Vida Saludable

¿Qué es el Coronavirus y Cómo evitar el Contagio?

Vida Saludable   20/03/2020
¿Qué es el Coronavirus y Cómo evitar el Contagio?
RESUMEN

Conoce qué es el coronavirus COVID-19, cómo se contagia y cuáles son los síntomas que presenta este virus.

Entiende en este artículo por qué el coronavirus es más peligroso que una gripe y quienes son las personas que se encuentran en mayor riesgo.

Es importante que diferenciemos el coronavirus de una gripe o resfriado común y de otros tipos de coronavirus como el Sars.

Descubre cuáles han sido los países más afectados y recibe los mejores consejos para evitar el contagio. 

1. ¿Qué es el coronavirus?

virus-mujer-alcohol

Según Chinese Center for Disease Control and Prevention, el coronavirus CODVID-19 es un virus de la familia coronavide. 

Antes de este virus dos tipos de coronavirus ya ocurrieron en el mundo, el primero en 2003 llamado SARS y el siguiente llamado MERS en 2012.

El coronavirus surgió en Wuhan China los primeros días de diciembre de 2019 en pacientes que sufrían un virus no identificado con signos de neumonía.

Este tipo de virus se origina en animales mamíferos, se propaga al humano y produce síntomas respiratorios que pueden ser leves, graves y en algunos casos mortales. (1) 

El coronavirus COVID-19 ha sido declarado por la OMS como pandemia por su expansión mundial.

Este virus ha causado un estado de alerta y emergencia en países como China, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Alemania y Francia. Estos países son hasta hoy los más afectados. 

2. ¿Cómo se transmite el coronavirus?

Según un estudio realizado en National University Health System, el coronavirus se transmite por contacto con personas infectadas. 

El virus del coronavirus puede contagiarse de una persona a otra incluso si la persona infectada no presenta síntomas. 

La transmisión de una persona a otras se produce por gotitas que se expulsan al toser o estornudar y que luego la persona lleva a su boca, nariz u ojos. 

Otra forma de transmisión es mediante el contacto entre una superficie infectada que luego la persona lleva a su boca nariz u ojos. (2) 

3. Síntomas del coronavirus

mujer-tosiendo-termometro-estornudando

De acuerdo a estudios en Duy Tan University y National University of Medical Science los síntomas incluyen:

  • Fiebre

  • Tos seca

  • Congestión nasal

  • Fatiga

En casos graves:

  • Dificultad para respirar (Disnea)

  • Síntomas en el tórax severo

  • Neumonía

Es importante protegerse frente al coronavirus debido a que estas últimas complicaciones graves se producen en el 75% de los pacientes.

Especialmente la neumonía puede aparecer entre la segunda y tercera semana de una infección con síntomas. (3) (4)

3.1. ¿Qué hacer si empiezas a tener los síntomas del coronavirus?

barbijo-hospital-telefono

Si presentas los síntomas y no cuentas con otros problemas de salud que expliquen tus síntomas. 

Es importante que te comuniques por teléfono al hospital.

Es posible que en tu país exista un hospital o número de teléfono especial al que debes llamar y de acuerdo a tus síntomas e historial de viaje o tus actividades en los últimos días, te indicarán qué hacer.

Si necesitas ir al hospital directamente recuerda usar una máscara al salir de tu casa para evitar el contagio de otras personas. 

Si te dan las instrucciones de quedarte en casa y descansar es importante que evites el contacto con el exterior para no contagiar a otras personas. 

4. ¿Por qué el coronavirus es más peligroso que una gripe?

mujer-cama-tosiendo

El coronavirus COVID-19 es más peligroso que una gripe común principalmente porque es más contagioso. Además, cabe mencionar que produce síntomas más graves que la gripe y el riesgo de mortalidad es más alto. 

Según un estudio en Mid-Michigan District Health Department, cada paciente con la gripe contagia a un promedio de 1.3 personas. 

En comparación, cada persona con el coronavirus contagia de 2 a 3 personas. Esta reducción se debe a las medidas de los gobiernos y el distanciamiento entre las personas. (5) 

El periodo de incubación de la gripe es según un estudio en Imperial College London de 1 a 2 días. (6) 

Según un estudio en Zhejiang University, el rango de tiempo de incubación del coronavirus varía desde de 0 a 14 días y algunos estudios recientes indican que la incubación podría durar hasta 24 días. 

Un periodo de incubación mayor es peligroso porque las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas y contagiar a muchas otras personas. (7) 

Esta es una de las razones principales por las que el coronavirus se contagia con tanta rapidez y facilidad. 

De acuerdo a un estudio en The University of Hong Kong, la tasa de mortalidad de la gripe es de 1 a 10 casos de cada 10000 casos. Esto quiere decir que en promedio 1% de las personas que contraen este virus mueren. (8) 

En comparación la tasa de mortalidad por el coronavirus aún no se ha confirmado oficialmente pero estudios anuncian que puede variar desde ir desde 2,2% según Chinese Center for Disease Control and Prevention hasta 3,4% según otro estudio elaborado por la OMS. (3) (9) (10) 

Eso quiere decir que el coronavirus es 1000 veces más letal que la gripe. 

Es importante aclarar que en los países que tienen mayor número de casos con fatalidad, el problema mayor no es solo la letalidad del virus.

El problema principal es el gran número de personas contagiadas y el gran número de casos severos que necesitan atención médica. 

Estas personas, si el número de casos severos fuera menor podrían ser tratadas con mayor éxito.

Segun University of Minnesota, debido a que nunca antes ha ocurrido un virus de esta magnitud, muchos países no cuentan con las suficientes herramientas para hacer frente a una epidemia. 

Muchos países no cuentan con disponibilidad de camas, medicamentos y herramientas de atención como respiradores y máscaras.  

Sumado a que los profesionales deben seguir un proceso estricto de cuidado antes de atender a pacientes para reducir la carga viral y no contagiarse ni enfermarse ellos mismos. 

Muchos gobiernos no cuentan con las suficientes herramientas para hacer frente a una epidemia, como disponibilidad de camas, medicamentos y elementos como respiradores y máscaras. 

Tampoco la cantidad de personas para brindar atención a todos lo que puede generar la atención tardía de personas que se encuentran con estado severo o grave. 

Además, los profesionales deben capacitarse en atención y seguimiento de pacientes aislados o lejanos

En china se han tomado medidas extremas para controlar el coronavirus como la construcción de hospitales en 7 días, utilización de  enfermeros robots y constante vigilia policial de los ciudadanos.

Debido a que otros países no tienen la capacidad de responder con la misma rapidez a la epidemia del coronavirus se están tomando medidas de prevención como la cuarentena que permiten que la curva de contagios sea más baja. (11)

5. ¿Quienes son las personas que se encuentran en mayor riesgo?

mujer-fumando-alerta-glucometro

De acuerdo estudios y datos relevados por la OMS CCDC las personas con mayor riesgo de sufrir de coronavirus son personas de 80 años y mayores debido que tienen una tasa de mortalidad de 14,8%.

Otro grupo con mayor peligro con las personas entre los 60 y 79 años que tienen tasas de mortalidad que varían entre los 3,6% - 8%. (12) (13).  

Adicionalmente, las personas que tiene problemas de salud o enfermedades  tienen un riesgo más alto porque tienen un sistema inmune más debilitado.

Además, porque estas personas pueden necesitar de medicamentos o presentar complicaciones si se contagian con este virus.

De acuerdo a un estudio en Hospital of Zhejiang University, las personas con cáncer también desarrollan con mayor facilidad y severidad el virus del coronavirus.

Recuerda también que el coronavirus afecta los pulmones. Eso quiere decir que las personas con enfermedades respiratorias y asma, corren un mayor riesgo de sufrir de un caso severo a causa del coronavirus. 

Y es importante saber que no solo las personas con enfermedades graves y mayores tienen mayor riesgo.

El coronavirus tiene una elevada prevalencia en personas de mediana edad que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y fumadores. 

Asimismo, estas personas si contraen el coronavirus tienen un riesgo mayor de complicaciones, necesidad de respirador y mortalidad. (3) (4) (14) 

6. ¿Cómo evitar el contagio de coronavirus?

alcohol-mujer-limpiando

En muchos países los gobiernos están recomendado a las personas realizar cuarentena. Esto quiere decir quedarse en sus hogares para evitar el contagio.

Y si debes salir de tu hogar evitar lugares públicos donde hay gran conglomeración de personas. Esto incluye: Transporte Publico, Gimnasios, Conciertos, Fiestas, Reuniones familiares o de amigos y Aeropuertos. 

Muchos países durante la cuarentena te permiten salir a comprar alimentos, ir a un banco o ir a comprar medicamentos a la farmacia. 

Cuando salgas a caminar recuerda que debes guardar distancia de 1-2 metros con otras personas que estén afuera. 

Puede parecer una indicación exagerada, pero si tu gobierno te solicita estar en cuarentena, es necesaria. 

Para evitar el contagio la primera y más importante recomendación que te daré es mantener buena higiene esto quiere decir:

El lavado de manos con jabón durante por lo menos 20 segundos y uso de alcohol en gel al 62–71% cuando no es posible el agua y jabón. 

Según un estudio realizado en University Medicine Greifswald es importante mantener la limpieza en tu hogar y desinfectar superficies y objetos de contacto frecuente como tu celular. 

Te aconsejo utilizar los siguientes sustancias de desinfección para objetos y superficies: Alcohol o cloro (Hipoclorito de sodio al 0.1%) o agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 0.5%)

Recuerda que estos líquidos sirven para desinfectar objetos y superficies,  estas sustancias no deben ser ingeridos ni usados en objetos que usas para comer. (15)

Otra recomendación importante es que, si es posible, mantengas distancia de otras personas.

De acuerdo a University of Illinois, al estornudar eliminamos 100 gotas infectadas con el virus por cada milímetro, por este motivo es importante tomar distancia de otras personas. (16) 

Un consejo clave que te daré es fortalecer a tu propio sistema inmune, recuerda que no existe aún ninguna vacuna o cura para el coronavirus.

Por lo tanto tu sistema principal de defensa contra los virus es tu sistema inmune y una alimentación saludable es clave para conservar un sistema inmune fuerte.

Si te gustaría aprender más sobre como proteger a tu cuerpo puedes ver nuestro artículo: Coronavirus: Alimentos que ayudan a Prevenir y Proteger contra este virus

Otros consejos importantes para evitar el contagio y según Hopkins Hospital son:

  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca con las manos sucias
  • Utiliza un pañuelo si necesitas estornudar y luego tiralo a la basura. 
  • Usa barbijo o máscara si tienes síntomas respiratorios o estás acompañado a alguien con síntomas respiratorios. 

 

Conclusión

Ahora conoces toda la información disponible del coronavirus hasta el momento.

Aguardamos que hayas comprendido porque es más peligroso que una gripe y quienes son las personas que tienen mayor riesgo para cuidar de tus seres queridos.

Recuerda que incluso si eres una persona que te consideras, joven sana y muy fuerte al ser portador del virus, puedes poner en riesgo a seres queridos que tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias graves del coronavirus.

Si te encuentras o no entre los países más afectados es importante que estés alerta a los síntomas que te hemos mencionado y tomes las medidas que te compartimos para evitar el contagio. 

Además está atento a las noticias sobre el coronavirus. 

Es importante porque el mundo recién está empezando a conocer este virus y hay mucha información útil que puede surgir en las próximas semanas o meses.

 

¡Únete a nuestra Comunidad! 🙋🏻‍♀️❤️
Nuevas Evas enseña como Prevenir y Tratar enfermedades utilizando Alimentos Naturales. Nos especializamos en la Artritis, Diabetes, Fibromialgia, Sobrepeso, Anemia y Colesterol Alto. Si quieres unirte a nuestra comunidad para recibir más artículos y recetas gratis: Crea tu cuenta (Presionando aquí)

 

Comentarios