Enciclopedia de Nutrición

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Sésamo (Ajonjolí): 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales

Enciclopedia de Nutrición   29/11/2018
Sésamo (Ajonjolí): 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales
RESUMEN

No te imaginas las 10 propiedades Medicinales y valores nutricionales del Sésamo (Ajonjolí), Esta semilla tan pequeña posee virtudes especialmente útiles en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

El ajonjolí tiene las siguiente virtudes: reduce la presión arterial, resulta un tratamiento natural para la diabetes, regula la función hormonal en hombres y mujeres y actúa como quema grasa natural.

Quieres conocer otras propiedades Medicinales de las semillas de sésamo, entérate en este artículo

1. El sésamo reduce la Presión Arterial

El ajonjolí es una semilla rica en omega 3 y magnesio, ambos juegan un rol muy importante en la reducción de la presión sanguínea.

Estudios han demostrado que la administración de aceite de ajonjolí en ratas con hipertrofia cardíaca mejoró su condición significativamente gracias a su acción hipotensora e hipocalemica. (1)

2. Anticancerígeno Natural

Las semillas de ajonjolí contienen una serie de antioxidantes naturales y sustancias con potentes propiedades anti cancerígenas como son los fitatos y los lignanos.

Estudios han utilizado los lignanos de la semilla de ajonjolí como son la sesamina, sesamolina y sesamol para el tratamiento de cáncer de mama teniendo efectos positivo y significativos. (2)

3. Tratamiento natural para la Diabetes

La semillas de ajonjolí gracias a su buen aporte de antioxidantes como es la vitamina E, ácidos grasos monoinsaturados, omega 3, minerales y lignanos.

Tienen un efectos positivo en la inhibir la evolución de esta enfermedad, a su vez regula los niveles de insulina y glucosa en sangre. (3)

4. Fortalece nuestros huesos

El ajonjolí sobre todo cuando son activados (remojados en agua) su aporte de minerales como el calcio, zinc y fósforo se incrementa, permitiendo fortalecer nuestros huesos.

Estudios han demostrado que su administración tendría resultados preventivos en casos de descalcificación sobre todo en hembras menopáusicas. (4)

5. Analgésico y Antiinflamatorio natural

Las semillas de ajonjolí aparte de ser un alimento rico en antioxidantes que le confiere propiedades antiinflamatorias, también brinda un excelente aporte de cobre, mineral que está muy relacionado a la absorción de hierro

El hierro sirve como vehículo de transporte de oxígeno, acción que permite el buen estado y funcionamiento de tejidos y órganos. (5)

6. Es Antibacterial

Estudios realizados en los lignanos activos de las semillas de ajonjolí han comprobado su poder antibacterial (6).

Siendo una alternativa para la desinfección de heridas e higiene dental, llegando a inhibir los efectos de bacterias como los Streptococcus.

7. Protege la salud de la piel

Las semillas de ajonjolí son ricas en minerales esenciales para la salud de nuestra piel como el zinc que interviene en la producción de colágeno.

Permitiendo retrasar el envejecimiento de nuestra piel. A su vez su alto contenido de omega 3, según estudios previene el cáncer de piel. (7)

8. Regula la función hormonal

Los lignanos encontrados en las semillas de ajonjolí tienen efectos similares a los fitoestrógenos los cuales cumplen una función importante en la regulación hormonal de las mujeres que atraviesan por la menopausia.

Por otro lado estudios realizados en animales de experimentación macho a los cuales se les administró extracto de semillas de ajonjolí incrementaron su fertilidad. (8)

9. Quema grasa naturalmente

El contenido de lignanos y grasas monoinsaturadas de las semillas de ajonjolí estimula la lipólisis en nuestro metabolismo, es decir quema las grasas de manera natural.

También nos brinda la sensación de saciedad lo que permite disminuir nuestro apetito y por lo tanto bajar de peso. (9)

10. Reduce niveles de colesterol

La acción de ácidos grasos esenciales, antioxidantes y lignanos encontrados en las semillas de ajonjolí permite reducir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo).

Estudios realizados en laboratorio han demostrado tener una acción hipocolesterolémica significativa. (10) 

11. Valor Nutricional del Sésamo

Información Nutricional
Macronutrientes
(100 gramos de Ajonjolí)
Energía 573 kcal.
Proteína 17.73 gr.
Grasas 49.67 gr.
Carbohidratos 23.45 gr.

Vitaminas (100 gramos de Ajonjolí)

Vitamina A 9 IU.
Vitamina D 0 mg.
Vitamina E 0.3 mg.
Vitamina K 1.7 ug.
Vitamina C 0 mg.
Tiamina (B1) 0.8 mg.
Riboflavina (B2) 0.25 mg.
Niacina (B3) 4.5 mg.
Piridoxina (B6) 0.8 mg.
Ácido Fólico 97 ug.

Minerales (100 gramos de Ajonjolí)

Calcio 975 mg
Hierro 14.55 mg
Magnesio 351 mg
Fósforo 629 mg
Potasio 468 mg
Sodio 11 mg
Zinc 7.75 mg

Grasa y Ácidos Grasos (100 gramos de Ajonjolí) 

Grasas Trans 0 gr.
Omega 3 541 mg.
Omega 6 20657mg.
Comentarios