Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Cómo mantener el colesterol a raya en tiempos de coronavirus?

Colesterol Alto   05/02/2021
¿Cómo mantener el colesterol a raya en tiempos de coronavirus?
RESUMEN

La respuesta se centra en un patrón alimenticio de origen vegetal que, por sus propiedades, reduce el colesterol malo y aumenta la evacuación del mismo fácilmente. 

Conoce las frutas, verduras y semillas que te ayudan a controlar tus niveles de colesterol, además del regaliz, un maravilloso remedio casero que evita la grasa mala y el riesgo de contraer el coronavirus.

1. ¿Por qué debes evitar el colesterol alto en este contexto?

membrana-virus

De acuerdo a un estudio en King 's College London, el coronavirus tiene un pronóstico más grave en personas con enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo, el colesterol alto.

Los altos niveles de colesterol aumentan la grasa en una membrana llamada “plasmática”.

Esta membrana cuenta con receptores de una Enzima Convertidora de Angiotensina que se une a la proteína S del coronavirus.

En otras palabras, el colesterol alto aumenta el riesgo de contagiarse de la covid-19.

Adicionalmente, las personas con Colesterol Alto tienen un mayor riesgo de tener una evolución más grave, necesitar un respirador, ingresar a la unidad de cuidados intensivos y hasta pueden morir.

Esto se debe a que las personas con enfermedades cardiovasculares tienen un 54% mayor de probabilidades de aumentar una sustancia llamada Troponina T Alta, cuando se exponen al coronavirus.

Y la troponina T alta se asocia a un mayor riesgo de dificultad respiratoria de 57,7 %, frente a 11,9 % en personas sanas. Y 36,8 %  de desarrollar lesión en los riñones, comparado con 4,7% en sanas.

Además, las personas con enfermedades cardiovasculares y Troponina T Alta tienen una tasa de mortalidad nueve veces mayor que aquellos con troponina T normal y sin Colesterol Alto. (1)

2. Cómo bajar el colesterol malo

medico-regaliz

Es importante reducir tu colesterol malo para disminuir las complicaciones cardiovasculares que causa el COVID-19, y además porque refuerza la respuesta antiviral del cuerpo.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio en  Fortis Hospital, las estatinas, medicamentos frecuentemente utilizados para el colesterol pueden reducir la respuesta inmune del cuerpo y empeorar la infección.

Además, si utilizas medicamentos para bajar el colesterol, pueden confundirse los dolores musculares que estos causan (como efectos secundarios) con los síntomas del coronavirus.

Adicionalmente, las estatinas pueden interactuar con medicamentos que se utilizan para el tratamiento del coronavirus como los antirretrovirales.

Te aconsejamos consultar a tu doctor sobre si debes continuar tus medicamentos para el colesterol durante el coronavirus, o en el caso de que tengas síntomas de la covid-19.

De ningún modo, abandones ni tomes medicamentos sin la indicación de tu doctor.   

Tanto si tu doctor te indica continuar con tu medicación o no estás tomando medicación, te compartiremos consejos para bajar el colesterol naturalmente mediante remedios caseros. (2)

Según un estudio en  University of Lille, uno de estos remedios caseros para combatir el colesterol y el coronavirus es el regaliz, cuyo principal componente es Glycyrrhiza.

Este componente permite eliminar el colesterol de la membrana lipídica para evitar que el virus de coronavirus se una, entonces el regaliz permite tratar el colesterol y prevenir el coronavirus.

El efecto del regaliz para disminuir el colesterol alcanza el 54 % aproximadamente. El modo de acción es distinto a las estatinas y de este modo evita los efectos secundarios.

El regaliz actúa rompiendo la estabilidad de la membrana plasmática donde se acumula el colesterol, evitando que se una el receptor al virus de la covid-19. (3)

3. Recetas naturales

tomate-pimiento-jugo-manzana-naranja-arandanos

De acuerdo a otro estudio en  Sher-e-Bangla Agricultural University, otras recetas caseras para combatir el colesterol y prevenir el coronavirus son los alimentos de origen vegetal.

Algunos ejemplos son aquellos que tienen funciones probióticas y esteroles vegetales.

Un estudio de National Formosa University sostiene que un probiótico de leche de soja con granos de kéfir, permite reducir el colesterol malo y total al aumentar la excreción del colesterol a través de las heces. 

Otro estudio investigó la asociación de los esteroles vegetales para bajar el colesterol al reducir su absorción intestinal.

Según otro estudio realizado en University of Manitoba, los esteroles permiten reducir el colesterol malo LDL en 12 % con un consumo de 3g al día.

Un mayor consumo, 5 a 6 gr de un tipo de esterol llamado beta sitosterol, presente en alimentos de origen vegetal, permite reducir el colesterol hasta un 20%.

En frutas y verduras es posible encontrar entre 38 a 439 mg/ kg, mientras que en granos de 329 a 1780 mg/ kg. 

Los siguientes alimentos son ejemplos de alimentos probióticos y ricos en esteroles vegetales:  

Puedes preparar jugos combinando frutas, verduras, frutos secos y semillas, por ejemplo:

  • Frutas: Bayas, kiwi, pera, melocotones, manzanas, naranjas y plátanos.
  • Verduras: Brócoli, coliflor, col rizada, espinaca y calabacín.
  • Frutos secos: Nueces, almendras, anacardos, pistachos, nueces de macadamia, nueces de Brasil y almendras.
  • Semillas: Semillas de chía, lino, cáñamo y calabaza.

Otras recetas naturales que puedes incluir en tu dieta para el colesterol se obtienen combinando legumbres, alimentos fermentados y especies.

  • Legumbres: Frijoles negros, garbanzos, frijoles blancos y lentejas.
  • Granos: Avena, cebada, trigo sarraceno, arroz integral entero
  • Alimentos fermentados: Tempeh, kombucha, chucrut y kefir.
  • Hierbas y especias: Cúrcuma, canela, jengibre y pimienta de cayena

Para combatir el colesterol en tiempos de coronavirus, es importante que todos estos alimentos estén presentes a diario en tu alimentación. (4) (5) (6)

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios