Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

3 Licuados para Bajar de Peso

Sobrepeso   04/02/2020
3 Licuados para Bajar de Peso
RESUMEN

Aprende a continuación 3 licuados para bajar de peso. Estos licuados además de refrescantes son bebidas naturales, ricas en fibra y agua entre otros beneficios que te permitirán deshacerte rápidamente de esos molestos kilos extras. 

De acuerdo a Universidad Miguel Hernández, el consumo diario de frutas y verduras, especialmente por la fibra, reducen el riesgo de aumento de peso a largo plazo, a 10 años y previene el desarrollo de la obesidad. 

Si te preguntabas qué licuado es bueno para bajar de peso, hoy aprenderás 3 opciones saludables que te ayudarán con tu objetivo.  

Conoce en el artículo las propiedades de los ingredientes de los licuados de apio, nopal y manzana para bajar de peso rápido y enterate cómo prepararlos en casa, paso a paso. (1) (2) 

1. Licuado de apio para bajar de peso

1.1. Apio

tallo-apio

El apio, según un estudio realizado en Annamalai University, ha evidenciado ser efectivo en el tratamiento de la obesidad.

El consumo de apio es útil en la obesidad producida por dietas altas en calorías, grasas y carbohidratos, la principal causa de obesidad en el ser humano al incrementar el consumo de alimentos y los depósitos de grasa en el cuerpo. 

El apio, de acuerdo a este estudio tiene la capacidad de incrementar la termogénesis, es decir, aumentar el gasto de energía. 

La reducción de peso que permitió el consumo de apio fue similar al logrado por medicamentos comúnmente utilizados para la obesidad y sin efectos secundarios. 

Este efecto beneficioso del apio que favorece la reducción del peso, se asocia a la presencia en este vegetal de numerosas sustancias alcaloides, glucósidos, esteroles, compuestos polifenólicos, taninos, flavonoides y a su aporte de fibra. (3) 

1.2. Hierbabuena

mujer-hierbabuena

De acuerdo a Kermanshah University of Medical Science, la hierba buena, conocida también como menta, es una hierba aromática que contiene una sustancia llamada pulegona que promueve la pérdida de peso. 

Además, indirectamente la hierba buena colabora en el control del peso al mejorar el proceso digestivo, disminuyendo los cólicos y malestares abdominales y al actuar sobre el sistema nervioso.

La hierbabuena, cuando se utiliza fresca, asimismo, reduce el riesgo de obesidad, como también de aparición de sus complicaciones, como la diabetes, por sus virtudes antiinflamatorias y antioxidantes. 

La incorporación de hierbabuena fresca en la alimentación es segura, solo en personas susceptibles puede producir problemas en la piel o en dosis elevadas o si se consume a través de suplementos.

Según otro estudio realizado en Faculdade de Tecnologia de Marillac, la hierba buena utilizada durante 1 mes, permitió a los participantes que la consumieron una reducción de un 48, 7% de su índice de masa corporal (IMC). (4) (5)

1.3. Sandia

mujer-comiendo-sandia

Según un estudio realizado en National Bureau of Plant Genetic Resources, la sandía es baja en calorías, carbohidratos y no contiene grasas.

La sandía es rica agua, fibra y antioxidantes, vitaminas A, C y licopeno. Estas propiedades la hacen una fruta excelente para bajar de peso, al no contribuir con calorías y brindar saciedad al poseer agua y fibra.

Los antioxidantes protegen a las personas con obesidad de la aparición de complicaciones cardíacas, pero además contribuyen al manejo del peso y mantenimiento de un peso saludable.

De acuerdo a un estudio elaborado en Lahore College for Women University, se destaca el antioxidante licopeno que se almacena en los tejidos grasos y colabora en el control de peso.

La cantidad de sandía utilizada en nuestra receta, de ½ taza de fruta, posee sólo 30 kcal y 7,6 gr de carbohidratos y contiene 0,4 gr de fibra, 569 mg de vitamina A y 8,1 mg de vitamina C. (6) (7)

1.4. Receta del licuado de apio para bajar de peso

jugo-rojo

Ingredientes

  • 1 tallo de Apio 
  • 2 hojitas hierba buena
  • ½ taza de Sandía  

Procedimiento

  1. Lava, pela y corta todos los ingredientes, el apio en finas trozos y pela la sandía y retira las semillas. 
  2. Licua estos 2 ingredientes
  3. Por otro lado, pica unas hojitas de hierbabuena y mézclalas 
  4. Sirve en un vaso y agrega un sorbete y toma gradualmente 
  5. El licuado detox de apio está terminado, disfrútalo en el momento, para evitar que se pierdan sus vitaminas.

Bebe antes del almuerzo para controlar el consumo de alimentos en la comida. 

El consumo de este licuado además colaboran en incrementar el consumo de líquido que según University of North Carolina at Chapel Hill ayudan a reducir el peso en mujeres de edad media. 

2. Licuado de Nopal para Bajar de Peso Rápido

2.1. Nopal

nopal-hojas

El nopal, de acuerdo a un estudio realizado en Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutricion Salvador Zubiran reduce el depósito de grasa en el cuerpo, disminuye el aumento de tamaño de las células grasas colaborando así a bajar de peso rápido

El nopal es rico en fibra y polifenoles que permiten las acciones mencionadas y a su vez barre la grasa en el hígado, una complicación frecuente en personas con obesidad.

Los beneficios del nopal en la obesidad en el estudio se han estudiado en dietas ricas en grasa que son las responsables del aumento de la grasa en el cuerpo y el incremento del peso corporal. 

El nopal actúa sobre el intestino, el cual científicamente es el punto de origen de la obesidad evitando el desarrollo del intestino permeable producto de una dieta rica en grasa, el cual desencadena inflamación y aumento de peso. 

El nopal produce cambios en las bacterias intestinales lo cual se asocia al aumento de betaína que reduce la grasa en el hígado. Los beneficios mencionados se obtuvieron luego del consumo de nopal durante 6 semanas. (8) 

2.2. Frutillas

frutillas-hojitas

Según un estudio en Universita Politecnica Delle Marche, las frutillas son frutas ricas en sustancias beneficiosas fitoquímicas, denominadas polifenoles, útiles en el manejo del peso corporal. 

Los polifenoles, al igual que la vitamina C y A presentes en las frutillas, tienen acciones antioxidantes y protegen al cuerpo de las complicaciones de la obesidad como diabetes tipo 2 y colesterol alto.

El consumo de frutillas en la dieta, al menos 3 veces a la semana, de acuerdo al estudio, se asocia con un menor peso corporal y menor riesgo cardiovascular.

Las frutillas son ricas en agua y fibra que brindan saciedad, no poseen grasas y cuentan con escasas calorías, estas virtudes las convierte en alimentos ideales para el descenso de peso.

La porción de frutillas utilizada en nuestra receta, de ½ taza aporta aproximadamente solo 15 kcal, posee 1 gr de fibra y cuenta con 30 mg de vitamina C y 0,5 ug de vitamina A. (9)

2.3. Espinaca

espinaca-intestino

La Espinaca, según un estudio elaborado en China Agricultural University, es rica en clorofila, un pigmento responsable de su color verde y beneficios en el control del peso corporal. 

La clorofila de la espinaca evita el aumento de peso producto de una dieta rica en grasas y el desarrollo de la inflamación relacionada con la obesidad. 

Otro beneficio de la espinaca en personas que buscan bajar de peso es que mejora la tolerancia a la glucosa, es decir, permite una mejor utilización, evitando que se acumule en la sangre y desencadene problemas con la insulina y el aumento de peso. 

La espinaca puede prevenir el desarrollo de la obesidad, gracias a que la clorofila que posee produce modificaciones en la flora intestinal, cambiando el tipo de bacterias predominantes de Akkermansia hacia una mayor cantidad de Lactobacillus. 

Estos cambios en la flora intestinal conducen a una reducción en la acumulación de grasa corporal y disminución del peso. (10)

2.4. Receta del licuado de nopal para bajar de peso rápido

jugo-rosado-guinda

Ingredientes

  • 1 unidad Nopal 
  • ½ taza Frutillas 
  • 1 taza de Espinaca
  • 1 cubito hielo 

Procedimiento

  1. Lava y quita las espinas del nopal, utiliza guantes para evitar pincharte.
  2. Recuerda seleccionar nopales jóvenes y suaves que son más sabrosos. 
  3. Corta en finas tiras los nopales sin espinas pero preservando la cáscara. 
  4. Lava hoja a hoja la espinaca con agua potable. 
  5. Lava con agua potable las frutillas, luego del lavado retira las hojitas y tallito para evitar el ingreso de agua y que el sabor se pierda. 
  6. Coloca todos los ingredientes en la licuadora junto con el cubito entero o previamente picado según la licuadora que cuentes.  
  7. Cuela la preparación y bebé en el momento, incluye este licuado para bajar de peso a diario durante 6 semanas. 

3. Licuado de Manzana para Bajar de Peso

3.1. Manzana

manzanas-canasta

La manzana y su jugo, según un estudio realizado en State University of Rio de Janeiro contiene fitoquímicos que favorecen el control del peso. 

De acuerdo al estudio, el consumo de una manzana mediana al día de aproximadamente 150 gr permite alcanzar y mantener un peso saludable promedio de 70 kg. 

Esta deliciosa fruta cuenta con baja densidad energética y es rica en fibra lo cual se relaciona con sus propiedades para bajar de peso. 

A su vez se evidencio que el consumo de 3 manzanas pequeñas diarias, de 300 gr entre las 3 unidades, durante 12 semanas se asoció con pérdida de peso de 1,2kg. 

La manzana cuenta con un bajo índice glicémico, es decir no incrementa el azúcar luego de comer, estos alimentos se relacionan con un aumento de la saciedad y un menor consumo de calorías en la dieta. (11) 

3.2. Espinaca

mujer-jugo-verde

La espinaca, sumado a los beneficios mencionados en el licuado anterior, según un nuevo estudio elaborado en Lund University se destaca por sus virtudes en el control de la saciedad. 

Este vegetal es rico en fibra y agua, por lo cual, incluido en comidas mixtas como aquellas que contienen grasas y proteínas cuenta con el poder de mejorar la saciedad, importante en personas que desean bajar de peso para controlar las porciones. 

En este último estudio mencionado se evidenció que una porción de 250 gr de espinacas, aproximadamente dos tazas que poseen 7,2 gr de fibra mejoró la saciedad. 

Esta porción se incluyó por los participantes del estudio por la mañana, en ayunas y se comparó con otras comidas con iguales calorías y carbohidratos. (12) 

3.3. Receta del licuado de manzana para bajar de peso

Ingredientes

  • 1 manzana 
  • ½ taza espinaca 
  • 1 cubito 

Procedimiento 

  1. Lava con abundante agua hoja por hoja la espinaca
  2. Procede igual con la manzana, no retires la piel que es fuente de fibra, corta la manzana a la mitad, retira las semillas y cabito.
  3. Incorpora ambos ingredientes a la licuadora junto con el cubito. Puedes variar la proporción de espinaca y manzana de acuerdo a la consistencia que te gustaría obtener, si deseas que el licuado sea más cremoso, puedes incrementar la espinaca. 
  4. Bebe a diario en ayunas durante 12 semanas 

Coméntanos si te han sido útil para combatir el antojo dulce y qué cambios has notado en tu cuerpo luego de su incorporación. 

¿Habías imaginado que se podía tomar algo dulce y sin aumentar de peso?

Comentarios