Blog de Tratamientos & Remedios Naturales Para Sobrepeso

Receta: Paté de Berenjenas para BAJAR de PESO (Baja en Calorías)

Sobrepeso | Recetas y Remedios   02/01/2019
Receta: Paté de Berenjenas para BAJAR de PESO (Baja en Calorías)
RESUMEN

Esta receta de Paté de Berenjenas para bajar de peso  es útil para prevenir y tratar el aumento de peso al ser baja en calorías. Debes saber que es posible bajar de peso y comer rico.

Entérate de las propiedades de los ingredientes de la receta no solo de las berenjenas, sino también de la cebolla, el tahini y el pimentón para bajar de peso.

Incluir al menos 5 frutas y verduras, cantidad a la que colabora nuestra receta, se relaciona con la disminución del peso y reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. (1)

1. Propiedades de los ingredientes para bajar de peso

1.1. Berenjena

berenjenas-coloradas

Según un estudio en University of Nottingham, la berenjena es ampliamente utilizada en la alimentación de personas que desean bajar de peso por su bajo aporte de calorías y gran poder de saciedad.

Estas ventajas de la incorporación de la berenjena en la dieta se deben a que es rica en agua, fibra y antioxidantes.  

La berenjena contiene vitaminas como la A, minerales y otras sustancias llamadas antocianinas y fenólicos con acción antioxidante que reducen el riesgo de complicaciones de la obesidad.

De acuerdo a otro estudio realizado en Universidade Federal de Minas Gerais, la inclusión de berenjena en la dieta, aun en pequeñas cantidades durante al menos 4 semanas, produce una reducción significativa de peso. (2) (3)

1.2. Cebolla

cebollas-coloradas-enteras-crudas

La cebolla, según un estudio elaborado en Changwon National University tiene la capacidad de controlar el peso cuando se introduce en la dieta por un tiempo de 12 semanas.

En el estudio, la cebolla redujo significativamente el peso corporal en alrededor de 1 kg en personas con sobrepeso y obesidad e incremento el gasto de energía, lo que también colabora con el descenso de peso.  

Además tiene la capacidad de disminuir la circunferencia de cintura entre 0, 8 y en 2, 6 cm y la grasa del cuerpo entre 0, 6 y 0, 93%, medida por los pliegues de brazo, tronco y pierna, especialmente de los brazos en 3 mm.

Estos efectos beneficiosos se producen gracias a que la cebolla posee una sustancia llamada quercetina y a la presencia de fibra en su composición. (4)

1.3. Ajo

cabezas-ajo-fresco

De acuerdo a un estudio realizado en Chonbuk National University, el ajo es un alimento anti-obesidad, produce un descenso marcado de peso aun cuando se incluye en dietas altas en grasa.

El ajo actúa en el cuerpo reduciendo el consumo de alimentos en un 20%, es decir, aumentando la saciedad y permitiendo la bajada de peso gracias también a que inhibe la producción de grasas en el cuerpo.

Esta disminución de peso facilitada por el consumo de ajo, reduce el riesgo de complicaciones de salud relacionadas con la obesidad y mejora la esteatosis hepática, es decir, disminuye la grasa en el hígado.

Además, el ajo reduce las grasas en la sangre y previene la formación de trombos en la sangre responsables de enfermedades cardiovasculares. (5)

1.4. Tahini

tahini-pasta-semillas-sesamo

El principal ingrediente de esta preparación son las semillas de sésamo, las cuales se procesan para obtener una pasta. 

Según un estudio elaborado en Njala University, las semillas de sésamo poseen lignanos, sustancias con poder antioxidante que reducen el riesgo de presentar obesidad y la aparición de sus complicaciones.

Las semillas de sésamo contienen proteínas que resultan esenciales para el cuerpo, permitiendo reemplazar fuentes animales de proteínas que son ricas en grasa que aumentan el peso, como las carnes.   

En cambio, las semillas de sésamo cuentan con grasas esenciales como el ácido graso linoleico. Asimismo, la inclusión de sésamo en la dieta disminuye la producción de grasas en el hígado. (6)

1.5. Limón

jugo-limon-fresco-exprimido

El limón, según un estudio elaborado en Universidade Estadual de Campinas posee sustancias llamadas polifenoles como los flavonoides que resultan útiles en el tratamiento de la obesidad.

Estas sustancias reducen el tejido graso en el cuerpo, disminuyen el número de células grasas y aumentan la eliminación de grasas, todos factores que controlan el peso corporal.

