Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Obesidad en jóvenes: Causas y recetas para un problema en aumento

Sobrepeso   23/02/2021
Obesidad en jóvenes: Causas y recetas para un problema en aumento
RESUMEN

Es sabido que los jóvenes prefieren las grasas saturadas, los dulces y bebidas, sin embargo, el gusto por estos alimentos es la principal causa de que sufran de obesidad, además de la falta de actividad física. 

Y si bien el ambiente familiar influye en los gustos alimentarios de los adolescentes, es importante que estos se centren en alimentos naturales que impidan el paso al sobrepeso y la obesidad.   

¿La solución?  Una dieta de origen vegetal que cuide la salud de los jóvenes y evite la autoestima baja y las depresiones por la obesidad. Una dieta como la que te vamos a enseñar en este artículo.

1. Factores de riesgo en los jóvenes

jovenes-snacks-padres

Los jóvenes poseen distintos rasgos en su personalidad (como la impulsividad) que pueden impactar en los tipos de alimentos y la cantidad de los mismos que consumen, según señala un estudio de University of Southern California. 

Los jóvenes tienden a buscar recompensas por sus conductas. Y esto se asocia con que realizan snacks con más frecuencia (y altos en calorías) como alimentos de grasas saturadas, dulces y bebidas.

Igualmente, una mala alimentación impacta negativamente en el desarrollo del cerebro, y en los procesos cognitivos que se asocian con la regulación del apetito y los impulsos en la personalidad. (1)

De acuerdo a otra investigación en Institute of Medical Sciences, otros factores de riesgo son la presencia de obesidad en los padres, endocrinos que afectan la ingesta de alimentos o metabólicos.

El ambiente familiar influye en las preferencias de los adolescentes. Por ejemplo, un menor consumo de frutas y verduras y mayor ingesta de grasas en la familia o porciones abundantes. (2)

2. No basta con hacer ejercicios físicos

mujer-mirando-tele-nena-nadando

The University of North Carolina sostiene que si no se mantiene la actividad física desde la niñez a la adolescencia, resulta difícil  proteger a los hijos de la obesidad.

La falta de actividad física tampoco permite contrarrestar los efectos negativos del tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas del televisor, computadora o celular.

Pero también existen otros factores que afectan el sobrepeso, la masa corporal y el aumento de la grasa en jóvenes.

Uno de estos factores es el consumo de comida chatarra en respuesta a anuncios publicitarios. (3)

Un estudio en University of North Carolina evalúo el efecto de la llamada dieta de cafetería sobre el sobrepeso y la obesidad.  

Esta dieta basada en alimentos sabrosos y altos en energía se asocian a aumento de peso, hambre y complicaciones como aumento de la insulina y glucemia. Ambos llevan luego a la diabetes. (4)

3. Una dieta natural como estilo de vida

joven-mujer-fruta

Las dietas de origen vegetal se asocian con un índice de masa corporal más bajo, y colaboran en el tratamiento y prevención de la obesidad en jóvenes, de acuerdo a un estudio en Loma Linda University.

Esta dieta es baja en energía y alta en carbohidratos complejos, fibra y agua que favorecen la saciedad  y el gasto de energía, permitiendo controlar las porciones y evitar el picoteo.

Otro motivo, por los cuales las dietas de origen vegetal mejoran el peso, es que no incluyen carne que aportan grasa saturadas y proteínas que se asocian a un índice de masa corporal mayor.  

El sobrepeso y la obesidad en jóvenes afectan negativamente la salud física y la autoestima de los jóvenes, y predispone a problemas de salud en la adultez como por ejemplo la diabetes. (5)

4. De la obesidad a la diabetes

joven-enojado

Según un estudio en IASO International Obesity TaskForce, existen distintos factores que producen la Diabetes Tipo 2 en los niños y jóvenes, tales como:

Antecedentes familiares, la etnia, la presencia de acantosis nigricans (manchas marrones en cuello que indican problemas con insulina), pero el riesgo más importante de la diabetes es la obesidad.

La hiperinsulinemia es frecuente en niños obesos y aumenta a medida que sube el Índice de masa corporal. La pérdida de peso en niños y jóvenes con obesidad mejora la utilización de la insulina.

El diagnóstico de diabetes en jóvenes es complicado debido a que la mayoría de los pacientes son asintomáticos o presentan síntomas como infecciones, pero no los síntomas clásicos de diabetes.

La diabetes en  los jóvenes aumenta el riesgo en la edad adulta de complicaciones de salud. (6)

Una dieta de origen vegetal con apoyo de especialistas permite cuidar la salud del cuerpo y mente de los jóvenes y favorecer un desarrollo saludable.

Aprende más de una dieta de origen vegetal para jóvenes aquí: Conoce el Programa Anti-Sobrepeso

¿La Sobrepeso Tiene Cura? Sí
Comentarios