Vida Saludable

Limpieza de Colon

Vida Saludable   15/12/2020
Limpieza de Colon
RESUMEN

Conoce como la limpieza de colon puede ayudar a desintoxicar tu cuerpo, prevenir y tratar enfermedades.

Aprende cómo realizar una limpieza natural de colon casera y las diferencias entre la hidroterapia de colon y limpieza de colon.

Entérate los numerosos beneficios de la limpieza de colon casera, identifica los síntomas de que necesitas limpiar tu cuerpo y las enfermedades en que se indica relizarla.

Elige entre limpieza de colon con café o agua, conociendo sus ventajas y desventajas y realizarla en el hogar o un centro especializado teniendo en cuenta el costo y seguridad de una limpieza de colon.

1. ¿Qué es una Limpieza de Colon?

kit-limpieza-colon

Es importante destacar que el cuerpo cuenta con mecanismos para realizar una limpieza natural como las bacterias presentes en el colon, el poder del hígado para eliminar toxinas.

A su vez las mucosas del colon pueden evitar que sustancias tóxicas pasen a la sangre y los revestimientos intestinales cuentan con el poder de regeneración.

Sin embargo, debido a toxinas ambientales, el estilo de vida poco saludable como mala alimentación, alcohol, cigarrillos y envejecimiento, el cuerpo pierde la capacidad de realizar en forma eficiente estas funciones.

Es entonces cuando la limpieza de colon es necesaria

2. ¿Cómo realizar una limpieza natural de colon?

A continuación, conocerás cómo distinguir entre hidroterapia y irrigación de colon y cómo realizar la limpieza de colon casera

2.1. Hidroterapia de colon vs Limpieza de Colon

mujer-recostada

Según National Naval Medical Center, la Hidroterapia de colon es el método por el cual ingresan al cuerpo grandes volúmenes de agua sola o con otras sustancias por el ano. 

La hidroterapia de colon requiere de equipamientos enormes, con mangueras y presión de agua y varias sesiones para permitir la eliminación de desechos.

El agua no se retiene y se evacua de inmediato en una posición recostada lateralmente por presión de agua. 

Durante el tiempo de la terapia el agua ingresa y sale del cuerpo con presión lo cual puede producir lesiones y no favorece la limpieza profunda. 

La persona que toma esta terapia puede elegir si desea tomar la sesión en soledad, lo que brinda mayor privacidad y cuenta con un timbre para llamar al terapeuta por cualquier duda. 

También puede realizarse con asistencia profesional en el caso de que se desee acompañamiento 

Se utilizan máquinas y mangueras esterilizadas bajo procesos definidos por organizaciones científicas. 

El procedimiento de la hidroterapia de colon puede resultar perjudicial para la salud. Entre los riesgos se incluyen evacuaciones de diarrea con sangre, perforación del colon debido a la elevada presión de agua y cirugía posterior para corregirlo.

Otro de los peligros de la hidroterapia es la infección por amebiasis un parásito que se encuentra en el agua contaminada y que puede provenir de la máquina utilizada en la hidroterapia.

La amebiasis produce ulceración en el intestino, puede conducir a colectomía y comprometer la salud. (1)

2.2. Limpieza de colon casera

kit-limpieza-coco

De acuerdo a un estudio en University of Washington, la limpieza de colon casera es un proceso de eliminación de un veneno o toxina que puede provenir de tu propio metabolismo o externo.

2.2.1 ¿Cómo realizar una limpieza de colon?

La limpieza de colon puede realizarse en un centro especializado o en el hogar con un kit de limpieza de colon.

La recomendación cuando sea posible es tomar la limpieza de colon en un centro especializado lo que permite contar con la asistencia profesional.

Especialmente si es la primera vez que realizas una limpieza de colon, es importante hacerlo en un centro especializado para asegurar la máxima limpieza y el poder contar con apoyo de un especialista. 

Realizarla en casa también es una alternativa adecuada y puedes solicitar la ayuda de un familiar o amigo o enfermera para evitar cansarte.

La ventaja de realizarlo en el hogar es la intimidad y el poder luego descansar y no tener que desplazarte físicamente porque en algunos casos los centros especializados quedan lejos de casa y debes llevar un extracto para hidratarte en el momento. 

La limpieza de colon consiste en volúmenes pequeños de agua que llegan al colon por una pequeña porción de un tubo que se inserta en el ano y son retenidas por un periodo de tiempo y luego evacuada.

La evacuación del agua se realiza a voluntad de la persona junto con desechos y en posición sentada en el sanitario.

De este modo se evitan los riesgos de perforación por la presión del agua y el riesgo de contaminación al no utilizarse máquinas.

Para realizar la limpieza de colon casera, requieres:

  • Un kit de irrigación de colon que puedes adquirir en la farmacia o tiendas online que consta de un sachet o recipiente para colocar 1 litro de agua y una manguera de al menos 2 metros de largo
  • Aceite de coco
  • Agua pura o destilada o filtrada segura
  • Gancho para colgar el sachet o recipiente a una altura superior al cuerpo
  • Colchoneta o toalla gruesa cómoda

Procedimiento

  1. Llena el recipiente del kit con el agua pura, destilada o filtrada a temperatura tibia (temperatura del cuerpo)
  2. Cuelga el recipiente por encima del cuerpo para permitir que el agua ingrese libremente luego al colon, mantén cerrado si cuenta con perilla para evitar que escape el agua
  3. Lubrica el extremo de la manguera o tubo con aceite de coco
  4. Recuéstate en el suelo sobre toalla o colchoneta, colócate de costado con las piernas una delante de la otra
  5. Ingresa el extremo del tubo unos 5 cm en el ano, abre la perilla del sachet que has colgado y permite que ingrese al colon
  6. Cuando culmine de ingresar el litro de agua retiene el agua por 30 minutos y evacua en el sanitario
  7. Repite el procedimiento si no logras evacuar, la recomendación es lograr al menos 5 evacuaciones por lo que puede ser necesario repetir este procedimiento
  8. Al culminar deberías sentirte liviana y vacía.
  9. Si no has logrado evacuar la cantidad de veces recomendadas o no te sientes liviana, no debes agotarte, puedes cortar el procedimiento e hidratarte
  10. Bebe al menos 2 litros de agua o jugos durante el día y repite el proceso al día siguiente

Evita realizar el enema si has sufrido recientemente náuseas, vómitos o diarrea por el riesgo de deshidratación. (2)

2.2.2 Otro método de limpieza de colon

jugos-verdes

Dieta 3 días jugos verdes

Según National Center for Complementary and Integrative Health, realizar una dieta a base de jugos y líquidos es una forma rápida de limpiar el colon.

Los jugos recomendados incluyen frutas, verduras y especias en cantidad como por ejemplo el col, apio, piña, jengibre, pepino, ingredientes presentes en el jugo verde de la dieta de 3 días détox de Nuevas Evas.

Puedes encontrar en el siguiente link el: Plan de 3 días detox para comenzar con la limpieza de colon. (3) 

3. Beneficios limpieza de colon casera

mujer-feliz

  • Permite disminuir la carga corporal en el cuerpo de tóxicos a los que estamos expuestos provenientes de productos químicos y metales sintéticos.

Los productos químicos peligrosos incluyen pesticidas, ftalatos, bisfenol A y difenil éteres polibromados que se encuentran en envases de alimentos, cosméticos, productos de limpieza.

Estas sustancias se almacenan en grasa, tejidos y huesos y generan problemas para la salud.

  • Previene alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas, cánceres y cardiovasculares producto de estos tóxicos y fortalece los órganos eliminándolos.
  • Mejora la energía física, mental y emocional

(1)

4. Síntomas de que se necesita una limpieza de colon

mujer-granos-abdomen-inflado

  • Palidez, lesiones cutáneas
  • Acidez, mal aliento, alteración del gusto
  • Decaimiento, dolor de cabeza, energía baja
  • Problemas en la cognición
  • Dolor o malestar muscular
  • Percepción aumentada a olores o estímulos visuales

5. Enfermedades en que se indica

mujer-cansada

  • Tratar enfermedades autoinmunes e inflamatorias como artritis, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica
  • Acelerar el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento, ayudar a problemas gastrointestinales y hepáticos
  • Aliviar síntomas de asma, alergias.
  • Facilitar la pérdida de peso
  • Mejorar los síntomas de depresión y problemas psicológicos
  • Tratar los síntomas de menopausia y síndrome premenstrual
  • Recuperar la salud luego de la radiación quimioterapia
  • Eliminar drogas y tratar adicciones a sustancias

(2)

6. ¿Limpieza de colon con café o agua?

cafe-agua

La limpieza de colon con café se ha postulado como efectiva debido a que la cafeína aumenta la vasodilatación, es decir, la circulación de sangre en el hígado lo que mejoraría la eliminación de toxinas.

Sin embargo, la limpieza de colon con café se ha asociado con quemadura rectal por la temperatura caliente, infecciones y colitis.

Hasta se han producido fatalidades por deshidratación y alteraciones en los minerales presentes en los líquidos del cuerpo. (1)

Toma precaución y realiza solo la limpieza de colon con agua, hervida o lo que sería lo ideal, destilada. En caso de tomar la terapia con café solo realizala con ayuda de especialistas si no es posible, mejor prefiere hacerla solo con agua. 

7. ¿Cuánto cuesta una limpieza de colon?

dinero-intestino

El procedimiento de limpieza de colon puede ser practicado en centros especializados por profesionales capacitados. En promedio los costos de esta terapia se encuentran en 40 y 100 dólares.

La terapia tiene una duración de aproximadamente 40 minutos. Recuerda consultar la preparación del profesional que la realiza.

Averigua antes de concurrir como es el método utilizado para no confundir con hidroterapia de colon y asegura que el profesional utiliza de un kit nuevo estéril.

Concurre en ayunas, solo bebe líquido antes de la terapia y lleva un extracto verde para tomar al culminarla porque puedes experimentar una sensación de cansancio la cual es pasajera y se transforma al poco tiempo en mayor energía.

Toma precaución de no realizar dietas peligrosas antes o después de la limpieza de colon que predispongan a deshidratación y pongan en riesgo tu salud.

Comentarios