Enciclopedia de Nutrición

¿Para qué sirve el Té de Jengibre?

Enciclopedia de Nutrición   26/12/2019
¿Para qué sirve el Té de Jengibre?
RESUMEN

Descubre para qué sirve el té de jengibre y cómo se prepara.

Posiblemente te han recomendado tomar jengibre para el dolor y las náuseas.

Estos son solo algunos de los beneficios del jengibre. Conoce los numerosos beneficios del té de jengibre como por ejemplo sus virtudes para la memoria.

Entérate cómo aprovechar el jengibre mediante un té de jengibre que puedes preparar en casa. 

1. ¿Qué es el jengibre?

raiz-jengibre-polvo

El jengibre es una raíz que se encuentra en países tropicales. Se emplea desde la antigüedad por la medicina china y ayurveda, ciencia de la india para sanar diversos problemas de salud.

La raíz de jengibre mide de 5 a 15 cm de largo y 1,5 a 6 cm de ancho, se utiliza como especie e infusión y posee un sabor ligeramente picante.  

2. Para qué sirve el Té de Jengibre y sus 10 Beneficios

2.1. Nauseas

mujer-mareada

Los gingeroles, de acuerdo a un estudio en Thi-Qar University, los principales componentes del jengibre, tienen efectos beneficiosos para prevenir y combatir náuseas.

El empleo de jengibre resulta útil para nauseas causadas por tratamientos para el cáncer como la quimioterapia, náuseas que ocurren luego de una operación.

A su vez resulta seguro para su uso en embarazadas para tratar las náuseas que son frecuentes durante la mañana. (1)

2.2. Dolor muscular y articulaciones

mujer-mano-rodilla

Según Galgotias University Yamuna Expressway, el jengibre cuenta con propiedades medicinales similares a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y sin efectos secundarios.

Los componentes del jengibre inhiben genes que producen la respuesta inflamatoria en el cuerpo.

Lo cual resulta de utilidad en personas con artritis, artrosis y problemas musculares con el objetivo de reducir el dolor y mejorar los movimientos.

El componente del jengibre que resulta útil como antiinflamatorio es el 6-gingerol. (2) (3)

2.3. Reduce la presión arterial y mejora la circulación

mujer-presion-arterial

El jengibre cuenta con el poder para reducir la presión arterial.

Lo cual es posible porque actúa bloqueando los canales de calcio, a consecuencia de esta función, el calcio no llega al corazón, la sangre puede circular y se reduce la presión arterial. (2)

Además de este beneficio, según otro estudio en Sultan Qaboos University, el jengibre estimula la circulación, tiene propiedades naturales para diluir la sangre, limpiarla y prevenir la formación de coágulos.

Los componentes del jengibre como los flavonoides, terpenoides y saponinas cuentan con efecto vasodilatador, dilatan las arterias, favoreciendo el paso normal de sangre. (3)

2.4. Baja el azúcar en sangre

pancreas-mujer

El jengibre empleado en forma seca tiene la capacidad de reducir en forma efectiva los niveles de azúcar en sangre.

Al mismo tiempo, esta raíz mejora la sensibilidad, es decir, la utilización de la insulina en el cuerpo por su contenido en minerales.

El jengibre previene de este modo la progresión de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. (2) (3) 

2.5. Rejuvenece la piel

mujer-arrugas-sin-arrugas

Un nuevo estudio, elaborado en Imim Hospital, revela que el jengibre es poderoso para rejuvenecer la piel.

El jengibre tiene el poder de mejorar la apariencia y restaurar funciones de la piel que se pierden con el envejecimiento o mala alimentación.

El gingerol del jengibre colabora en la síntesis de nuevos vasos sanguíneos en la piel dañada, reparando la piel y protegiéndola de daños.

A su vez el jengibre contiene silicio, un mineral que promueve una piel saludable y vitaminas A, E y C con propiedades antioxidantes. (4)

2.6. Mejora los síntomas de Menstruación

mujer-dolor-abdominal

Las virtudes antiinflamatorias del jengibre al actuar sobre sustancias causantes de la inflamación, las prostaglandinas, favorece la reducción de los calambres menstruales.

El jengibre regulariza las alteraciones menstruales y los malestares durante la menstruación.

Es especialmente efectivo para resolver dolores menstruales que se deben a calambres isquémicos, que se producen por falta de irrigación de sangre al útero.

