Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Cómo bajar triglicéridos rápidamente?

Colesterol Alto   18/09/2021
¿Cómo bajar triglicéridos rápidamente?
RESUMEN

Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que cuando aumenta de nivel contribuye al desarrollo de enfermedades como aterosclerosis o problemas cardíacos. Algo que no queremos que te pase.

Hoy conocerás los síntomas más comunes de los triglicéridos altos, así como los 5 pasos más usados para bajarlos rápidamente, y así vivir con salud y plenitud.

1. ¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos altos?

1.1. Acumulación de grasa en la región abdominal y otras partes

grasa-abdomen

Uno de los síntomas de triglicéridos altos, según un estudio en la Universidad de Zaragoza:

  • Es la presencia de grasa tanto en el abdomen como en el tronco.
  • Los depósitos de grasa en el abdomen tienen un nivel más alto de grasas saturadas y bajo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, comparado con la grasa de los glúteos.
  • Estas grasas se acumulan en el hígado y aumentan los triglicéridos. (1)

1.2. Aparición de xantelasma

grasa-parpados

De acuerdo a un estudio en Kermanshah University:

  • Los xantelasmas son depósitos de grasa en los párpados superiores.
  • Y se asocian con un valor de triglicéridos normal a alto, entre 114,88 mg/ dl y 257, 08 mg/dl.
  • Además de valores elevados de triglicéridos las xantelasmas pueden aparecer por alteraciones hormonales o del metabolismo de otras grasas, como el colesterol. (2)

1.3. Aparición de pequeñas bolitas de grasa en la piel

granitos-cara

La aparición de pequeñas bolitas de grasa en la piel, según un estudio en San Antonio Uniformed Services Health Consortium:

  • Ocurren en casos de nivel muy alto de triglicéridos en sangre, como por ejemplo, de 1718 mg/dl y pueden relacionarse con diabetes o valor alto de colesterol.
  • Las bolitas de grasa debajo de la piel se ubican en los codos, rodillas, las piernas, zona lumbar y nalgas y miden entre 3 a 6 mm. (3)

1.4. Manchas blancas en la retina

grasa-ojos

Las manchas blancas en la retina, según un estudio en National Cheng Kung University:

  • Se asocian con triglicéridos en un nivel más alto al caso anterior, como de 2500 mg aproximadamente.
  • El color blanco en la retina se debe a la apariencia de los vasos sanguíneos de la retina causado por la luz, debido a las partículas que tienen triglicéridos.
  • Las manchas de color blanco en la retina pueden tardar un tiempo en desaparecer, incluso cuando baja el nivel de triglicéridos. (4)

2. 5 pasos para reducir los triglicéridos altos

2.1. Evita el azúcar y los carbohidratos refinados

gaseosas-pan-galletas

Según un estudio en Western Human Nutrition Research Center:

  • El consumo de bebidas con jarabe de maíz de alta fructosa por dos semanas en la dieta (cuando representa el 25 % de la energía al día) aumentan los triglicéridos en la sangre.
  • El consumo de estas bebidas aumenta el depósito de grasa en el abdomen al aumentar la producción de grasa en el cuerpo. (5)

De acuerdo a otro estudio en University of Queensland:

  • Los alimentos procesados como saborizante de café y bebidas, cereales del desayuno, barras energéticas, galletas, helados y pasteles aumentan los triglicéridos.
  • Estos alimentos cuando se incluyen en la dieta no deben superar los 25 gr de azúcar o 100 calorías recomendadas al día. (6)

2.2. Elige grasas más saludables

palta-aceituna-pistachos-caju

Según un estudio en University of Helsinki, los alimentos con grasa saturada aumentan los triglicéridos, como por ejemplo, las carnes. Ahora, las grasas de origen vegetal poliinsaturadas no aumentan los triglicéridos. (7)

De acuerdo a otro estudio en University of Wollongong, es importante mantener un equilibrio entre las grasas poliinsaturadas omega 3 y 6 de semillas y granos para regular los valores de triglicéridos. (8)

2.3. Baja de peso

balanza-pies

Según un estudio en University of Gothenburg:

  • La obesidad abdominal se asocia con hipertriglicemia.
  • Un mayor peso se asocia con secreción excesiva de triglicéridos, por lo cual el descenso de peso puede ayudar a reducir el nivel de triglicéridos en sangre. (9)

2.4. Realiza ejercicios

mujer-cinta-elastica

Los aeróbicos que debes practicar deben ser aquellos que:

  • Eleven la frecuencia cardiaca a más de 120 por minuto por al menos 12 minutos), de acuerdo a un estudio en International Journal of Physiology, Nutrition and Physical Education reducen los triglicéridos en 50 mg/dl.
  • Y si al ejercicio se le suma una dieta especializada, los resultados son mayores y permiten ir reduciendo tu medicamento con el permiso de tu doctor. (10)

2.5. Limita el consumo de alcohol

copa-vino-tachada

Según un estudio en Meander Medical Center, una baja en tu consumo de alcohol a no más de 1 a 3 vasos en hombres y 1 a 2 vasos en mujeres, es otro de los remedios para combatir el colesterol.

Si te preguntas cómo puedo reducir los triglicéridos en forma natural, una buena idea es bajar tu consumo de alcohol porque aumentan la síntesis en el hígado y reducen los niveles en forma dependiente de la cantidad, entre 0,22 y 0,26 mmol/l. (11)

Aprendimos en el artículo cuáles son los síntomas de triglicéridos altos y cómo bajar los triglicéridos rápidamente.

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios