Blog de Tratamientos &
Remedios Naturales Para Enciclopedia de Nutrición

Selecciona un tema

Sésamo (Ajonjolí): 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales

Enciclopedia de Nutrición   29/11/2018 Nuevas Evas
Sésamo (Ajonjolí): 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales

En este artículo encontraras primero las 10 propiedades y beneficios medicinales del Sésamo también conocido como Ajonjolí. En la segunda parte se encuentran las tablas con los valores nutricionales de la Acelga incluyendo su contenido de calorías, grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

1. Reduce la Presión arterial

El ajonjolí es una semilla rica en omega 3 y magnesio, ambos juegan un rol muy importante en la reducción de la presión sanguínea. Estudios han demostrado que la administración de aceite de ajonjolí en ratas con hipertrofia cardiaca mejoró su condición significativamente gracias a su acción hipotensora e hipocalemica. (1)

2. Anticancerígeno Natural

Las semillas de ajonjolí contienen una serie de antioxidantes naturales y sustancias con potentes propiedades anticancerígenas como son los fitatos y los lignanos. Estudios han utilizado los lignanos de la semilla de ajonjolí como son la sesamina, sesamolina y sesamol para el tratamiento de cáncer de mama teniendo efectos positivo y significativos. (2)

3. Tratamiento natural para la Diabetes

La semillas de ajonjolí gracias a su buen aporte de antioxidantes como es la vitamina E, ácidos grasos monoinsaturados, omega 3, minerales y lignanos, tienen un efecto positivo en la inhibir la evolución de esta enfermedad, a su vez regula los niveles de insulina y glucosa en sangre. (3)

4. Fortalece nuestros huesos   

El ajonjolí sobre todo cuando son activados (remojados en agua) su aporte de minerales como el calcio, zinc y fósforo se incrementa, permitiendo fortalecer nuestros huesos. Estudios han demostrado que su administración tendría resultados preventivos en casos de descalcificación sobre todo en hembras menopáusicas. (4)

5. Analgésico y Antiinflamatorio natural

Las semillas de ajonjolí aparte de ser un alimento rico en antioxidantes que le confiere propiedades antiinflamatorias, también brinda un excelente aporte de cobre, mineral que está muy relacionado a la absorción de hierro el cual sirve como vehículo de transporte de oxígeno, acción que permite el buen estado y funcionamiento de tejidos y órganos. (5)

6. Antibacterial

Estudios realizados en los lignanos activos de las semillas de ajonjolí han comprobado su poder antibacterial (6). Siendo una alternativa para la desinfección de heridas e higiene dental, llegando a inhibir los efectos de bacterias como los Streptococcus.

7. Protege la salud de la piel  

Las semillas de ajonjolí son ricas en minerales esenciales para la salud de nuestra piel como el zinc que interviene en la producción de colágeno, permitiendo retrasar el envejecimiento de nuestra piel. A su vez su alto contenido de omega 3, según estudios previene el cáncer de piel. (7)

8. Regula la función hormonal tanto en hombres como en mujeres

Los lignanos encontrados en las semillas de ajonjolí tienen efectos similares a los fitoestrógenos los cuales cumplen una función importante en la regulación hormonal de las mujeres que atraviesan por la menopausia. Por otro lado estudios realizados en animales de experimentación macho a los cuales se les administró extracto de semillas de ajonjolí incrementaron su fertilidad. (8)

9. Quema grasa natural

El contenido de lignanos y grasas monoinsaturadas de las semillas de ajonjolí estimula la lipólisis en nuestro metabolismo, es decir quema las grasas de manera natural. También nos brinda la sensación de saciedad lo que permite disminuir nuestro apetito y por lo tanto bajar de peso. (9)

10. Reduce niveles de colesterol

La acción de ácidos grasos esenciales, antioxidantes y lignanos encontrados en las semillas de ajonjolí permite reducir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo). Estudios realizados en laboratorio han demostrado tener una acción hipocolesterolémica significativa. (10)

Información Nutricional
Macronutrientes
(100 gramos de Ajonjolí)
Energía 573 kcal.
Proteína 17.73 gr.
Grasas 49.67 gr.
Carbohidratos 23.45 gr.

Vitaminas (100 gramos de Ajonjolí)

Vitamina A 9 IU.
Vitamina D 0 mg.
Vitamina E 0.3 mg.
Vitamina K 1.7 ug.
Vitamina C 0 mg.
Tiamina (B1) 0.8 mg.
Riboflavina (B2) 0.25 mg.
Niacina (B3) 4.5 mg.
Piridoxina (B6) 0.8 mg.
Ácido Fólico 97 ug.

Minerales (100 gramos de Ajonjolí)

Calcio 975 mg
Hierro 14.55 mg
Magnesio 351 mg
Fósforo 629 mg
Potasio 468 mg
Sodio 11 mg
Zinc 7.75 mg

Grasa y Ácidos Grasos (100 gramos de Ajonjolí) 

Grasas Trans 0 gr.
Omega 3 541 mg.
Omega 6 20657mg.

¿La Enciclopedia de Nutrición Tiene Cura? Sí.

Comentarios