Enciclopedia de Nutrición

10 Beneficios y Propiedades de la Papaya

Enciclopedia de Nutrición   11/03/2021
10 Beneficios y Propiedades de la Papaya
RESUMEN

Descubre 10 beneficios y propiedades de la papaya para la salud, como combatir las arrugas y prevenir la demencia.

Entérate cómo te ayudará a reducir la inflamación de la artritis y mejorar tu digestión entre muchos otros beneficios.

Empieza a sentirte joven por dentro y por fuera... 

1. La papaya mejora la digestión

mujer-comiendo-ensalada-feliz

De acuerdo a un estudio realizado en Fukuoka University C, si consumes la papaya como postre mejorará tu digestión.

La enzima presentes en la papaya, llamadas papaína, favorece la digestión de proteínas en medios ácidos, alcalinos o neutros.

La papaína y otra sustancia llamada quimopapaína disminuyen la inflamación y reducen la acidez digestiva.

La papaya previene la hinchazón y la indigestión crónica. Es útil para tratar la acidez, úlceras y combatir el estreñimiento.

A su vez ayuda a evitar náuseas de diversas causas como las producidas por el embarazo y vómitos.

La papaya favorece la absorción de nutrientes, por ejemplo, del hierro del arroz.

Dentro del grupo de las frutas, se destaca la papaya porque en la fruta madura se encuentran azúcares invertidos que se absorben fácilmente. (1)

2. Previene el cáncer

higado-saludable

La papaya, según una investigación realizada en Universiti Putra Malaysia, resulta efectiva contra el cáncer de hígado.

Las virtudes de la papaya contra el cáncer se deben a su contenido en licopeno.

El licopeno es un antioxidante que, cuando es absorbido, ayuda al cuerpo a prevenir y reparar el daño celular.

Los antioxidantes de la papaya como el licopeno combaten los radicales libres e inhiben la oxidación del ADN, lo que conduce a distintos cánceres si no se controla.

En el estudio, las propiedades de la papaya se evaluaron mediante su consumo como jugo natural.

Consumido de esta forma, resultó más efectivo en inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, que un extracto de licopeno químico.

Incorporar papaya a tu dieta no se asocia con efectos secundarios.

Es bien conocido que las drogas para el cáncer no pueden distinguir de forma efectiva las células propias de las dañinas, por lo cual esto lleva a efectos secundarios. (2)

3. Combate el dengue

mujer-escudo

La papaya, de acuerdo a University of Indonesia resulta beneficiosa contra la enfermedad de la fiebre del dengue transmitida por un mosquito.

Según el estudio, las hojas incrementan el conteo de plaquetas y mantienen el hematocrito, indicadores afectados en personas con dengue. 

A su vez, las hojas de papaya disminuyen la fiebre y la duración de la hospitalización en pacientes con dengue a la mitad, comparado con quienes no utilizan la papaya.

Las hojas de papaya son empleadas contra la infección viral, dengue, producida por el mosquito y conocido como Aedes aegypti, gracias a su contenido en antioxidantes.

Entre sus antioxidantes se encuentran además de la papaína y quimopapaína, tocoferoles, ácido ascórbico, flavonoides y glucosinolatos. 

Para tratar el dengue se recomienda tomar las hojas de papaya como infusión. (3)

4. La papaya trata las arrugas

mujer-adulta-piel-saludable

De acuerdo a un estudio elaborado en Tarawasi Institute of Bio-Medical and Allied Sciences, la pulpa de papaya cuenta con efectos antioxidantes que controla y elimina los radicales libres.

La papaya no cuenta con efectos secundarios y puede utilizarse como barrera para proteger y evitar el envejecimiento de la piel.

El envejecimiento de la piel ocurre como consecuencia de un deterioro del ADN de las células y proteínas.

Sustancias llamadas radicales libres producen oxidación del colágeno, elastina, lo que conduce a las arrugas por pérdida de firmeza e hidratación.

Contra el envejecimiento de la piel la papaya brinda protección ante los rayos UV que aceleran el proceso. 

La pulpa de papaya puede emplearse en la piel retardando el envejecimiento y renovando la turgencia de la piel. (4)

5. Reduce el azúcar en sangre

glucometro.-mujer-sorprendida

La papaya, según una investigación en Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, resulta efectiva tanto en animales como en humanos para reducir la azúcar en la sangre en diabéticos.

El efecto de esta fruta se debe a una disminución de la absorción de glucosa intestinal o un aumento de la utilización de glucosa.

La papaya ayuda a regenerar los islotes pancreáticos lo cual permite mantener la secreción de insulina.

Los componentes de la papaya estimulan las pocas células betas existentes en el páncreas de personas con diabetes, permitiendo de este modo la liberación de insulina.

A su vez, la papaya cuenta con efectos antioxidantes y resulta efectiva para mejorar las complicaciones de la diabetes como el daño a los riñones, el hígado graso y el estrés oxidativo. (5)

6. Mejora los dolores menstruales

mujer-feliz-dolor-abdomen

De acuerdo a un estudio elaborado en Universitas Diponegoro, la papaya disminuye el dolor menstrual al reducir las prostaglandinas en la sangre.

El dolor menstrual e incremento de prostaglandinas se producen en la dismenorrea primaria.

La dismenorrea primaria es un problema de salud que se produce en mujeres menstruantes que se caracteriza por dolor en el área abdominal o cadera.

Los flavonoides de la papaya tienen efecto antiinflamatorio e inhiben la síntesis de las prostaglandinas, reduciendo el dolor menstrual.

Las prostaglandinas son similares a las hormonas actúan como mediadoras en la inflamación, vasoconstricción y contracción en el útero, lo que causa falta de oxígeno y dolor.

Se comprobó que el uso de papaya resulta igual de efectiva que antiinflamatorios utilizados para esta situación de salud. (6)

7. Poder antiinflamatorio en la artritis

mano-inflamada

La papaya, de acuerdo a un estudio en The University of Queensland, tiene el poder de reducir la inflamación en articulaciones de personas con artritis de manera eficaz.

La forma de acción de la papaya es antioxidante, es decir, protege de los daños a las articulaciones producidos por oxidación de grasas.

Las virtudes medicinales de la papaya en la artritis se explican por la presencia de antioxidantes con funciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras.  

La inflamación activa las defensas inmunes y cuando la inflamación es crónica aumentan las citoquinas inflamatorias.

La papaya resulta una alternativa segura y barata a los medicamentos antiinflamatorios y sin efectos gastrointestinales adversos, ni para el corazón o riñón. (7)

8. Previene la demencia

mujer-escribiendo-feliz

En la prevención y tratamiento de la demencia, según un estudio en University of Palermo, la papaya combate el estrés oxidativo.

El tejido del cerebro se ve afectado por el estrés oxidativo, es decir, aumenta la producción de radicales libres junto con una reducción de los sistemas antioxidantes.

Esto conduce a demencia, debido a que los radicales libres atacan el ADN, proteínas, grasas, carbohidratos y esta situación acelera la degeneración cerebral. 

La papaya tiene acción antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora y cuenta con la capacidad de mejorar la memoria a corto y largo plazo. (8)

9. La papaya protege los riñones

rinion

Según un estudio llevado a cabo en Lagos State University College of Medicine,  la papaya tiene efecto nefroprotector, es decir, protege los riñones dañados de tóxicos ambientales y medicamentos.

Lo cual es posible por sus propiedades antioxidantes de eliminación de radicales libres.

Particularmente, la papaya contiene flavonoides y alcaloides. Asimismo, posee saponinas que resguardan los riñones de intoxicaciones.  

El empleo de papaya resulta efectivo para disminuir indicadores de salud de la función del riñón como la urea y creatinina. (9)

10. Antibacterial y antiparasitaria

parasitos-bacterias-tachados

Un estudio realizado en The West Indian Medical Journal, evaluó el efecto antibacteriano de la papaya madura e inmadura.

El estudio encontró que ambas papayas resultan efectivas frente a bacterias comunes como E.coli, S.aureus .

Especialmente, las semillas de papaya actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias.

Otra investigación mostró que la papaya también resulta beneficiosa para combatir los parásitos.

De acuerdo al estudio realizado en Obafemi Awolowo University, el empleo de las semillas de papaya permitió limpiar las heces de parásitos en el 76% de los casos en que se consumió.

El empleo de semillas de la papaya, gracias a sus principales componentes como los isotiocianatos de bencilo y papaína, resultan efectivas y sin efectos secundarios contra parásitos. (10) (11)

Aprende cómo aprovechar la papaya en deliciosas recetas y disfruta de los 10 beneficios y propiedades de la papaya con apoyo del Libro de Desayunos Verdes.

Podrás disfrutar de más de 40 recetas distintas junto con consejos de forma de preparación y consumo para aprovechar la papaya y otros alimentos naturales.

La papaya es una fruta deliciosa, muy dulce, y aroma agradable. Su textura es suave. Su pulpa es naranja, entre amarillo y rosado.

Cuanto mayor sea la maduración de la papaya mayor será su sabor y dulzor.

Solo toma la precaución al elegir la papaya de que la maduración no sea excesiva. El problema surge en que la fruta madura se deteriora rápidamente y pierde sus propiedades.

Comentarios