de polifenoles, fibra y folato y sus bajas calorías.

Los mecanismos por los cuales esta dieta mejora el hígado graso son: Mejoras en el control glicémico e insulina, reducción de peso, factores relacionados con el hígado graso.

De acuerdo a otro estudio en University of Cape Town, otros beneficios de la dieta con alimentos de origen vegetal son los cambios inflamatorios, bacterias intestinales y reducción de grasa en el hígado.  

Según otro estudio en University of Haifa, un mayor consumo de ácidos fenólicos e hidroxibenzoicos de frutas y verduras se asocia con menor riesgo de resistencia a la insulina, triglicéridos e hígado graso.

Adicionalmente, las dietas vegetales son naturalmente bajas en sodio. Según un estudio en Shahid Beheshti University el sodio aumenta la inflamación, sobrepeso y el riesgo de hígado graso. (5) (6) (7) (8)

4. Aprende a identificar los síntomas del hígado graso

mujer-dolor-abdomen

De acuerdo a un estudio en University Feinberg, la mayoría de los casos de hígado graso no experimentan síntomas o son inespecíficos como fatiga.

Sin embargo algunas personas experimentan  dolor en el abdomen derecho o abdomen abultado y manchas en el cuello que se asocian a resistencia a la insulina. (9)

Si te gustaría conocer más de hígado graso contamos con un artículo con otros síntomas: Mal aliento, náuseas y vómitos, presión alta.

Para prevenir complicaciones como cirrosis, cáncer es importante que trates los factores de riesgo como sobrepeso, alteración de la insulina, elimines alimentos malos y sigas una dieta equilibrada.

Podemos enseñarte cómo poner en práctica los consejos del artículo y combatir el hígado graso con nuestros Programas Anti-Peso y Anti-Diabetes, haz clic en los nombres para aprender más

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?
Comentarios