Sobrepeso: Remedios, Medicina Natural y Recetas

La Ansiedad Causa Sobrepeso, Según Estudios Científicos

Sobrepeso   15/11/2019
La Ansiedad Causa Sobrepeso, Según Estudios Científicos
RESUMEN

Descubre que afirman los estudio científicos acerca de que la ansiedad causa sobrepeso. 

Entérate a continuación cuál es la relación entre la ansiedad y el sobrepeso. Descubre si la ansiedad desencadena el sobrepeso o si el sobrepeso genera la ansiedad. 

Aprende cómo cortar la relación entre ansiedad y sobrepeso con un tratamiento integral para el sobrepeso y ansiedad

1. ¿Cuál es la Relación entre la Ansiedad y el Sobrepeso?

mujer-obesa-cansada

En un estudio realizado en Northwestern University se investigó el comportamiento hacia la comida de personas con exceso de peso y personas sin sobrepeso.

Se evidencio que el comportamiento hacia la comida de cada grupo tenía relación con el grado de restricción con el que contaban en su dieta.

En este sentido, las personas que presentaban restricciones en su dieta era más probable que sean obesas.

En cambio, las personas que no presentaban restricciones en su dieta tenían un peso normal saludable. (1)

2. ¿La Ansiedad lleva al Sobrepeso o al revés?

mujer-ansiosa

Hace muchos años, en el año 1968, Schachter. Goldman y Gordon plantearon que la ansiedad disminuye el consumo de alimentos en personas de peso normal al inhibir las contracciones gástricas y liberar azúcar a la sangre.

Pero encontraron que no ocurre exactamente lo mismo en obesos, porque las personas con obesidad no comen en respuesta del funcionamiento del cuerpo. 

Las personas de peso normal comieron un 34% menos de alimentos cuando estaban ansiosos y las personas con obesidad comieron un 15% menos.

Por tanto, Schachter descarto la afirmación existente hasta el momento de que las personas con obesidad comen más debido a un estado emocional adverso.

Esto decir, las personas con obesidad no comen más cuando están ansiosos y no experimentan una reducción de la ansiedad por comer.

Vale la pena agregar que según Schachter las personas con obesidad son más emocionales y presentan un nivel de angustia más alto ante determinada situación estresante. 

En 1972, Mc Kenna tomó el concepto anterior de que las personas con sobrepeso comen más cuando están ansiosos y postuló que esta relación se producía sólo cuando la comida disponible era rica en grasa y/o azúcar.

Por ejemplo, un chocolate puede provocar comer más cantidad de alimentos en personas obesas, pero es raro que alimentos no sabrosos desencadenen el exceso de alimentos.

A su vez Mc Kenna evidencio que estos alimentos no redujeron la ansiedad en las personas con obesidad.

En este sentido entonces también podemos afirmar que, al revés, los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar empujan a la persona a comer en exceso y pueden incrementar la ansiedad en personas con obesidad. (1)

3. Sobrepeso y Estrés

mujer-nerviosa

Según un estudio realizado en University of Michigan y Harvard Medical School, el aumento de peso se relaciona con el estrés, una situación de ansiedad prolongada, es decir que se vuelve crónica. 

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología, la cuarta parte de los estadounidenses presentan un nivel de estrés de 8 o más sobre 10 puntos.

Como mencionamos anteriormente una situación de ansiedad puede reducir el apetito y el consumo de alimentos.

Esto ocurre porque el sistema nervioso envía mensajes a la glándula suprarrenal que se encuentran sobre los riñones para producir la hormona adrenalina.

La adrenalina desencadena una respuesta que se conoce como de lucha o huida para hacer frente a la situación, lo cual reduce el hábito de consumo de alimentos.

Pero si este estado de ansiedad se transforma en estrés persistente las glándulas suprarrenales liberan otra hormona, llamada cortisol. El cortisol incrementa el apetito y aumenta el consumo de alimentos.

El cortisol debería reducirse cuando la situación de estrés se reduce, pero esto no siempre ocurre y el cortisol puede mantenerse elevado.

La cantidad de cortisol que cada persona produce en respuesta al estrés también influye, ante niveles altos de cortisol son mayores las probabilidades de comer más como respuesta al estrés.

4. ¿Cómo Cortar la Relación entre Ansiedad y Sobrepeso?

hamburguesas-papas-fritas-cerveza

Como las preferencias alimentarias son frente a alimentos ricos en azúcares y grasas, eliminar estos alimentos del hogar y de la dieta es el primer paso que se debe tomar.

Esto es gracias a que la fácil disponibilidad de alimentos aumenta el consumo y esto incrementa su elección cuando la persona está aburrida.

El consumo de estos alimentos se convierte en un comportamiento común para regular las emociones o recompensarse después de un día difícil o frente al estrés en adultos. 

Esto ocurre por que cuando somos niños los alimentos se consideran como premio o se fomenta su consumo por aburrimiento. Las recompensas de un buen comportamiento en niños con alimentos sabrosos aumentan inadvertidamente el gusto de los niños por esos alimentos cuando son adultos.

Regular la ansiedad y controlar el estrés es un objetivo para la prevención de la obesidad, porque esto permite reducir el consumo de alimentos.

Redirigir el aburrimiento a distintas y atractivas tareas y contar con snacks saludables para comer cuando estamos aburridos son opciones de tratamiento.

La meditación es una terapia útil para aliviar el estrés y ser más consciente de las elecciones de alimentos que se realizan.

Con la práctica, una persona puede ser capaz de prestar una mejor atención al impulso de tomar un alimento cargado de grasa y azúcar e inhibir el impulso.

El ejercicio físico reduce los efectos negativos del estrés y además pueden incluir la meditación como es el caso de yoga y tai chi.

Apoyarte en la comunidad de Nuevas Evas también resulta excelente para mitigar tu estrés, contar con apoyo social alivia el estrés mental.

Si bien algunas personas pueden comer más cuando están ansiosas, la ciencia no puede afirmar que comer es útil para reducir la ansiedad. (1) (2) (3)

5. Tratamiento Integral para el Sobrepeso y Ansiedad

mujer-comiendo-ensalada

Un tratamiento integral para el sobrepeso debe cubrir las causas del sobrepeso y las que llevan a comer en exceso y no solo indica que comer sino cómo comerlo para lograr un buen estado de salud.

El Programa Anti-Sobrepeso de Nuevas evas es un tratamiento integral para el sobrepeso que colabora en modificar los habitos alimentarios y factores ambientales que influyen en el desarrollo del sobrepeso. 

El plan de alimentación especializado para el sobrepeso incluye solo alimentos frescos y enteros provientes de la naturaleza y se elabora de acuerdo al estado de salud de cada persona y la presencia de otras enfermedades.

El tratamiento anti-sobrepeso crea un nuevo vinculo con la comida al eliminar productos procesados e incluir alimentos ricos en nutrientes como antioxidantes, enzimas, fibras y alimentos de bajo indice glicemico que incrementan la saciedad y el bienestar físico y mental. 

Nuestro programa para el tratamiento del sobrepeso integra la más amplia evidencia científica de los alimentos apropiados para combatir el sobrepeso y enfrentar la ansiedad por comer. (4)

Comentarios