Además los polifenoles previenen las complicaciones del exceso de peso en el cuerpo como el aumento de las grasas en sangre y la glicemia al reducir la inflamación responsable de estas enfermedades en el organismo.

Asimismo el limón es rico en agua y fibra que aumentan la saciedad y en vitaminas antioxidantes como la A y C que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares. (7)

1.6. Aceite de oliva

cucharadita-aceite-oliva

De acuerdo a un estudio realizado Grupo Hospitalario Quirón el aceite de oliva virgen, prensado en frío, se asocia a un menor riesgo de obesidad, cuando se compara con otros aceites como el de girasol o mezclas.

La inclusión de aceite de oliva prensado en frío, en reemplazo de aceites refinados en la dieta redujo además la circunferencia de cintura.

Los beneficios del aceite de oliva se deben a que posee grasas saludables llamadas monoinsaturadas que actúan de distintas formas en el cuerpo para controlar el peso.

Estas grasas aumentan la saciedad, el gasto de energía luego de comer y la producción de células que queman grasas, a diferencia de los aceites que se encuentran refinados y son ricos en grasas responsables de la obesidad. (8)

1.7. Pimentón

mujer-cortando-pimiento-ajies-rojos-verdes

Según un estudio elaborado en Weill Cornell Medicine in Qatar, la utilización del pimentón en las comidas resulta útil para la prevención y tratamiento de la obesidad.

El pimentón es una especia ligeramente dulce no picante que tiene la capacidad de aumentar la termogénesis, es decir, el gasto de energía, luego de comer.

La capsaicina es una sustancia no picante que se encuentra en el pimentón y que además de aumentar el gasto de energía del cuerpo, reduce la grasa acumulada en el cuerpo.

Además, el consumo de pimentón disminuye el apetito y el deseo de comer alimentos grasos, salados y dulces aun entre personas que no son consumidoras frecuentes de pimentón o que realizan una dieta alta en grasa. (9)

1.8. Pimienta

molienda-granos-pimienta-negra

La pimienta, de acuerdo a un estudio realizado en Crimea Medical University, por su parte, contiene una sustancia llamada piperina con capacidad para controlar el peso corporal.

Según el estudio, cuando la piperina se incorporó durante 3 semanas en una dieta alta en grasas disminuyó el peso corporal entre un 12 y 15% y la masa grasa en los órganos y debajo de la piel.

A su vez, la piperina presente en la pimienta de sabor picante, previene las complicaciones de la obesidad, como por ejemplo, reduce las grasas en sangre y mejora el perfil de grasas, evitando enfermedades cardíacas.

La piperina actúa también en el cuerpo, mejorando la disponibilidad de la insulina lo que permite utilizar la grasa acumulada. (10)

2. Receta Paté de Berenjenas para Bajar de peso

Ingredientes

  • 1 berenjena pequeña
  • 1 cebolla chica
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de tahini
  • Jugo de ½ limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Pela y corta la cebolla en aros. Lava la berenjena y córtala en rodajas, espolvoréalas con sal de ambos lados y déjalas en reposo 5 minutos. Elimina con una servilleta el jugo que desprenden o puedes lavarlas para reducir su aporte de sodio.
  2. Coloca las berenjenas y la cebolla en una fuente en el horno untada con aceite. Cocina de un lado y del otro hasta que estén tiernas, aproximadamente 15 minutos.
  3. Procesa las berenjenas y la cebolla con el resto de los ingredientes, es decir, el ajo picado, el jugo de limón, pimentón, sal y pimienta. Añade aceite hasta lograr la consistencia deseada, tipo paté.
  4. Mantiene refrigerado el paté de berenjenas y puedes utilizarlo dentro de 1 o 2 días de preparado para acompañar platos de legumbres y vegetales
    ​​​​

Si sufres de exceso de peso es importante que sigas una dieta saludable especializada para bajar de peso que integre frutas y verduras

Northwestern University investigó el efecto del consumo de frutas y verduras sobre el riesgo de obesidad y el incremento de peso asociado al envejecimiento en mujeres entre 38 y 63 años.

De acuerdo al estudio, aquellas personas que consumieron mayor cantidad de frutas y verduras presentaron 24% menos de riesgo de obesidad, comparado con las mujeres con menor consumo. (1)

¿Cansada de realizar siempre la misma receta de berenjenas? Prueba esta alternativa deliciosa y útil para controlar tu peso

¿La Sobrepeso Tiene Cura? Sí.
Comentarios