Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Colesterol: ¿Qué tan seguido debo someterme a una prueba de colesterol?

Colesterol Alto   19/03/2021
Colesterol: ¿Qué tan seguido debo someterme a una prueba de colesterol?
RESUMEN

Es posible que tengas el colesterol alto y no presentes ningún síntoma, sin embargo, esta condición podría poner en riesgo tu salud y sufrir enfermedades cardíacas con los años. 

Justamente, la prueba de colesterol te permite obtener información  importante anticipadamente sobre tus niveles de colesterol en la sangre. 

Aprende en qué consiste una prueba de colesterol, cuándo te la debes hacer y con qué frecuencia. Tu salud está en tus manos...

1. Si tienes 19 años o menos

ninias-ninos

La reconocida University of California recomienda la evaluación de los niveles de colesterol en los niños de entre los 2 y 8 años, y luego de 9 a 11 años y, finalmente, entre los 12 y 16 años.

La necesidad de evaluar si los niños y jóvenes cuentan con colesterol alto se debe a que el colesterol malo LDL se asocia con alto riesgo de enfermedades cuando son adultos.

Es importante tener presente que un nivel de colesterol bajo en niños puede malinterpretarse y habilitarlos a comer alimentos procesados “sin problemas”.

Igualmente, los niveles de colesterol alto pueden conducir al uso de medicamentos que cuentan con efectos secundarios, y justificar la “falta de capacidad” del niño para comer bien y hacer ejercicio.

La dieta y los ejercicios pueden resolver el problema y enseñar hábitos saludables al niño. (1)

2. Si tienes 20 años a más

hombres-mujeres

Según un estudio en Heart, Lung, and Blood Institute, la recomendación del Panel de tratamiento para adultos o ATP II recomienda que:

Los niveles de colesterol total y colesterol bueno HDL se midan al menos una vez cada 5 años en todos los adultos mayores de 20 años o más.

De acuerdo a otro estudio en Johns Hopkins University, conocer los niveles de colesterol es importante porque el colesterol alto a los 22 años no da síntomas.

Pero predice el riesgo de enfermedad cardiovascular en los siguientes 30 a 40 años.

El colesterol en niveles elevados (en hombres) aumenta 5 veces el riesgo de problemas de corazón en los siguientes 30 a 40 años, comparado con los hombres con colesterol en niveles bajos. (2) (3)

3. ¿Qué afecta los niveles de tu colesterol?

hombre-mujer-obesos

El exceso de peso se relaciona con los niveles de colesterol. Para MedStar Research Institute la obesidad se relaciona con colesterol bueno HDL bajo.

De acuerdo a otro estudio en  Lung and Blood Institute, el colesterol malo LDL alto se relaciona con obesidad abdominal en hombres jóvenes pero no en hombres mayores de 50 años.

En mujeres, la obesidad abdominal se relaciona especialmente con colesterol LDL, sobre todo, en mujeres mayores de entre 40 y 49 años.  (4) (5)

Otro factor que afecta los niveles de colesterol es una dieta desequilibrada. Seguramente has escuchado que los alimentos procesados incrementan tu colesterol.

Además, según un estudio en Columbia University, los hábitos inadecuados como saltar el desayuno también aumentan tus niveles de colesterol.

Uno de los motivos es que aquellas personas que desayunan tienen un menor IMC, un peso más bajo y menores niveles de colesterol.

Un desayuno equilibrado evita comer en exceso o “picotear”, algo que se asocia a la elección de alimentos altos en grasa y azúcares. (6)

Si te gustaría aprender otras estrategias para controlar tu colesterol te invito a revisar nuestro blog de colesterol aquí.

4. Tratamiento con alimentos saludables

mujer-hombre-jugo-verde

De acuerdo a un estudio en St Bartholomew 's Medical College, cuanto antes se realiza un cambio en los niveles de colesterol, mayores son los efectos a largo plazo en el riesgo cardiovascular. 

Por ejemplo, reducir un 10% los niveles de colesterol baja el riesgo en un 50%, siempre y cuando la reducción se da antes de los 40 años. 

En un 39% a los 50 años, y solo en 27% si los niveles de colesterol se reducen a los 60 años.

Una buena opción para reducir los niveles de colesterol es cambiar los desayunos. 

Según un estudio en  National Public Health Institute, reemplazar los desayunos habituales a base de carnes, huevos y fiambres con grasas por cereales enteros.

Los cereales enteros contienen fibra, como por ejemplo avena y  quinoa y son libres de grasas saturadas. Este cambio en los desayunos permite reducir los niveles de colesterol en tu dieta. (7) (8)

Si te has preguntado qué tan seguido debo someterme a una prueba de colesterol, seguramente estás preocupado por la calidad de tu dieta.

Si te gustaría comenzar con un gran paso para reducir tu colesterol te invitamos a conocer nuestro Libro de Desayunos Verdes en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes  

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios