Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Qué tipo de alimentación reduce el riesgo de la diabetes?

Diabetes   02/03/2021
¿Qué tipo de alimentación reduce el riesgo de la diabetes?
RESUMEN

La prevención de la diabetes es tan básica, que empieza por comer de forma saludable: Una dieta con alimentos de origen vegetal reduce a la mitad el riesgo de contraer esta enfermedad.

Lo recomendable es que consumas alimentos ricos en fibra y fitonutrientes, como frutas, vegetales, frijoles, entre otros, porque mejoran el control del azúcar y permiten un peso saludable. 

¡La prevención de la diabetes está en tus manos!

1. ¿Por qué se origina la diabetes?

pollo-papas-fritas

Según un estudio en Jiao-Tong University, la alimentación tiene un papel importante en el desarrollo de la diabetes.

Especialmente, en la población de origen chino se observó que los alimentos fritos, cocidos a la parrilla y dulces tienen relación con el origen de la diabetes.

Los alimentos fritos aumentan las calorías del alimento y modifican las grasas del aceite, además que vuelve más gustoso el alimento y hace que la persona consuma más cantidades.

De este modo, los alimentos fritos conducen al sobrepeso y la obesidad, aumentando el riesgo de diabetes.

Además, los alimentos realizados a la parrilla también se asociaron a un mayor riesgo de diabetes debido a la alta temperatura, factor que también ocurre en las frituras.

Los alimentos que se cocinan a altas temperaturas contienen sustancias dañinas (como productos de glicosilación avanzada) que promueven el desarrollo de diabetes.

En el caso de los alimentos dulces, estos poseen azúcares llamados sacarosa y fructosa que se asocian a la aparición de enfermedades como la diabetes. (1)

2. Tipos de diabetes

nene-abuela-mujer-embarazada

Un estudio de American Diabetes Association clasifica esta enfermedad en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, otros tipos específicos y diabetes mellitus gestacional.

En la diabetes tipo 1 se produce una destrucción de las células beta del páncreas, aquellas que producen insulina, por lo cual conduce a una deficiencia absoluta de insulina. 

Este tipo de diabetes ocurre por factores inmunes o idiopáticas (sin causa conocida todavía).

En la diabetes tipo 2, que afecta más a la población (entre el 90 y 95% y generalmente mujeres adultas), existe imposibilidad de utilizar la insulina.

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 son obesas o tienen aumento de grasa en el abdomen

Otros tipos de diabetes son por defectos genéticos que afectan la función de las células beta,  la acción de la insulina, enfermedades del páncreas, hormonales, drogas e infecciones.

En la diabetes mellitus gestacional se produce una intolerancia a la glucosa durante el embarazo. La mayoría de estilos casos se resuelven con el parto, aunque en algunos casos puede persistir. (2)

3. Una buena alimentación como prevención

tomates-medicamentos

Según un estudio en University School of Medicine, las dietas con alimentos de origen vegetal reducen a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes.

Una de las ventajas de una dieta de origen vegetal es que se asocia con una reducción de 0,4 puntos de la hemoglobina glicosilada.

La hemoglobina glicosilada indica cómo estuvo la glicemia en las últimas 6 semanas.

Una dieta de origen vegetal mejora el control del azúcar gracias a cambios en las hormonas gastrointestinales, como por ejemplo, las incretinas.

Las incretinas aumentan la liberación de insulina, sin embargo, en personas con diabetes se ven disminuidas producto de la dieta.

Una dieta con elevada cantidad de carnes procesadas reduce las hormonas incretinas.

En cambio, las dietas de origen vegetal mejoran la liberación de estas hormonas y el control del azúcar en sangre. (3)

4. ¿Cómo medir los niveles de glucosa?

glucometro

Actualmente existen medidores de glucosa en la sangre que no producen dolor, son compactos, livianos, portátiles y fáciles de usar, según señala un estudio publicado en Engineering and Biosciences.  

Especialmente son precisos y permiten llevar seguimiento de la efectividad de la dieta.

Los medidores de la glucosa utilizan sangre, sudor, saliva y líquido intersticial (líquido entre las células). Es decir, que algunos medidores actuales no requieren un pinchazo.

Los medidores no invasivos de glucosa se dividen en ópticos, transdérmicas (a través de la piel) y térmicas (en relación al calor metabólico del cuerpo).

Un ejemplo de medidor no invasivo es el GlucoTrack que consta de sensores en la oreja que mide los cambios de glucosa. Es útil para personas con prediabetes, diabetes tipo 1 y 2. (4)

5. “Un tratamiento de acción”

carne-leche-ensalada

Si tienes un riesgo aumentado de diabetes por sobrepeso, obesidad o tu azúcar se encuentra elevada en sangre, es  importante que te pongas en acción y realices un tratamiento de prevención.

Según un estudio en University of Nottingham, una dieta con alimentos de origen vegetal reduce el riesgo de diabetes.

Los participantes de esta dieta siguieron una dieta libre de proteínas provenientes de alimentos de origen animal, como carnes y lácteos.

Al reducir las proteínas de origen animal, se observó una mejora en la utilización de insulina en el cuerpo. (5)

Según otro estudio en New York University, una dieta con alimentos de origen vegetal permite prevenir la diabetes tipo 2, y tratarla una vez que se ha desarrollado.

Esta dieta permite alcanzar un peso saludable. Es fuente de fibra y de fitonutrientes (pobre en grasas saturadas), evita los productos de glicación avanzada, nitrosamina que aumentan el riesgo de diabetes. (6)

Si deseas conocer cómo seguir esta alimentación con alimentos de origen vegetal que reduce el riesgo de diabetes, te invitamos a participar en el Programa Anti-Diabetes para la pre-diabetes y diabetes tipo 2 aquí 

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios