Enciclopedia de Nutrición

10 Beneficios del Aceite de Coco para la Salud

Enciclopedia de Nutrición   18/07/2019
10 Beneficios del Aceite de Coco para la Salud
RESUMEN

Entérate cuales son los 10 Beneficios del Aceite de Coco para la Salud y el poder de sus grasas para distintos problemas de salud. 

Conoce como el aceite de coco protege frente a enfermedades cardíacas, te ayuda a perder peso, actúa como rehidratante de tu piel entre otros beneficios y propiedades nutricionales que puedes descubrir en este artículo. 

1. El aceite de coco protege al cerebro

Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) que contiene el aceite de coco mejora los niveles de cetonas, suministro de energía para las células cerebrales, las cuales han sido dañadas por esta enfermedad y no metabolizan insulina (energía). Un estudio realizado por el Journal of Neurobiology of Aging, encontró que los AGCM del aceite de coco permiten mejorar los problemas de memoria en personas de edad avanzada. (1) (2) 

2. Reduce las convulsiones en la Epilepsia

La metabolización de los AGCM contenidos en el aceite de coco dan como producto cuerpos cetónicos, los cuales mejoran la condición de las células cerebrales que se ven dañadas en trastornos cerebrales como la epilepsia. Estudios realizados en niños con esta enfermedad tratados exclusivamente con una dieta cetogénica es decir rica en grasas saludables y baja en carbohidratos, dio como resultado una disminución asombrosa en la frecuencia de convulsiones sobretodo en aquellos niños que no responden a los medicamentos convencionales. (3) (4)

3. Protege frente a Enfermedades Cardíacas

El ácido láurico es uno de los AGCM que nos aporta el aceite de coco el cual tiene propiedades beneficiosas para la salud de nuestro corazón como la disminución de colesterol malo (LDL) y regula a niveles óptimos el colesterol bueno, ayudando de esta manera a evitar enfermedades cardiacas como aterosclerosis o presión arterial. Estudios han demostrado que poblaciones donde el consumo de aceite de coco es habitual, existe un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. (5) (6)

4. Quemador natural de grasa/Pérdida de peso

El consumo de AGCM contenidos en el aceite de coco estimula la lipolisis en nuestro organismo, esto significa que quema las grasas de manera natural, a su vez su consumo nos brinda saciedad y disminuye nuestro apetito. Este tipo de grasas también ayuda a reducir la grasa abdominal, estudios realizado tanto en varones como mujeres con un consumo diario de 30 gr de aceite de coco permitió reducir circunferencia de cintura y el IMC de manera significativa en un tiempo de 4 a 12 semanas. (7) (8)

5. Potente Antibiótico Natural

El ácido cáprico, mirístico y láurico contenidos en el aceite de coco son excelentes antibióticos naturales, el más potente es el ácido láurico que al digerirse produce una sustancia llamada monolaurina, la cual es capaz de destruir bacterias como el Staphylococcus aureus, virus como el de la gripe, herpes, sarampión y hepatitis; y hongos como la Candida Albicans. A su vez es utilizado para la higiene dental y reducción del mal aliento debido a sus propiedades antibacterianas. (9) (10)

6. Rehidratante natural para la piel seca

El aceite de coco es un maravilloso producto natural de belleza su alto contenido de antioxidantes, ácido caprílico y láurico permiten limpiar, hidratar y proteger a la piel de los rayos solares, su uso es totalmente seguro. También es un gran desinflamante y cuenta con propiedades antiedad evitando el envejecimiento prematuro. A su vez también tienen efectos beneficiosos en problemas de la piel como psoriasis, dermatitis y eczema entre otras, según estudios realizados. (11)

7. Alivia síntomas de la Osteoporosis y Artritis

El aceite de coco nos ofrece un alto contenido de antioxidantes los cuales brindan propiedades tanto analgésicas como antiinflamtorias; a su vez mejora la absorción de calcio en el intestino. Estudios han demostrado que en el caso de la Osteoporosis mejora el volumen y estructura de los huesos. En el caso de la Artritis un estudio realizado en la India el aceite de coco demostró sus propiedades desinflamatorias y analgésicas de manera efectiva en pacientes con esta enfermedad. (12)

8. Previene y ayuda a tratar el Cáncer

Los cuerpos cetónicos producto de la metabolización de los AGCM del aceite de coco cumplen según estudios un papel importante en la recuperación de pacientes con cáncer ya que estas grasas no son digeridas por las células cancerosas, que se alimentan de glucosa, lo que permite debilitarlas y evitar su proliferación. A su vez sus propiedades antibacterianas evita la infección por Helicobacter pylori, uno de los factores de riesgo para el cáncer de estómago.  (13) (14)

9. Retarda el envejecimiento prematuro

Su maravilloso aporte de vitamina E, K y polifenoles contenidos en el aceite de coco le brinda propiedades antioxidantes las cuales retardan el envejecimiento prematuro causado por factores propios del organismo como por los hábitos y estilo de vida. El aceite de coco también reduce la acción del estrés oxidativo a través de la desintoxicación de nuestro organismo, función que cumple el hígado, que permite mantener limpio y libre de la acción de radicales libres los cuales nos envejecen. (15) (16)

10. Equilibrio Hormonal

El aporte de grasas saturadas saludables y de AGCM como es el ácido láurico brindado por el aceite de coco, permite regular el sistema hormonal ya que las hormonas actúan de manera más eficaz cuando su fuente de energía son las grasas a comparación de cuando su fuente son azúcares y carbohidratos. Estudios realizados en mujeres menopáusicas han demostrado significativamente la regulación de los niveles de estrógenos. (17)

11. Mejora la energía y la resistencia (bonus)

Su gran aporte energético proveniente de las grasas saludables que contiene el aceite de coco permite brindar el aporte calórico necesario el cual se metaboliza de manera rápida y efectiva, evitando de esta manera almacenar un exceso de grasa en el cuerpo. En la actualidad es un alimento muy consumido en el mundo del deporte profesional como fuente energética natural sobre todo en disciplinas como el triatlón, fondismo, maratón, entre otras. 

12. ¿Qué tipo de aceite de coco elegir?

Se recomienda utilizar aceite de coco natural ya que en el mercado también encontraremos otras variedades como aceite de coco refinado o blanqueado, los cuales han pasado por un procesamiento químico y no brindará la misma calidad de nutrientes y propiedades medicinales que el producto cien por ciento natural.

13. Valor Nutricional del Aceite de Coco

Información Nutricional
Energia 892 Kcal
Carbohidratos 0 gr
Proteinas 0 gr
Grasas 99.06 gr 

 

Vitaminas
Vitamina A 0 mg
Vitamina D 0 mg
Vitamina E 0.1 mg
Vitamina C 0 mg
Tiamina B1 0 mg
Riboflabina B2 0 mg
Niacina B3 0 mg
Piridoxina B6 0 mg
Vitamina K 0.6 ug
Ac.Fólico  0 mg

 

Minerales
Calcio 1 mg
Hierro 0.1 mg
Magnesio  0 mg
Fosforo 0 mg
Potasio 0 mg
Sodio 0 mg
Zinc 0.02 mg

 

Grasas y Ac.Grasos
Grasas Trans 0.028 gr
Omega 6 1799.5 mg
Comentarios