Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Remedios para quitar el apetito, hambre y ansiedad

Sobrepeso   15/07/2020
Remedios para quitar el apetito, hambre y ansiedad
RESUMEN

En este artículo te quiero compartir 3 remedios para quitar el apetito, hambre y ansiedad que te ayudan a alcanzar tu peso saludable.

Muchas veces cuando queremos bajar de peso solo nos centramos en un número de la balanza y no en tratar la causa del sobrepeso.  

Existen remedios que solucionan aquellos problemas comunes que causan el sobrepeso 

Un ejemplo es integrar semillas en tu dieta para saciar la ansiedad que te hace comer continuamente.

Este y otros consejos que te doy en este artículo te ayudarán a perder peso. ¡Comencemos!

1. Melisa y valeriana para la ansiedad

melisa-valeriana-cuerpo-mujer

Un estudio en Swinburne University mostró que la melisa o toronjil utilizada ya hace 2000 años con aroma a limón contiene ácido rosmarínico y al mezclarla con agua mejora el estado de ánimo y la ansiedad.

La melisa tiene funciones calmantes, sedantes y anti estrés al actuar sobre el sistema nervioso e interactuar con receptores llamados GABA-A.

El consejo de empleo más frecuentes es de 3 gr de melisa para reducir la ansiedad luego de 1 a 3 horas de su consumo.

El efecto de la melisa sobre la ansiedad es similar a medicamentos ansiolíticos, pero con la ventaja de que la melisa no afecta las tareas diarias ni la memoria.  

En el caso de la valeriana, según un estudio en Hallym University, además de efectos relajantes, la melisa controla el apetito y colabora en bajar de peso

En el estudio se comprobó que el consumo de valeriana por sus principales componentes como el ácido valerénico afecta las señales cerebro-intestino y hormonales que controlan el hambre.

1.1. ¿Cómo se preparan la Melisa y Valeriana?

infusion-melisa-valeriana

Según un estudio en University of Angers, la melisa puede emplearse en forma de hojas secas o como aceites esenciales, tintura o té.

En el caso de la valeriana se usan sus raíces en forma seca en infusión, puede elaborarse un jugo de la planta fresca o en forma de aceite esencial.

Para preparar una infusión de melisa puedes emplear de 1,5 a 4,5 gr de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo dejando descansando de 5 a 15 minutos, 1 a 3 veces al día.

En el caso de la valeriana para preparar una infusión se utilizan 3 gr y puede consumirse 3 veces al día  

1.2. Contraindicaciones

valeriana-melisa-dolor-cuello

La valeriana utilizada a largo plazo en elevadas cantidades puede producir sensibilidad en la piel. Por su parte, la melisa no se aconseja si cuentas con problemas de tiroides porque produce hipotiroidismo. (1) (2) (3)

2. Suma semillas para saciar el hambre

semillas-lino-fenogreco-chia

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Toronto, tanto las semillas de lino como las de chía son beneficiosas para saciar el hambre y reducir el deseo de comer.

Las semillas de chía tienen un efecto mayor debido a un alto contenido de fibra incluso cuando se utilizó en menor cantidad que el lino, 25 gr de chía se compararon con 31,5 gr de semillas de lino.

Según otro estudio en University of Toronto, las semillas de chía especialmente las blancas poseen fibra y omega 3 que aumentan la saciedad y permiten controlar el peso.

Adicionalmente las semillas de chía poseen un 21% de proteínas y 28% de grasa con 65% de grasa llamada ácido alfa linolénico en su composición. El alfa linolénico se conoce como una de las grasas que produce más saciedad.

Un aumento de las proteínas en la dieta por el consumo de semillas durante 1 a 3 días incrementa la saciedad en forma sostenida.

Dentro de los 36,4% de carbohidratos presentes en la composición de la chía solo el 3% pertenecen a carbohidratos, el resto es fibra.

Según otro estudio realizado en University of Minnesota, 8 gr de semillas de fenogreco de sabor picante aumentan la saciedad y reducen las calorías en tu almuerzo.

Las semillas de fenogreco contienen fibra como el galactomanano, fitoquímicos, y proteínas que permiten aumentar el tiempo de la digestión, mejorando de este modo el apetito en personas con obesidad.  

