Enciclopedia de Nutrición

8 Beneficios de la Aceite de Oliva que debes considerar

Enciclopedia de Nutrición   08/04/2021
8 Beneficios de la Aceite de Oliva que debes considerar
RESUMEN

El aceite de oliva es una grasa vegetal que aporta aproximadamente 9 calorías por gramo, es una fuente de energía que construye las membranas celulares de nuestro organismo.

Pero es el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, el que tiene una serie de propiedades y beneficios, como prevenir la artritis, reducir el colesterol o la diabetes.

Te invito a conocer más a fondo sus propiedades medicinales en base a recientes investigaciones que avalan su consumo, y que debes incluir en tu dieta. Empezamos...

1. Previene la artritis

dolor-mano

El aceite de oliva extra virgen de primera prensada en frío, según un estudio en Istituto Superiore di Sanità, posee como las monoinsaturadas y compuestos antioxidantes llamados fenólicos.

Gracias a estas propiedades medicinales, el aceite de oliva se asocia a un riesgo reducido de desarrollar artritis.

La recomendación general de consumo de aceite de oliva extra virgen es de 20 gr o 2 cucharadas pequeñas al día para prevenir la inflamación y estrés oxidativo, pero esto puede variar en cada persona. (1)

2. Mejora la salud intestinal

mujer-intestinos

De acuerdo a un estudio en University of Lleida, el consumo diario de 25 ml o 1 y ½ cucharada diaria de aceite de oliva extra virgen aumenta la concentración de productos fenólicos en las heces.

Estos productos fenólicos conocidos como hidroxitirosol libre y ácidos fenilacético y fenilpropiónico mejoran la flora intestinal y previenen problemas de salud intestinales. (2)

3. Reduce el colesterol

arterias

Según otro estudio en University of Padua, el aceite de oliva en tus comidas permite una reducción mayor del colesterol total y colesterol malo LDL comparado con una receta baja en grasa.

Si utilizas aceite de oliva extra virgen de primera prensada en frío en tu cocina reduces el colesterol en casi 10% y el malo LDL en 12,2% gracias al contenido de grasas monoinsaturadas en este aceite. (3)

4. Previene la diabetes tipo 2

glucometro

Una cantidad de 10 gr o una cucharada pequeña de aceite de oliva extra virgen, según un estudio en Sapienza University of Rome, es un remedio casero para disminuir el azúcar 2 horas luego de comer.

Además, el aceite de oliva extra virgen aumentó el uso de la insulina, lo cual evita que el azúcar aumente en sangre.

El aceite de oliva extra virgen puede regular las células intestinales y libera sustancias llamadas incretinas se unen a receptores en el páncreas y aumentan la secreción de insulina y reducen la glucosa. (4)

5. Previene el cáncer

escudo-azul

El aceite de oliva extra virgen de acuerdo a un estudio en German Cancer Research Center es beneficioso para prevenir el cáncer gracias a su contenido en antioxidantes llamados escualenos y terpenoides.

Es importante el tipo de aceite que utilices en tu cocina debido a que el aceite refinado de oliva contiene 340 mg/ 100 gr de escualenos mientras que el aceite de oliva extra virgen posee 424 mg/ dl. (5)

6. Ayuda a perder peso

mujer-delgada

De acuerdo a un estudio en McGill University una dieta como la mediterránea  con aceite de oliva permite un 30 % más de reducción de peso y otros problemas de salud comparado con otras dietas.

La dieta mediterránea se comparó con una dieta mediterránea con nueces o una dieta baja en grasas y resultó superior para el control del peso por su contenido de grasas monoinsaturadas. (6)  

7. Previene el alzheimer

mujer-perdida

El aceite de oliva extra virgen según un estudio en University of Louisiana resulta beneficioso para prevenir el Alzheimer. El principal componente del aceite oliva es el oleocantal, uno de sus compuestos fenólicos.

El oleocantal del aceite de oliva virgen mejora la eliminación de una proteína llamada beta amiloide que se acumula en personas que desarrollan Alzheimer. (7)

8. Mejora el sistema inmunológico

sistema-inmune

De acuerdo a un estudio en Facultad de Farmacia el aceite de oliva extra virgen gracias  a sus grasas monoinsaturadas es igual de beneficioso en la cocina que pescados por ser antiinflamatorio. 

El consumo diario en tus recetas de aceite de oliva extra virgen de primera prensada  por su contenido en ácido oleico reduce tu riesgo de desarrollar artritis reumatoide al actuar sobre el sistema inmune. (8)

Aprendimos en el artículo 8 Beneficios Medicinales de la Aceite de Oliva que debes considerar. 

Podemos enseñarte a aprovechar sus propiedades con deliciosas recetas en nuestro Curso de Cocina Medicinal aprende como en el siguiente link: Curso de Cocina Medicinal 

Comentarios