Anemia: Información, Remedios y Dieta

Este es el mejor plato de comida para mujeres con anemia

Anemia   12/02/2021
Este es el mejor plato de comida para mujeres con anemia
RESUMEN

Es un error común  creer que la comida para mujeres con anemia debe ser rica en hierro sobre todo. Definitivamente, no. Una dieta de este tipo es equilibrada e incluye más de un nutriente importante.

Hoy descubrirás que la mejor dieta comprende vegetales, hongos, legumbres, frutos secos, granos y semillas (ricos en cobre), además de pescados y mariscos (ricos en plomo).

Te invitamos a conocer el mejor plato de comida para ti que sufres de anemia, y que buscas recuperarte mediante una alimentación natural. Empezamos...

1. ¿Cómo se origina la anemia en mujeres?

mujer-cansada-signos-pregunta

Un estudio realizado por Oregon Health & Science University concluye que las principales causas son una baja ingesta de hierro en la dieta y las pérdidas de sangre por infecciones.

En mujeres jóvenes, otras causas de anemia pueden ser sangrados abundantes en la menstruación. Y en mujeres adultas, la pérdida de sangre por enfermedades gástricas o intestinales.

Entre las enfermedades gástricas que causan anemia, se encuentra aquella originada por la bacteria Helicobacter Pylori, y también intestinales como la enfermedad inflamatoria o celiaquía.  

De acuerdo con otro estudio en McGill University, una población de América del Norte registró un  aumento en la tasa de deficiencia de hierro en la población.

Esto ocurrió debido a una baja ingesta de vitaminas que favorecen la absorción y el metabolismo del hierro.

En esta población anémica se observó un bajo consumo de vitamina A, folato, riboflavina y vitamina C, además de una alta ingesta de carnes.

Es decir, que la calidad de la dieta en general debe considerarse como una de las principales causas de anemia en mujeres. (1) (2)

2. Los primeros síntomas de esta deficiencia nutricional

mujer-dolor-pecho

Según un estudio en Banaras Hindu University, los primeros síntomas de la anemia incluyen debilidad en todo el cuerpo, además de la fatiga que afecta al 80 % de las personas con este problema.

También hay otros síntomas a considerar, como la dificultad para respirar, palpitaciones, dolor en el pecho, pérdida de apetito y dolor en el abdomen.

Otro síntoma particular es la “pica”, que es una necesidad involuntaria de consumir sustancias no alimentarias, como por ejemplo, pared. 

Las personas con anemia también pueden experimentar problemas de movilidad, palidez y cambios en las uñas (toman forma de cuchara o se quiebran fácilmente). (3)

3. Criterios para diagnosticar

mujer-doctor-tubito-sangre

Sabratha University sostiene que la anemia no se diagnostica solo con los síntomas, debido a que algunas personas que la padecen no presentan síntomas.

Y otras personas tienen síntomas solo de debilidad, fatiga y dolor de cabeza que pueden ser por una variedad de situaciones.

El doctor, además de estos síntomas, te consultará por tus  síntomas gástricos, tus hábitos de evacuación, o si tomas medicamentos como aspirinas que pueden generar gastritis.

Tu doctor también evaluará si cuentas con historia familiar de enfermedades gastrointestinales, o de enfermedades en la sangre.

Los estudios y análisis que puede solicitar tu doctor para el diagnóstico de la deficiencia de hierro incluyen examen de materia fecal y orina para evaluar si existe sangre oculta.

En el análisis de sangre, se evaluará los niveles de la hemoglobina, que es la molécula que contiene el hierro en el cuerpo.

Para el diagnóstico de anemia el valor de hemoglobina debe ser de menos de 13 g/dl en hombres y menos de 12 g/dl en mujeres. (4)

4. Tratamiento de hierro y más

plato-comida

De acuerdo a un estudio en University of Russia, la principal causa de anemia es la deficiencia de hierro. 

Sin embargo, existen una serie de minerales importantes que se deben considerar en la dieta para evitar y tratar la anemia.

Estos minerales incluyen el cobre, necesario para la síntesis de hemo, donde se encuentra el hierro y que es importante para su transporte y metabolismo.

La deficiencia de cobre interrumpe la síntesis de hemoglobina.

Así, el cobre se encuentra especialmente en alimentos de origen vegetal como vegetales, hongos, legumbres, frutos secos, granos y semillas.

El estado del cobre también depende de la ingesta de zinc, el cual se encuentra en alimentos de origen vegetal, debido a que en el aparato digestivo su transporte se realiza por mecanismos similares.

Otro mineral a considerar en la formación del hemo, pero que en este caso afecta por su exceso en la dieta, es el plomo.

El plomo en exceso no permite la formación del hemo y destruye glóbulos rojos. El plomo es abundante en pescados y mariscos.

Una dieta con alimentos de origen vegetal permite reducir el plomo en el cuerpo en 3 meses. (5)

Es decir, el tratamiento de la anemia no puede solo centrarse en incorporar o aumentar hierro en la dieta.

Como hemos visto en el artículo, la comida para mujeres con anemia no solo debe ser rica en hierro, también debe ser equilibrada y aportar nutrientes importantes.

Como por ejemplo: cobre, zinc, vitamina A, C, folato y riboflavina para prevenir la anemia.

Una buena idea es que puedas comenzar asegurando un desayuno rico en hierro y equilibrado en nutrientes que, además, te ayude a tratar los síntomas de fatiga de la anemia al brindarte energía. 

Te invitamos a conocer como llevar desayunos equilibrados para controlar la anemia con nuestro Libro de Desayunos Verdes, haz clic en el siguiente link: Conocer el libro de Desayunos Verdes

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios