Vida Saludable

Mala Circulación en Pies y Piernas: 5 Remedios

Vida Saludable   01/12/2020
Mala Circulación en Pies y Piernas: 5 Remedios
RESUMEN

Mejora la mala circulación con estos 5 Remedios Poderosos: Elimina calambres, varices y entumecimientos, recupera la prensión de tus manos, alivia la pesadez de tus piernas y camina sin dificultad.

Entre los 5 Remedios Poderosos para la mala circulación te recomendamos tomar un baño caliente o de inmersión y reducir tu nivel de estrés con masajes con romero.

Conoce en el siguiente artículo remedios económicos para llevar a cabo en casa, cómo realizarlos correctamente para mejorar la circulación de las piernas, la salud de las arterias sin efectos secundarios. 

 

 

1. Practica actividad física para la Circulación

mujer-bicicleta

Según Agarwal Health Center el ejercicio físico estimula el flujo sanguíneo al ayudar a mejorar la vasodilatación, es decir el aumentar el calibre de los vasos sanguíneos.

Si no has hecho ejercicio en mucho tiempo, es importante que comiences lentamente.

Una caminata de solo 20 minutos, subir escaleras con regularidad u ocuparse del jardín del patio de casa puede mejorar el flujo sanguíneo.

Estas actividades de la vida diaria si incluyen caminar al menos una distancia de 1.5 millas diarias han demostrado ser efectivas para mejorar la circulación.

Con el tiempo puedes aumentar la intensidad y realizar actividades como correr, andar en bicicleta, nadar o hacer deporte.

El objetivo es alcanzar un entrenamiento regular de intensidad moderada para eliminar calambres y entumecimientos.

Así lo recomienda la Asociación Americana del Corazón, incluir al menos 30 minutos diarios de actividad física la mayoría y preferentemente todos los días de la semana.

Es aconsejable acompañar con entrenamiento de resistencia leve a moderado con levantamiento de pesas que involucre los grupos musculares de brazos y piernas.

Se recomienda realizar 2 veces a la semana en días no consecutivos de 8 a 10 ejercicios con 8 a 12 repeticiones.

El entrenamiento de resistencia mejora la fuerza, resistencia y estiramiento que también colaboran en revertir tus síntomas de calambres y entumecimientos.

En casa puedes realizar ejercicios para mejorar tus varices. Un ejercicio simple es levantar las piernas por arriba del corazón y realizar un ejercicio denominado puente. 

Este consiste en recostarse en el suelo y levantar las piernas apoyándolas  sobre la cama o silla y mantener esta posición por al menos entre 20 a 30 minutos, mejorando así la circulación de las piernas.

Es importante consultar con tu doctor cual es el ejercicio recomendado en tu caso

Ejercicios físicos apropiados previenen enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte y permiten mantener un peso saludable mejorando la mala circulación y la salud de las arterias. (1)

2. Reduce tu estrés con masajes con romero

mujer-masaje-romero

El estrés puede conducir a mala circulación debido a que incrementa tu presión arterial y como consecuencia reduce el paso de sangre.

Un masaje adecuado puede estimular el flujo de sangre de manera similar al ejercicio y mejora las varices y la mala circulación de las piernas. 

Según University of Illinois at Chicago, el masaje mejora la función vascular periférica, es decir, la circulación de la sangre desde el corazón al resto del cuerpo después de un esfuerzo.

El masaje que recibas debe dirigirse hacia el corazón. Esto promueve el flujo de sangre y linfático. El movimiento debe ser firme pero suave. (2)

Lo recomendable es tomar un masaje varias veces a la semana con una duración entre 5 a 20 minutos cada masaje en una habitación con temperatura cálida.

Conjuntamente, de acuerdo a Srinakharinwirot University, utilizar aromaterapia con romero durante el masaje estimula al sistema nervioso central, la respiración y la circulación.

El aceite de romero fortalece el cerebro y el corazón. Este asombroso efecto del romero, al inhalarse o aplicarse durante el masaje se debe a uno de sus componentes, el alcanfor.

El romero disminuye la hormona del estrés, el cortisol, lo cual protege al cuerpo del estrés oxidativo.

El romero penetra rápidamente en el cerebro, alivia de este modo el estrés, mejora el estado de ánimo y la circulación y salud de las arterias. (3)

3. Prepara una ensalada rica en nutrientes

ensalda-frutas-verduras

Los nutrientes presentes en la siguiente receta mejoran la mala circulación, varices y controlan tus síntomas por sus propiedades medicinales.

Conoce las virtudes de cada uno de los ingredientes de la ensalada

3.1. Hojas de remolacha

Según University of Queensland la remolacha contiene sustancias llamadas nitratos que son capaces de disminuir la presión arterial y la agregación plaquetaria en menos de 3 horas luego de su consumo.

Esto permite reducir el riesgo de hipertensión, arteriosclerosis, trombosis e inflamación, mejorando la circulación. (4)

3.2. Naranja

De acuerdo a University of Alabama la naranja cuenta con un antioxidante llamado hesperetina que se encuentra también en otros cítricos.