Es importante que recuerdes de sumar agua junto con las semillas en tu dieta. 

Si tú solo agregas las semillas puedes sufrir efectos secundarios como gases, inflamación y molestia en al abdomen por aumento de las fibras. (4) (5) (6)

3. Resuelve tus deficiencias nutricionales

Según un estudio elaborado en Cleveland Clinic, es posible encontrar deficiencias nutricionales tanto en personas con peso normal y con sobrepeso.

Sin embargo, estas ocurren con mayor frecuencia en personas con sobrepeso, obesidad y obesidad importante.

La principal explicación a esta situación es un pobre consumo de nutrientes y alto consumo de calorías vacías.

Adicionalmente, las personas con exceso de peso absorben, metabolizan y eliminan los nutrientes de forma alterada lo que afecta su saciedad.

3.1. Magnesio y sobrepeso

mujer-obesa-nerviosa

La deficiencia de magnesio debido a un bajo consumo se asocia a resistencia a la insulina y acumulación de grasa.

Además, la deficiencia de magnesio puede ocurrir por trastornos hormonales que se asocian al exceso de peso o enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes.

Si te falta magnesio puedes experimentar síntomas de ansiedad, nerviosismo, cansancio, debilidad.

Para resolver la deficiencia de magnesio y controlar la ansiedad te recomiendo consumir en tu dieta vegetales verde, plátanos, albaricoques secos, aguacate, legumbres, semillas, frutos secos y granos.

3.2. Hierro

mujer-comiendo-hamburguesa

De acuerdo a un estudio realizado en Hospital General Vall d'Hebron, las mujeres con obesidad presentan deficiencia de hierro.

Una explicación a la deficiencia de hierro en personas con sobrepeso es una dieta desequilibrada para bajar de peso la cual es fuente de calorías vacías y no ofrece saciedad.  

Otro motivo es que la deficiencia de hierro es un mecanismo de defensa de las personas con obesidad frente a los efectos dañinos del estrés oxidativo que producen sustancias llamadas radicales libres.  

La deficiencia de hierro en mujeres con obesidad tiene relación con la presencia de la inflamación propia del sobrepeso.

Otra observación es que la deficiencia de hierro se relaciona con la magnitud del exceso de peso. Es decir, la deficiencia de hierro ocurre en 38,8% obesas, 12% con sobrepeso y solo en el 4% de personas con peso normal.

Es buena idea que para resolver la deficiencia de hierro lleves una dieta equilibrada que incluya alimentos fuentes de hierro como legumbres, vegetales y frutas y verduras ricas en vitamina A y C para mejorar su absorción y tu saciedad. (7) (8)

3.3. Calcio y apetito

mujer-mano-facturas

Según un estudio realizado en Laval University un bajo consumo de calcio o de las reservas aumenta el deseo de comer

En este estudio se observó que el aumento del consumo del calcio junto con vitamina D mejora la pérdida de peso y grasa al facilitar el control del apetito.

Es buena idea que aprendas cómo sumar calcio en tu dieta naturalmente comenzando con tus desayunos.

Nuevas Evas posee un Libro de Desayunos Verdes con desayunos compuestos especialmente por alimentos fuentes de calcio para incrementar tu consumo y saciedad. (9) 

Este libro Verde posee también una sección especial dedicada a desayunos para perder peso y ayuda a cubrir minerales como el hierro que aumentan el hambre cuando es deficiente en tu dieta. 

Conclusión

Hemos aprendido 3 remedios para quitar el apetito, hambre y ansiedad y controlar tu peso.

Puedes seleccionar algunos de estos remedios para comenzar como el té de melisa y valeriana. 

Ahora conoces que para lograr un peso saludable debes tratar el origen de tu sobrepeso, Nuevas Evas te ayuda a seguir estos consejos y alcanzar tu peso saludable con el Programa Personalizado Anti-Sobrepeso

Si te gustaría trabajar mano a mano con especialistas para bajar de peso de forma saludable controlando tu ansiedad y apetito es buen idea que te unas al Programa Anti-Sobrepeso en el siguiente link: Unirse al Programa Anti-Sobrepeso

Comentarios