Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Sobrepeso y Obesidad: Hay que diferenciarlos para tratarlos

Sobrepeso   12/01/2021
Sobrepeso y Obesidad: Hay que diferenciarlos para tratarlos
RESUMEN

La famosa fórmula del IMC: “Peso (kg)/Talla x Talla (m)”, es la que te permite diferenciar entre el sobrepeso y la obesidad.

Descubre cómo los médicos determinan tu tipo de masa muscular,  y qué tratamientos son los que pueden recuperar tu salud.

1. ¿Cuándo es sobrepeso y cuándo obesidad?

mujer-panza

Un estudio realizado en Tufts University sostiene que para diferenciar entre sobrepeso u obesidad en una persona, es necesario utilizar un indicador llamado Índice de Masa Corporal (IMC).

Este indicador relaciona el peso y la talla de la persona, y el resultado permite diferenciar y establecer si la persona tiene sobrepeso u obesidad.

Te compartimos la fórmula para conocer tu valor de IMC= 

IMC: PESO (kg) /TALLA X TALLA (m)

El Instituto de la Sangre, Pulmón y Corazón, y la Organización Mundial de la Salud sostienen que toda persona sufre de sobrepeso si presenta un IMC entre 25 y 29,9 kg/m2.

Y en el caso de que su IMC sea mayor que 30 kg/m2, la persona tiene obesidad. (1)

2. Causas del sobrepeso y la obesidad

hamburguesas-papas-fritas-gaseosa

Para resolver estos problemas de salud y llevar un tratamiento a base de cambios en el estilo de vida, como la dieta, es importante conocer las causas.

Y la principal causa de sobrepeso y obesidad es el exceso de energía en la dieta, junto con el sedentarismo, según un estudio publicado por University of Mississippi.

Seguramente, pensarás que tú llevas una dieta equilibrada y realizas actividad física.

Sin embargo, un error involuntario en la dieta o una actividad física inadecuada, pueden ser causas de sobrepeso.

Un 60% de las personas que cuentan con sobrepeso y obesidad realizan actividad física, pero igualmente cuentan con un peso elevado.

Esto ocurre porque solo el 20% de estas personas realizan una actividad física adecuada para cumplir con las recomendaciones del cuidado del peso.

Lo mismo puede ocurrir con la dieta. Si incluyes alimentos procesados en tu dieta, puedes sumar, sin saberlo, cerca de 200 kcal extras al día y que se encuentran ocultas.

Otras causas de sobrepeso incluyen hormonas y  genes.

Se han identificado que determinadas hormonas como los glucocorticoides, se encuentran elevadas  en algunas personas. 

Y esta hormona incrementa el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos.

Por su parte, los genes pueden predisponer al desarrollo de sobrepeso y obesidad. Más de 20 genes se identificaron y relacionaron con el sobrepeso y obesidad.

Aunque raramente los genes son, por sí solos, una causa de obesidad.

Generalmente, los genes se expresan cuando existen otros factores predisponentes al sobrepeso y obesidad, como por ejemplo, una dieta desequilibrada. (2)

3. ¿Cuáles son las consecuencias?

arteria-mujer-confundida

Muy simple: si llegas a aumentar 5 puntos de IMC en 5 años, tu salud se pone en riesgo, según señala un estudio elaborado por University of Washington. 

Y es que un aumento del IMC incrementa la probabilidad de sufrir problemas de corazón, accidentes cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

Aún más preocupante, resulta que un IMC alto es el factor responsable de 4 millones de muertes solo en un año. Este valor representa un 7 % de las muertes por cualquier causa.

Adicionalmente, un IMC alto se relaciona con discapacidad que afecta a 120 millones de personas.

Otras complicaciones del sobrepeso y obesidad, son enfermedades de riñones, cánceres y problemas reumáticos que produjeron el 10 % de muertes en solo un año. (3)

4. Tratamiento desde casa

mujer-celular-chica-computadora

Si tú deseas contar con salud y tratar tu sobrepeso u obesidad, el mejor consejo que te daré es seguir un tratamiento desde casa.

Es decir, te recomiendo recuperar la comida del hogar, que se elabora y consume en casa, en familia, con ayuda profesional en la preparación de tus comidas y bebidas.

Esto también significa que puedes mantenerte conectada 24/7 con una especialista en nutrición y hacer que  tu tratamiento alcance ese peso saludable.

El equipo de Nutrición de Nuevas Evas elabora un plan de alimentación especializado para que lo sigas desde tu hogar, considerando la evidencia científica de reducción de peso.

De acuerdo con un estudio  en University of Bahrain, las comidas hogareñas limitan el exceso de calorías, grasas saturadas, colesterol, sodio en tu dieta.

Por el contrario, los alimentos que se ofrecen en casas de comidas rápidas y restaurantes tienen un alto aporte de estos nutrientes y, además, son bajos en fibra y calcio.

Esto genera una dieta desequilibrada y un aumento de peso.

Adicionalmente, comer fuera de casa lleva a elegir porciones más grandes y al aumento del consumo de calorías.

En 1950 una botella de bebida contenía 6,5 onzas, y hoy en día estas botellas se ofrecen en cantidades de 20 a 32 onzas.

El hábito de comer fuera de casa hasta 5 días puede aumentar hasta un 50 % la probabilidad de desarrollar obesidad.

Asimismo, comer solo una comida fuera de casa puede significar un diferencia diaria de más 200 calorías extras en tu dieta. (4)

5. Una nueva vida saludable

mujer-verduras

La experiencia de Nuevas Evas en ayudar a muchas mujeres en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, nos permite afirmar que no una alimentación saludable y equilibrada no llega a ser suficiente.

También es importante trabajar con cada mujer acerca de los hábitos que acompañan la comida y que permiten que recupere su salud. 

Por ejemplo, seguramente en muchas dietas que has realizado te han dicho que lo mejor es que realices varias colaciones o snacks en el día, o que comas si tienes hambre. 

Sin embargo, la evidencia científica y nuestra experiencia en el tratamiento del sobrepeso y obesidad indican que esto es rotundamente falso.

Porque los snacks o comer entre horas (entre el desayuno y el almuerzo, o el almuerzo y la cena) aumentan el consumo de energía en el día entre un 20 % y 25 %, de acuerdo con un estudio en Deakin University.   

Otro factor importante es una actividad física efectiva. El Programa Anti-Sobrepeso de Nuevas Evas incorpora desde la tercera semana un plan de ejercicios para bajar de peso.

Las personas que realizan actividad física apropiada en tiempo e intensidad cuentan con valores de IMC más bajos que aquellos que no, o que lo realizan mal, según un estudio de Arabian Gulf University. 

Te invito a aprender más de la actividad física adecuada en nuestro Programa Anti-Sobrepeso, y en un artículo que contamos al respecto en el siguiente link: ¿Por qué haces ejercicio y no bajas de peso?

Para combatir el sobrepeso y la obesidad es necesario volver a la comida del hogar y obtener ayuda de especialistas en alimentación y en tratamiento que recuperen tu salud. (5) (6)

¿La Sobrepeso Tiene Cura? Sí
Comentarios