Este compuesto aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos y reduce la inflamación, jugando un papel cardioprotector y mejorando la circulación y colaborando en eliminar calambres. (5)

3.3. Semillas de chía

Según University of California, el contenido de Omega 3 de las semillas conocido como ácido linolénico inhiben la inflamación y agregación plaquetaria y reducen las grasas de la sangre.

Estos factores son los que complican la circulación, por lo cual las semillas de chía reducen tus síntomas de calambres y entumecimiento. (6)

3.4. Arándanos

De acuerdo a University of Maine, el consumo de arándanos y frutos rojos disminuye la presión arterial, las grasas en sangre, la frecuencia cardiaca, la agregación de plaquetas y la inflamación.

Al mismo tiempo mejora la dilatación de las arterias, gracias a sus antioxidantes por su contenido en sustancias antocianinas, permitiendo reducir la medicación para la circulación con indicación del doctor. (7)

3.5. Aceite de oliva

Según,  el aceite de oliva virgen de primera prensada en frio cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes que previenen la formación de placa y la aterosclerosis.

Sus virtudes se deben a que cuenta con grasas mono insaturadas saludables, compuestos fenólicos y su principal componente la oleuropeina. (8)

Solo resta preparar esta receta medicinal y deliciosa, sigue las indicaciones:

  1. Pon en remojo de la noche anterior 1 cucharada de  semillas de chía
  2. Lava con abundante agua potable hoja por hoja 2 tazas de hojas de remolacha
  3. Lava ¼ taza de arándanos y escúrrelos.
  4. Obtén el jugo de ½ naranja, puedes conservar 1 cucharada de su hollejo por su fibra.
  5. Mezcla en un bowl las hojas de remolacha, los arándanos, espolvorea con las semillas
  6. Condimenta con el jugo de naranja y 1 cucharada de aceite de oliva virgen de primera prensada en frio
  7. Sirve y disfruta al instante y ayuda a mejorar tu circulación 

4. Toma un baño caliente o inmersión

mujer-ducha

Según S-VYASA University y Washington State University en pacientes con problemas de circulación, un baño de agua caliente durante 15 minutos mejora la función cardíaca y promueve la vasodilatación.

Es decir, mejora la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos al disminuir la presión arterial alta, llamada sistólica y baja, conocida como diastólica.

La inmersión en agua caliente, además, tiene efectos sobre el sistema nervioso, reduce el estrés promoviendo la relajación y disminuye la ansiedad. 

La frecuencia cardiaca se incrementa en el agua caliente, pero vuelve a valores normales al salir del agua. Por este motivo se recomiendan que los baños de inmersión sean de un tiempo breve.

Debes tomar precaución con el cambio de temperatura, debido a que si luego de un baño caliente se sale a un ambiente frío, se produce un shock en el cuerpo.

El mismo riesgo se presenta ante el uso de saunas que resultan beneficiosos mientras se utilizan por un breve periodo, pero el peligro se presenta ante el cambio de temperatura al salir.

Por otro lado, un baño de agua fría, también ha mostrado un aumento del flujo sanguíneo porque el cuerpo responde ante la necesidad de recuperar la temperatura normal. (9) (10)

5. Bebe una Infusión de jengibre para la Mala Circulación

te-raiz-jengibre

De acuerdo a Federal University of Technology, el jengibre tiene poder para inhibir la enzima convertidora de angiotensina-1 (ECA) situación que previene enfermedades cardiovasculares

En el estudio se comprobó que la utilización del jengibre en una dieta alta en colesterol produce una inhibición de ECA.

El jengibre favorece la disminución de la presión arterial. Según otro estudio realizado en Shandong University, el uso de entre 2 y 4 gr de jengibre al día, reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

A su vez, la incorporación del jengibre gracias a este poder medicinal, redujo el colesterol total, el colesterol malo y los triglicéridos de la sangre mejorando así la circulación y la salud de las arterias. 

Las propiedades del jengibre permiten mejorar la circulación de la sangre y los síntomas de calambres, la aparición de varices y entumecimientos. 

La infusión de jengibre es una excelente alternativa para reemplazar el consumo de cafeína que aporta el café.

De acuerdo a un estudio en Wake Forest University, la cafeína aumenta la presión y produce vasoconstricción, es decir promueve la mala circulación.

Si bien se ha postulado que algunos individuos desarrollan una tolerancia a la cafeína, esto no ocurre en todos los casos.  

El consumo a largo plazo de cafeína produce efectos negativos en los vasos sanguíneos y aumenta la ansiedad. (11) (12) (13)

Acompaña estos 5 poderosos remedios para mejorar las varices, mala circulación y recuperar la salud de las arterias con una alimentación saludable que incluye alimentos con alta capacidad de curación

Estos alimentos favorecen la circulación sanguínea por su aporte en antioxidantes, grasas saludables y fibra que regulan tu presión arterial, grasas en sangre y el estrés.

Comentarios