Enciclopedia de Nutrición

5 Beneficios Medicinales de la Canela

Enciclopedia de Nutrición   11/02/2021
5 Beneficios Medicinales de la Canela
RESUMEN

Desde el tratamiento de enfermedades crónicas hasta la prevención de males como Alzheimer o Parkinson, te invamos a descubrir los beneficios principales que la canela puede darte. ¿Cómo así? Muy facíl, mediante su incoporación a tu dieta de todos los días. 

Conoce más sobre este condimento aromático y, sobre todo, cómo sacarle el máximo provecho para llevar una vida saludable, tú y los tuyos.

 

1. ¿Qué es la canela?

canela-rama-polvo

La canela es una especie deliciosa que puede utilizarse en comidas y postres con virtudes medicinales.

Según un estudio en Clinical Review in food science and nutrition, ha sido utilizada en diversas culturas durante siglos.

La parte que se emplea por sus beneficios para la salud es la corteza, principalmente de donde provienen sus componentes activos. (1)

2. 5 Beneficios medicinales de la canela

2.1. Protege frente al cáncer

celulas-cancer-canela

La canela ha sido estudiada para la prevención y el tratamiento del cáncer.

De acuerdo a un estudio en Chittaranjan National Cancer Institute, actúa reduciendo el crecimiento de las células cancerosas y evitando la formación de vasos sanguíneos en los tumores.

La canela resulta tóxica para las células cancerosas, lo que facilita la destrucción de las células dañinas.

En el estudio se utilizó canela en ratones con cáncer y reveló que activa enzimas desintoxicantes en el colon, protegiendo contra el crecimiento de este tipo de cáncer.

La canela activa las respuestas antioxidantes protectoras en las células del colon humano.

Es importante conocer que el cáncer es una enfermedad grave e invasiva que se caracteriza por un crecimiento grave y descontrolado de las células.  (2)

2.2. Controla el Azúcar en la Diabetes

glucometro-mujer

Según un estudio en Beltsville Human Nutrition Research Center, la canela tiene propiedades beneficiosas en la reducción del azúcar en la sangre.

Esta especie permite que la descomposición de los carbohidratos en el aparato digestivo se haga más lenta.

De este modo, disminuye la cantidad de glucosa que ingresa en la sangre luego de una comida.

La canela además ayuda a reducir la resistencia a la insulina, lo cual permite que la insulina trabaje correctamente y así ayuda a prevenir la pre diabetes y la diabetes tipo 2.

Numerosos estudios científicos confirman los efectos antidiabéticos de la canela, que se mantienen a largo plazo.  

Por ejemplo, en el estudio mencionado se encontró que la canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas entre un 18 y 29 %. (3)

2.3. Previene el riesgo de enfermedades cardíacas

corazon-saludable

La canela se asocia a un menor riesgo de enfermedades del corazón, la causa más común de muerte prematura en el humano.

Esto se debe a que reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, sin modificar o aumentando los valores de colesterol HDL bueno.

De acuerdo a un estudio en University of Connecticut, una cantidad de 120 mg de canela al día durante 4 a 18 semanas permite disfrutar de los beneficios mencionados.

En otro estudio en Thames Valley University, realizado en personas diabéticas, se demostró que la canela reduce la presión arterial.

El consumo de canela durante 12 semanas redujo la presión arterial denominada baja y alta.

Combinando las propiedades de la canela sobre el colesterol y la presión arterial, se reduce drásticamente el riesgo de enfermedad cardiaca. (4) (5)

2.4. Reduce el Peso Corporal

mujer-delgada-canela

De acuerdo a Beltsville Human Nutrition Research Center, la canela por sus polifenoles reduce el azúcar y conduce a un menor almacenamiento de grasa en el cuerpo, especialmente en cintura.

La forma en que el azúcar es metabolizada y utilizada por el cuerpo evita la transformación del azúcar en grasa

La canela retrasa el paso de los alimentos, del estómago a los intestinos, lo cual permite que tengas saciedad por un tiempo más largo.

Colaborando así a reducir tu consumo de alimentos y controlar tu peso. (6)

2.5. Combate el Alzheimer y Parkinson

mujer-adulta-estudiando

De acuerdo a un estudio en University of California, la canela resulta beneficiosa sobre las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, el Alzheimer y el Parkinson.

En estas enfermedades se produce una pérdida progresiva de la estructura y función de las células del cerebro.

La canela posee dos compuestos, los cuales se llaman CA y ECOX, que inhiben la acumulación de una proteína llamada TAU en el cerebro.

Esta es una de las particularidades de la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio realizado en torno al Parkinson y la canela, esta especia colaboró en la protección de las neuronas, normalizó los niveles de neurotransmisores y mejoró lo función motora. (7)

Ahora ya conoces 5 beneficios medicinales de la canela, como puede protegerte frente al cáncer y el crecimiento de células cancerosas, reduce el azúcar al frenar la absorción de carbohidratos. 

Has aprendido cómo previene enfermedades del corazón al reducir el colesterol, presión y el peso, al retrasar el paso de alimentos, cómo te protege frente a enfermedades como alzheimer al resguardar las neuronas.  

Puedes aprender más de cómo cuidar tu cuerpo a través de tus alimentos, recibir consejos, remedios con base científica y la experiencia de Nuevas Evas ayudando a miles de personas a contar con un cuerpo sano.

Visita nuestro blog y comunidad y déjanos tu comentario o consulta. 

Comentarios