Vida Saludable

Cólicos menstruales: Remedios caseros para aliviar los dolores

Vida Saludable   07/05/2021
Cólicos menstruales: Remedios caseros para aliviar los dolores
RESUMEN

Normalmente, los cólicos menstruales se presentan días previos y durante tu periodo, y pueden ser tan intensos que pueden impedir que realices tus actividades con normalidad y hasta te deprimas. 

Sin embargo, hoy te traigo una buena noticia, hoy dejo en tus manos 5 remedios caseros como infusiones herbales, bolsas de agua caliente, entre otros, para decirle adiós al dolor.

1. 5 Remedios naturales que ayudan

1.1. Infusiones de manzanilla o canela

manzanilla-canela

Según un estudio en Ilam University, la canela puede ser preparada como un remedio casero en infusión y tiene un efecto significativo en reducir los dolores del periodo menstrual en mujeres jóvenes.

La canela por sus aceites esenciales cinamaldehido y eugenol tiene virtudes antiinflamatorias y  resulta efectiva para disminuir el dolor fuerte que ocurre en las mujeres antes o durante la menstruación.

Las cantidades de canela que resultan efectivas para los dolores menstruales se encuentran entre 1,5 y 4 gr diarios. Por ejemplo 2,5 gr divididos en 3 tomas al día. (1)

Otra infusión útil para las alteraciones y retraso de la menstruación es la preparada con manzanilla.

De acuerdo a un estudio en Shahid Sadoughi University,  la manzanilla es útil para controlar el dolor menstrual por sus componentes antiinflamatorios Chamazulene y Alfa Bisabolol.

Además tiene propiedades antiespasmódicas como apigenin y quercitin y fitoestrógenos y ayuda a reducir el impacto de neurotransmisores excitadores y hormonas en la mente controlando el sistema nervioso.

Según un estudio en  Azad Islamic University, una cantidad de 2 tazas de té de manzanilla al día una semana antes del periodo y cinco días del periodo menstrual durante 3 meses:

Permiten aliviar la ansiedad que es uno de los principales síntomas que incrementan el dolor menstrual por su contenido en glicina y flavonoides. (2) (3)

1.2. Cebolla

cebolla-roja

Según un estudio en Taipei Medical University, el principal componente de la cebolla: La quercetina tiene la capacidad de inhibir las contracciones uterinas que producen el dolor menstrual fuerte.

La cebolla resulta útil para reducir sustancias inflamatorias llamadas prostaglandinas como la PGF2a que contrae los vasos sanguíneos y hace que llegue poca sangre al endometrio (pared del útero) y produce dolor.

Es buena idea que puedas incluir una semana antes y durante tu periodo una cebolla picada cruda en tus ensaladas para aliviar tu dolor menstrual. (4)

1.3. Bolsa de agua caliente

bolsa-agua-caliente

La aplicación de calor en el área pélvica, según un estudio en Kyung Hee University, es efectivo en el control del fuerte dolor abdominal en la zona baja del abdomen antes y durante el periodo menstrual.

Las bolsas o almohadillas de calor comparadas con medicamentos para el dolor resultan más efectivas.

La aplicación de bolsas de calor o también toallas calientes o botellas a temperaturas de entre 40 a 45º permiten aliviar el dolor al reducir la tensión en los músculos del abdomen.

El calor también incrementa la circulación de sangre en el área pélvica y evita la retención de sangre y líquidos en el cuerpo reduciendo la inflamación y el dolor.

Y, además, no cuentan con efectos adversos como si es el caso de las pastillas para el dolor que producen dolor de cabeza, indigestión, somnolencia. (5)

1.4. Albahaca

hojas-albahaca

La albahaca, según un estudio en Oman Medical College, es una hierba útil para el dolor menstrual fuerte gracias a su contenido en ácido cafeico que tiene propiedades analgésicas.

De acuerdo a otro estudio en Dibrugar University, una cantidad de 15 ml de extracto de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo es efectivo para el dolor y calambres menstruales. (6) (7)

1.5. Jengibre

polvo-jengibre

El jengibre, de acuerdo a un estudio en  Iran University, se comparó con el uso de un medicamento como el sulfato de zinc y mostró igual efectividad para aliviar el dolor en mujeres jóvenes.

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias por su composición de gingeroles y reduce la intensidad y la duración de los dolores por el retraso o alteraciones menstruales desde el primer mes de uso.

El jengibre en polvo en una cantidad de 250 mg controla la inflamación al inhibir la síntesis de sustancias inflamatorias como las prostaglandinas.

Y resulta igual de efectivo que pastillas para el dolor como ibuprofeno. (8)

Hemos aprendido 5 remedios caseros para aliviar los dolores o cólicos menstruales. Cuéntanos cómo te va con cada uno de ellos.

Comentarios