Al mismo tiempo, el jengibre al unirse a receptores de serotonina reduce la ansiedad que se asocia a los problemas menstruales. 

2.7. Alivia la migraña

mujer-dolor-cabeza

La disminución de la producción de sustancias inflamatorias como las llamadas prostaglandinas y leucotrienos presentes en la raíz de jengibre disminuyen las migrañas.

Las migrañas son dolores de cabeza que se acompañan con náuseas, sensibilidad a la luz, dolor en el cuerpo y problemas de concentración.

La migraña se produce por constricción de los vasos sanguíneos y falta de llegada de sangre y nutrientes al cerebro, seguida de dilatación y nuevamente constricción.

Esta situación produce que los vasos sanguíneos se inflamen. El jengibre actúa mejorando este problema y la intensidad del dolor de la migraña. (3)

2.8. Previene el desarrollo de cáncer

mujer-abdomen

El sabor ligeramente picante del jengibre, llamado gingerol inhibe el crecimiento del cáncer y la metástasis, es decir, la expansión del cáncer a otros órganos o sistemas del cuerpo.

Otros componentes del jengibre el 6-shogaol, 10-gingerol son fitoquímicos que activan la apoptosis es decir la destrucción de las células cancerígenas.

El jengibre resulta útil en la prevención y tratamiento de numerosos cánceres de acuerdo a la evidencia científica, el de ovario, colon, piel, mama, endometrio, gástrico, hígado, pulmón. (2)

2.9. Optimiza la memoria

mujer-pensando

El componente principal del jengibre 6-gingerol cuenta con virtudes medicinales en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad que deteriora la memoria.

El jengibre gracias a sus propiedades antioxidantes reduce la muerte celular en las neuronas y evita la formación de placas que conducen a esta patología.

Así también inhibe la acumulación de especies que dañan el cerebro y afectan la memoria, incrementando los sistemas antioxidantes del cuerpo. (3)

2.10. Cuenta con función antibacterial

bacteria-tachada

Sus funciones antibacterianas se deben a sus propiedades inmunomoduladoras.

Esto quiere decir que cuenta con un papel importante regulando la inmunidad.

El jengibre ha evidenciado ser de utilidad contra la tuberculosis principalmente por la presencia de su componente llamado 10-gingerol.

Asimismo, otros componentes, el 6-gingerol y 12-gingerol son efectivos contra bacterias presentes en la boca que afectan las encías.

Los gingeroles, gingeroles y extractos metabólicos que se encuentran en el jengibre en polvo cuentan con efectos contra virus, hongos y parásitos.

Destacamos sus propiedades medicinales en el tratamiento del virus de la hepatitis C. (1) (2)

3. ¿Cómo preparar el té de jengibre?

te-jengibre-raiz

Las dosis recomendadas del jengibre se encuentran entre 1 y 3 gr de raíz en polvo, pero pueden alcanzar 10 a 15 gr para el tratamiento de algunas dolencias. (2)

Para preparar el té de jengibre puedes emplear el polvo orgánico natural que adquieres en tiendas orgánicas o la raíz de jengibre que puedes encontrar en tiendas o en el mercado.

Procede hirviendo 1 cucharadita pequeña de jengibre o una rebanada pequeña de 6 cm de espesor. Luego solo sirve, deja entibiar y bebe.

Evita utilizar endulzantes que afecten sus propiedades medicinales. Puedes mezclar con canela o jugo de limón si te resulta fuerte.

Toma la precaución que el jengibre puede afectar la acción de medicamentos utilizados como anticoagulantes como la warfarina o aspirina, para la diabetes o presión arterial elevada. 

En estos casos no se recomienda el empleo de jengibre o debe realizarse bajo estricto control médico.

Debido a que su utilización en personas con diabetes puede producir hipoglucemia, bajón de azúcar en sangre, o si se utiliza junto a antihipertensivos, bajón de presión que conduce a latidos irregulares.

Si cuentas con artritis, fibromialgia, diabetes o presentas otros malestares nombrados en el artículo, sigue el consejo de Nuevas Evas y prueba las virtudes del té de jengibre.

Si tu malestar no se encuentra en el artículo y te gustaría conocer si el jengibre es útil u obtener otros remedios naturales para tu problema déjanos tu comentario debajo.

Comentarios