Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Diabetes: ¿Qué alimentos suben más los niveles de glucemia?

Diabetes   30/03/2021
Diabetes: ¿Qué alimentos suben más los niveles de glucemia?
RESUMEN

Para las personas con diabetes, la alimentación saludable juega un papel fundamental en sus vidas, es decir, no comer carnes procesadas o carbohidratos en exceso evita que padezcan de hiperglucemia.

Hoy te enseñaré qué alimentos son los que debes evitar en tus comidas, qué hacer en caso de altos niveles de glucemia y, además, cómo crear un nuevo estilo a partir de una dieta natural e integral.

Empezamos...

1. Alimentos que suben la glucemia

carnes-rojas

Según un estudio en University of Toronto, entre los primeros alimentos que aumentan el valor de azúcar en sangre son los de alto valor glucémico.

El valor glicémico es el aumento del azúcar en sangre que produce un alimento comparado con un alimento de índice glucémico 100 como el azúcar.

Los carbohidratos en la dieta influyen en el azúcar en sangre según el tipo de azúcar que los forman, la cantidad que consumes en tu dieta, si se absorben rápidamente o fermentan. (1)

Puedes consultar los alimentos con alto índice glicémico en el siguiente artículo: Índice glicémico de los alimentos.

En segundo lugar, Wageningen University & Research sostiene que los alimentos de origen animal como las carnes procesadas que aumentan el riesgo de diabetes y el azúcar en sangre.

Entre los componentes de las carnes que afectan el azúcar en sangre se encuentran grasas saturadas y trans, colesterol, proteínas, hierro hem, sodio, nitritos y productos finales de glicosilación. (2)

2. ¿Qué hacer en caso de hiperglucemia?

nutricionista-paciente

Según un estudio en Yale School of Medicine el tratamiento indicado para el manejo de la hiperglucemia según la Asociación Americana para la Diabetes y la Asociación Europea de la diabetes incluye:

Los cambios en el estado de vida, educación, autocontrol de la diabetes.

Los cambios en el estilo de vida comprenden la terapia médica nutricional determinando la calidad de la dieta necesaria para cada persona con diabetes tipo 2.

No existe una dieta única cada persona con diabetes tiene sus propias necesidades de carbohidratos, proteínas y grasas

Por ejemplo, la dieta mediterránea permite  mejorar el control glucémico y reduce un 37% la necesidad de medicación comparada con una dieta baja en grasas.

Otro tipo de dietas que resultan efectivas en personas con diabetes para reducir la hemoglobina glicosilada son:

Las de bajo índice glicémico, las dietas vegetarianas, las altas en proteínas y la dieta DASH.

Cada persona con diabetes necesita una dieta especializada a sus valores de glicemia en ayuno, el uso o no de medicación y los objetivos del tratamiento. (3)   

3. Alimentos que la disminuyen

porotos-rojos-soja-naranja

Según un estudio en Maastricht University los alimentos que reducen el azúcar en la sangre son aquellos ricos en fibra, que mejoran la flora intestinal.

Además aquellos alimentos con proteínas vegetales y grasas saludables que permiten controlar los síntomas de diabetes y reducir los valores de azúcar en sangre.

Los alimentos con fibra incluyen granos enteros, legumbres y fruta que permiten reducir la glucosa postprandial (después de comer). La fibra mejora el uso de la insulina para bajar el azúcar.

Las mejoras en la flora intestinal se han observado con el consumo de alimentos ricos en fibra. 

Estos permiten controlar la absorción intestinal de la glucosa y permiten utilizarla como energía y reducir el azúcar en sangre.

Los alimentos con proteínas mejoran la sensibilidad a la insulina lo que permite mejorar la glucemia.

También evitar la pérdida de los músculos y mejorar la eliminación de la glucosa para mantener el azúcar en sangre.

Los alimentos con grasas saludables como omega 3 permiten contar con niveles estables de insulina en sangre. (4)

4. Dieta natura e integral

zanahoria-brocoli-cebolla

De acuerdo a un estudio en Cheng Hsin General Hospital una dieta con alimentos de origen vegetal y grasas saludables mejora el control de los valores de azúcar al aumentar la disponibilidad de la insulina.

Una dieta con alimentos de origen vegetal, grasas saludables compuesta por pescados grasos, legumbres, vegetales, frutas como arándanos permite:

Reducir la hemoglobina glicosilada lo que indica un buen control de la azúcar en sangre.

Además esta dieta aporta fibra, vitamina A, K, C y ácido fólico que mejoran la glucosa en la sangre. (5)

Si tienes diabetes ahora sabes que alimentos suben más los niveles de glucemia.

Si te gustaría conocer cómo utilizar estos alimentos, en qué momento y cantidades para ti en particular te invito a unirte a nuestro Programa Anti-Diabetes en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios